sábado, enero 11, 2025

Congreso en la mira

Publicado:

  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Recibieron su constancia como diputados electos, quienes integrarán la LXX Legislatura en el Congreso del Estado de Durango. En un inédito equilibrio de fuerzas, con 12 representantes de la alianza PAN-PRI, y 12 representantes de la 4T, además de la presencia de un elemento que puede ser el fiel de la balanza, se construirán los acuerdos necesarios que le darán viabilidad a la conducción de nuestra entidad por los próximos 3 años, con la variante del proceso electoral del año entrante, que sin duda, influirá en el diálogo y las discusiones que se desarrollen en el recinto ubicado en 5 de Febrero y Zaragoza. Aunque faltan por definir algunos “detalles” como las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios, y el orden en el que se asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y los demás órganos directivos, el Congreso estará en la mira del Ambiente Político.

Integrarán el Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación: Sandra Lilia Amaya Rosales, Héctor Herrera, Georgina Solorio, Alejandro Mata, Octavio Ulises Adame, Nadia Monserrat Milán, Flora Leal, Osvaldo Santillán, Otniel García Navarro, Bernabé Aguilar Carrillo, Delia Leticia Enríquez Arriaga y Cinthia Montserrat Hernández. Quien tiene la experiencia en la coordinación es Sandra Amaya, actual presidenta de la JUGOCOPO, un factor muy importante a considerar en el arranque de la Legislatura, donde se desahogarán temas fundamentales que promueve la 4T que es preciso cabildear con las otras fuerzas políticas. Sin embargo, el desempeño y el liderazgo con el que asuman su cargo cada uno de los legisladores cuatroteístas, determinará las posibilidades que tengan de aparecer de nueva cuenta en las boletas en el 2025, o quizás, esperar tiempos mejores, calibrando la mira en el 2028.

La alianza PRI-PAN tendrá desafíos interesantes. El tricolor tiene posibilidades de encabezar el primer año legislativo, y contará con Sughey Torres, Noel Fernández, Daniela Soto, Iván Soto, Rocío Rebollo Mendoza, Susy Torrecillas y Ernesto Alanís Herrera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien se perfila como coordinador del Grupo Parlamentario. Respecto a los blanquiazules, estarán  Alejandro Mojica, Fernando Rocha, Gaby Vázquez Chacón, Verónica González y César Rivas. Para coordinar dicho Grupo Parlamentario se perfilan Mojica o Rocha. Como coalición legislativa, serán el brazo operador desde el Congreso, para impulsar las iniciativas del Jefe Político, que faciliten la llegada de las inversiones que se ha propuesto traer a Durango. Por supuesto, los panistas en el Congreso, tendrán en la mira, el proyecto de reelección de Toño Ochoa en la capital duranguense; en ello concentrarán todas sus baterías.

Movimiento Ciudadano tendrá por primera vez en su historia en Durango, una representación en  el Congreso Local. Martín Vivanco tendrá la posibilidad de potenciar la marca Naranja, siendo el “fiel de la balanza”, en los temas de mayor interés. Es probable que en la mira del partido que ahora dirige Omar Castañeda, Vivanco Lira esté ubicado para el 2025, eso se verá llegado el momento. Al final de cuentas, el Congreso del Estado será un referente para las fuerzas políticas que no desaprovecharán la oportunidad de marcar agenda, con discusiones tal vez muy acaloradas, en las que aflore, en algunos casos, la capacidad argumentativa con la que cuenten, y otros, las deficiencias que cargan a cuestas. Evidentemente, estarán en la mira del Ambiente Político, sobretodo, aquellos que, dado su posicionamiento, de manera natural sean requeridos para una nueva aventura electoral el año que entra, pero, por lo pronto, esperemos a que se defina lo que esta pendiente.

 

 

 

 

 

 

spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!