sábado, enero 11, 2025

Trece en la mira

Publicado:

  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Así como la nueva legislatura del Congreso Local estará en la mira, también lo estarán trece legisladores federales por Durango, 10 representantes en la Cámara de Diputados y 3 en el Senado de la República. A pesar de la pluralidad de esta representación, es fundamental que hagan a un lado los colores partidistas, para atraer recursos en beneficio de nuestra entidad. Es evidente la necesidad que se tiene en cuanto infraestructura hidráulica y mantenimiento a la red carretera; es fundamental que se apoye al campo; que se mejoren los servicios de salud y que la Federación, contribuya para que se dé un salto enorme en materia turística. El Ambiente Político apunta los reflectores en dirección a estos “representantes del pueblo”, que tomarán posesión al cargo en unos días, para asumir la gran responsabilidad de dar un debate de altura, de subir a la tribuna a proponer, y no solo a brindar un “show mediático”.

Al Senado llegará nuevamente Margarita Valdez. La legisladora morenista fue gran promotora en temas relacionados con la salud; fue reconocida como una de las 9 mejores Senadoras, por el número de iniciativas presentadas, y porque muchas de ellas, ya son leyes. Margarita Valdez fue protagonista de intensos debates defendiendo los postulados de la Cuarta Transformación y, hoy por hoy, es ubicada como una de las voces más fuertes al interior de MORENA. Llegará también al Senado Gina Campuzano. Siendo diputada federal, las veces que subió a Tribuna, Gina se puso al “tu por tu” con sus homólogos de la 4T, quienes seguramente la esperan para darse otros “rounds” en la Cámara Alta. Aquí lo importante es saber, cómo cerrarán filas por Durango Margarita y Gina… ¡ah!, también llegará Gonzalo Yáñez.

Respecto a los diputados federales, se integrarán al Grupo Parlamentario de MORENA, Martha Olivia García, Betzabé Martínez Arango, Marina Vitela y Manuel Espino; además, por el Verde se sumará Gerardo Villarreal. Las y los cuatroteístas, tienen un objetivo muy concreto: llevar al terreno legislativo la continuidad del proyecto transformador de Andrés Manuel López Obrador, mismo que a partir del 1ro de octubre, correrá a cargo de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo que representa un escenario muy favorable para quienes tengan aspiraciones político-electorales, siempre y cuando, cuiden escrupulosamente su desempeño. Por el Grupo Parlamentario del PAN se unirán Paty Jiménez y Vero Pérez; ambas panistas de cepa, combativas por naturaleza, serán parte de la primera fuerza opositora en San Lázaro, con dos objetivos básicos: ser un contrapeso real al partido en el Poder, y acordar con sus “homólogos paisanos”, para apoyar al gobernador en la asignación de recursos para Durango.

El Grupo Parlamentario del PRI tendrá dos diputados federales: Arturo Yáñez y el lagunero Juan Moreno de Haro; éste último llegará a la Cámara Baja, en sustitución del sinaloense Héctor Melesio Cuen, cuyo asesinato sigue envuelto en medio de grandes interrogantes. Sobra decir que Arturo y Juan, serán aliados incondicionales del gobernador Esteban, y buscarán que el tricolor duranguense se haga escuchar en San Lázaro. Finalmente, por Movimiento Ciudadano llegará Paty Flores Elizondo, quien sin lugar a dudas, conoce todo el “teje y maneje” desde las más altas esferas del Poder, por lo que su desempeño, mantendrá al Ambiente Político a la expectativa, así como lo harán el resto de los representantes duranguenses en el Congreso de la Unión, esos trece en la mira, de quienes, hoy más que nunca, se esperan resultados en favor de esta Tierra Bendita.

 

 

 

spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!