viernes, octubre 25, 2024

Aumentarían incendios forestales por sequía

Publicado:

spot_img
  • Riesgos más críticos en municipios de la Zona Sierra

La ausencia de lluvias ha repercutido en que varios municipios de la entidad regresen a estado crítico de sequía, lo cual podría desencadenar un incremento en el número de incendios forestales, pues algunos de los municipios más afectados son los de la Zona Sierra.

San Bernardo, San Dimas, Ocampo, El Oro y Durango son los municipios que más afectación presentan, manteniéndose desde hace meses en el nivel 4 ó sequía excepcionalmente severa de acuerdo al Monitor de Sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Seguidos de: Canatlán, Hidalgo, Indé, Guanaceví, Otáez, Pueblo Nuevo y Tamazula. Como se puede ver, la mayoría de ellos se encuentran en la zona de mayor producción forestal del estado, lo que puede ocasionar que se presenten incendios forestales de gran proporción.

Tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan en el monitoreo de las condiciones del bosque en Durango, a la espera de que pudieran presentarse lluvias que disminuyan el nivel de pastizal seco.

En el nivel 2 de sequía están: Canelas, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Topia; en el nivel 1: Mezquital, Mapimí, San Pedro del Gallo y Nuevo Ideal; en el nivel 0 están Coneto de Comonfort, Cuencamé, Nazas, Lerdo, Rodeo, San Luis del Cordero, Tlahualilo y Súchil.

En total son 11 los municipios del estado de Durango que no tienen sequía: San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Peñón Blanco, Poanas, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Santa Clara, General Simón Bolívar y Gómez Palacio.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!