- Alcanzarán hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas
Por: Andrei Maldonado
La presencia en Durango del Frente Frío 37 ocasionará rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en los municipios del norte, mientras que en la capital la velocidad del viento podría alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Este martes un frente frío se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionará vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en el norte del territorio nacional, incluido el estado de Durango.
De acuerdo al Observatorio Local del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante miércoles a viernes el frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana y ocasionará vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras.
Para este martes las rachas máximas fuertes serán de 40 a 50 kilómetros por hora y en los municipios del norte se prevén de 50 a 70 kilómetros por hora; la intensidad subirá el miércoles con hasta 60 km/h en la capital y en el norte de hasta 90 km/h. El jueves la capital espera rachas de 70 km/h y el norte 100km/h.
De forma contrastante, las circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua mantendrán baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del estado, siendo para la capital la máxima prevista entre 32 y 33°C.