sábado, mayo 4, 2024

A través de la correcta administración de los recursos educativos, Gobierno de Esteban asegura calidad educativa.

Publicado:

  • Se integra formalmente el Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI).
  • Los mecanismos de control, propiciarán la ética en los funcionarios públicos.

La correcta administración de los recursos va más allá de la calidad académica, representa salvarle la vida a mucha gente, la posibilidad de que como sociedad podamos crecer, puntualizó el Dr. Guillermo Adame, Secretario de Educación, durante la instalación del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI).

La función de estos órganos fiscalizadores, propicia el comportamiento ético de los funcionarios, todo, con el fin de consolidar la rendición de cuentas y transparencia gubernamental, “ser preventivos y no correctivos”, dio a conocer la titular de la Secretaría de la Contraloría, Tania Julieta Hernández Maldonado, en la sesión de instalación.

En este sentido Adame Calderón, expresó acerca de la importancia de la integración de este comité, pues “el buscar colocar a Durango como uno de los cinco mejores en el país en calidad académica, representa la posibilidad de que como sociedad podamos crecer, otorgar mejores expectativas de vida, que el bienestar esté al alcance de todos”.

Los COCODIS, surgen en aquellas áreas donde la ciudadanía tiene mayor desconfianza por la situación con la que se desempeñó el sexenio anterior, “el compromiso del Gobernador Esteban Villegas, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028  fue: “prohibido fallar”, y va para todos los servidores públicos, de todas las áreas, y Educación es una de las más vigiladas por la gente” manifestó la titular de la Contraloría.

La administración de los recursos tiene una finalidad que va más allá, “cada vez que buscamos que alguien de media superior no abandone sus estudios, se le está salvando la vida a él, a sus hijos y a los hijos de sus hijos, pero, por el contrario, cada vez que el sistema educativo, no sabe retener en sus aulas a un alumno, se perjudica a sus hijos y su descendencia, de ese tamaño es la responsabilidad que tenemos” concretó el Dr. Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación.

Por ello, la implementación de los controles internos corresponde a los directores de área en las dependencias, quienes trabajan por mejorar los mecanismos en cada una de sus áreas para desarrollar mejor sus actividades, al establecer formatos, lineamientos, manuales y procedimientos.

La identificación de riesgos es importante, ya que en la medida en que el servidor público reconoce que, de no llevarse a cabo un mejor control, puede generarse una responsabilidad administrativa o daño al erario, por ello, se fortalecerán las acciones de control en dos sentidos, administrativo y sustantivo.

 

 

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!