lunes, abril 22, 2024

Aprueba el Consejo Coordinador la Política Estatal Anticorrupción de Durango

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La tarde del pasado 11 de julio, reunidos en la Sala de Juntas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción, las y los integrantes del Consejo Coordinador aprobaron por unanimidad la Política Estatal Anticorrupción de Durango (PEA); documento que tiene la misión de guiar las acciones que el Sistema Local Anticorrupción y de los entes públicos del Estado y sus Municipios implementen, en el ámbito de sus respectivas competencias, para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

A partir de cuatro ejes estratégicos e igual número de principios transversales, la PEA Durango establece 10 objetivos específicos y 40 prioridades de política pública de corto, mediano y largo plazo a implementar en el Estado de Durango y sus municipios.

La ruta de integración de la PEA Durango permitió recabar aportaciones de la ciudadanía y servidores públicos de las instituciones estatales y municipales, y para ello se llevaron a cabo tres actividades. La primera la realizó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a través de una Encuesta sobre la situación de la corrupción en el Estado de Durango, instrumento que permitió la elaboración del Diagnóstico Social y Propuestas Ciudadanas para Controlar la Corrupción en Durango, un Enfoque Cualitativo y Cuantitativo. La segunda consistió en la aplicación de Encuestas en línea mediante tres tipos de cuestionarios dirigidos al sector público, sector privado y sector gubernamental.

La tercera actividad consistió en la realización de cuatro Foros de Consulta Regional, en Sedes que comprendieron la Región Noroeste, Región Laguna, Región Centro y Región Sur, en los que participaron en la organización la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCED), el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local Anticorrupción, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción (SESLA), así como la colaboración de la Secretaría de Contraloría (SECOED), el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (CJPJE) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Una vez aprobada la PEA Durango, el Consejo Coordinador determinó su publicación en el Periódico Oficial del Estado, hacerla del conocimiento de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, de los titulares o representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los Órganos Constitucionales Autónomos y los Ayuntamientos, así como llevar a cabo a nivel estatal un amplio ejercicio de socialización y elaborar el Programa de Implementación respectivo.

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