miércoles, agosto 10, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Biden promete avanzar en la “integración” de Israel en Oriente Medio

Biden promete avanzar en la “integración” de Israel en Oriente Medio

Jerusalén, 13 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este miércoles que avanzará en la “integración” de Israel en Oriente Medio y apuntó a nuevas formas de cooperación con países del Indopacífico, como la India.

“Seguiremos avanzando en la integración de Israel en la región”, se comprometió Biden en un breve discurso tras su llegada al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, para su primera gira a Oriente Medio como presidente.

El mandatario, además, apuntó a nuevas formas de cooperación internacional para Israel con la participación de EE.UU. como la cumbre “I2U2” que se celebrará mañana de forma virtual y se centrará en cómo mejorar la seguridad alimentaria.

En esa cumbre participarán Biden, el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el recién elegido presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

“Debe profundizarse la cooperación económica entre Oriente Medio y el Pacífico. Una mayor estabilidad, una mayor conexión, todo eso es crítico para todos los pueblos de la región”, subrayó Biden.

El mandatario reafirmó el compromiso de Washington con Israel y expresó apoyo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, para el cual el Congreso de EE.UU. ha aprobado mil millones de dólares solo este año, y también respaldó un nuevo sistema antimisiles de tecnología láser.

Biden recibirá información sobre ese nuevo sistema láser capaz de detectar drones o misiles procedentes de Irán y otros países en un encuentro en el mismo aeropuerto con el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz.

Por su parte, Lapid explicó que las autoridades estadounidenses e israelíes tratarán estos días “temas de seguridad nacional” y otros asuntos claves para ambos países, entre los que destaca la creación de “una coalición global fuerte que detenga el programa nuclear de Irán”.

“Discutiremos la construcción de una nueva arquitectura económica y de seguridad con los pueblos de Oriente Medio, siguiendo los Acuerdos de Abraham y los logros de la Cumbre del Néguev”, agregó Lapid, en referencia a los países árabes de la región con los que Israel ha estrechado vínculos estos últimos años.

Los “Acuerdos de Abraham”, orquestados por Donald Trump (2017-2021), permitieron a Israel normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos; mientras que la Cumbre del Néguev, celebrada en marzo de este año, ayudó a Israel a estrechar aún más las relaciones con Emiratos, Baréin, Marruecos, Egipto y Estados Unidos.

Asimismo, Lapid agradeció el apoyo que Biden ha brindado durante décadas al Estado judío y lo consideró “uno de los mejores amigos que ha tenido Israel”.

Biden, por su parte, correspondió a ese halago diciendo: “No necesitas ser judío para ser sionista”, una frase que ha repetido en ocasiones anteriores para mostrar su apoyo al Estado judío.

La visita oficial a Israel, que durará hasta el viernes, marca la décima vez que Biden viaja a ese país como un alto cargo estadounidense en un lapso de medio siglo, un récord que supera a cualquier otro presidente norteamericano.

Las visitas anteriores las hizo en calidad de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado o como vicepresidente de EE.UU., cargo que ocupó entre 2009 y 2017. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: