Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

 

“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica

y es tan responsable como ellos”: Milton Friedman

 

  • “Yo Claudia”, asesta el primer golpe al INE
  • 2 guindas; 1 verde; 1 azul; 1 tricolor y 1 ¿sangrienta?
  • Inadmisibles acciones de grupos fuera de la ley: RM

 

Ciudad de México, 30 de mayo de 2022.- Habrá de ponerse una atención muy especial al próximo proceso electoral porque pudiera ser el último organizado con las características de operación actuales del INE, con la supervisión llevada a cabo en todos los partidos, con la capacitación a los ciudadanos insaculados para estar presentes en las casillas contando los votos, llenando las planillas, cumpliendo con su responsabilidad y dando fe de un avance democrático, además de tener un reporte transparente de la asignación del dinero entregado como prerrogativa a cada organización política sin beneficios extras para quien cuente con el Poder Ejecutivo. El laboratorio de prueba para iniciar un proceso de desaparición del ese Instituto, creado a petición de quienes pertenecían a la izquierda en los tiempos en los cuales desde Bucareli un grupito de notables encabezados físicamente por el titular de Gobernación pero, cuya autoría intelectual partía de Los Pinos, lo han instalado en la CDMX por órdenes de Claudia Sheinbaum, decidida a todo con tal de mantener satisfecho al tabasqueño y así lograr ser bendecida con la candidatura y sin la existencia de poder humano alguno para impedir sea su sucesora.

La cancelación de áreas, el recorte de presupuesto y de personal fue aprobado por los asambleístas, obviamente se puso en marcha la aplanadora morenista y están haciendo llamadas a los congresos estatales para ofrecer su asesoría, apoyo, experiencia con el fin de llevar a cabo acciones similares en contra de los Institutos Electorales Estatales. Por esa puerta trasera, evitando caiga la aprobación de la iniciativa para llevar a cabo una reforma electoral exclusivamente en manos del Poder Legislativo, llevan la promoción y aprobación de fuera hacia el centro y así, considerando sean aceptados cambios en ruta a la desaparición,  de manera similar a la presentada por “Yo Claudia”, lograrían se cumpla el deseo de López Obrador quien, con esta acción confirma nunca ha pertenecido a la izquierda y mucho menos enarbolado banderas democráticas. El INE, como todos los organismos responsables de los procesos y de la democracia, deben buscar cambios para encontrar el perfeccionamiento. Aquí, vamos hacia atrás, con el mismo afán destructor mostrado por la 4T.

Con la mirada puesta en estas acciones tan negativas, en las relaciones del estado con el narco, en las crisis, la carestía, el desempleo, la inseguridad y la falta de servicios de salud, se presenta un proceso en seis entidades en donde todo parece indicar ha sido muy exitosa la compra de voluntades, los gastos hechos pagando la abultada nómina de los Servidores de la Nación, el desviar fondos de las secretarias en donde despachan las corcholatas presidenciales o el del gobierno de la CDMX, las “aportaciones” de sectores oscuros y las triquiñuelas, acuerdos, amenazas llevadas a cabo durante todo este año en busca del triunfo del movimiento parido por López Obrador. Morena, indiscutiblemente ganará en Oaxaca e Hidalgo y tal vez en Tamaulipas de no hacerse presente la violencia. Quintana Roo es para el Verde y Aguascalientes y Durango están en la pelea, aunque los porcentajes apuntan a ser estados gobernados por el PAN y el PRI respectivamente.

En Aguascalientes, todos los sondeos muestran saldrá victoriosa Teresa Jiménez, del PAN, pues tiene una preferencia del 49%, ante Nora Ruvalcaba, de Morena con 37%. Durante toda la campaña, la candidata panista ha encabezado los estudios de intención del voto y no ha perdido su amplia ventaja hasta el momento. Doña Teresa enfrentó, primero, una batalla interna, en su partido se impuso la cordura y el resultado de esta decisión los tiene con un pie en el triunfo. Los morenistas no han penetrado a tal grado que pueda presagiarse algún movimiento desestabilizador, pero no están durmiendo los ciudadanos y se organizan brigadas de vigilancia para evitar amedrentamientos de última hora o acciones de los grupos afines a yasabenquien.

Durango exhibe una lucha cerrada por la gubernatura. La guerra está a plenitud. De acuerdo a los sondeos de PolisMx, Esteban Villegas, del PRI, le gana a Marina Vitela, con una puntuación de 48% a 45%. Este fin de semana se exhibió a Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata al gobierno por la coalición conformada por Morena, PVEM, PT y Redes Sociales Progresistas (RSP), al difundirse que cuenta con un total de 25 propiedades: 10 en Lerdo, 11 en Gómez Palacio de donde es alcaldesa con licencia y cuatro en la capital estatal.  Entre esas propiedades sobresale la ubicada en avenida Géminis 1840, en el fraccionamiento Morelos II, en la ciudad de Gómez Palacio, pues coincide con el domicilio registrado en el acta constitutiva de la empresa Crib Ingeniería S.A.P.I. de C.V., en la que aparecen como accionistas sus hijos Ricardo Corazón, Laura Isabel y Alejandra Elizabeth, los tres con apellidos Orono Vitela. Esa empresa esta denunciada por una presunta triangulación de recursos municipales a través de otras empresas en los tiempos en que Marina Vitela era alcaldesa del municipio de Gómez Palacio.

La empresa de los hijos de la candidata de Morena, constituida con un capital inicial de 50 mil pesos, facturó más de 60 millones al ayuntamiento de Gómez Palacio. Vitela Rodríguez ha hecho pública su formación como enfermera y luego su carrera en cargos de carácter público, sobre todo legislativos, donde los ingresos recibidos no alcanzarían para adquirir los 25 inmuebles señalados, cuyo valor catastral se estima en más de 75 millones de pesos. Estas denuncias no son del agrado y mucho menos captan la atención del presidente, ni han sido impedimento sino todo lo contrario, impulso, para los nominados por Mario Delgado y no hay investigaciones porque el argumento sigue siendo el mismo: son tiempos de calentura política, de efervescencia electoral donde la guerra es sucia.

Y con esto debemos conformarnos al tiempo de observar: el PRI lleva la delantera, entonces hunden a Alejandro Moreno, el líder nacional al cual arrodillaran ante el gobernador actual de Durango para lograr entregue la plaza. Aunque esto fácil no es y de ahí la gira presidencial por el Triángulo Dorado, del cual forma parte Durango y así empujar a la activación de las otras fuerzas, de los obedientes a quienes se felicita en las mañaneras por “portarse bien”.

Todo parecería indicar está decidida  y debidamente negociada la gubernatura de Hidalgo. A unos días de los comicios del 5 de junio, el candidato Julio Menchaca, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, tiene una ventaja de 31 puntos sobre el segundo lugar en la contienda, de acuerdo a un sondeo de Parametría. Menchaca tiene 53% de la intención del voto; seguido por Carolina Viggiano, de la alianza PAN-PRI-PRD. En tercer lugar se ubica Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano (MC), con 4%, y José Luis Lima, del PVEM; con 2% de la intención de voto. Muchos y macabros movimientos debieron realizarse para obtener un porcentaje de esas dimensiones, increíble para una entidad sacudida por el huachicoleo, en donde las tragedias se han reproducido, entidad en la cual priva la pobreza, pero también el punto de negociación para mantener muchos renglones en lo oculto y poner en marcha laboratorios de presión contra grupos indomables. No importará si logra Omar Fayad le cumplan con la embajada, tiene y cuenta con lo suficiente para sufragar los gastos de sus próximas cuatro generaciones sin que ninguno de sus integrantes trabaje.

A pesar del número de denuncias sobre Américo Villareal, candidato morenista en Tamaulipas, y en las cuales hasta su primogénito aparece, se dice cuenta con el 59% de respaldo del electorado, en tanto el principal contrincante César Augusto “El Truko” Verástegui, cuenta con 34%. En un lejano tercer puesto se ubica Arturo Díaz Gutiérrez (MC), con 7% de las preferencias. Sin embargo en Tamaulipas puede darse un escenario inesperado y violento. El gobernador saliente Francisco Javier Cabeza de Vaca, se dice lo tienen contra la pared, sin embargo en su círculo cercano se asegura nada tiene seguro, menos aún el cumplimiento de la palabra empeñada, por su parte en no moverse en favor del candidato de la alianza y los morenistas le garantizan no proceder en su contra, dejarlo en libertad, sin persecusiones… sólo si hay necesidad mediática. En esa entidad no han caminado por las ramas, asesinaron a un candidato a gobernador, se habló de las relaciones de otro cuya extradición sigue vigente, nada más y nada menos que con la familia Bush; ha sido la meca del paso de migrantes, del contrabando, del asentamientos de mafias de todo tipo. Fue en su momento, el asentamiento petrolero más importante. Gobernarla no es fácil.

En Oaxaca, Salomón Jara cuenta con el 61% de preferencia electoral, mientras que Alejandro Avilés, del PRI,  se queda con 21%. Este es otro estado ya negociado, entregado a Alejandro Murat por muchas razones y de entre ellas sobresalen sus errores y abusos cometidos en el Infonavit y durante los primeros tres años de gobierno, cuando aún no llegaba a la presidencia López Obrador pero ya tenía la mirada muy puesta en lograr fuese de Morena la cuna de Benito Juárez. Ya se verá una ceremonia sinigual cuando el momento del cambio llegue. Mientras tanto y gracias a la incapacidad de Murat, a las relaciones de López, seguirán las masacres.

Quintana Roo puso en Cancún la puerta de entrada del Verde y esto no fue con Remberto Estrada, se dio desde la participación de Juan Ignacio García Zalvidea como candidato a alcalde. Siendo presidente municipal se retiró de ese partido una vez comprobó el grado de negociaciones corruptas que pretendían utilizando su persona. “Me chamasquearon”, sería la queja del entonces Niño Verde tras ser descubierto en una de las múltiples tranzas llevadas a cabo en el norte de la entidad. Para el PV y a sus jerarcas lo único importante son los negocios y para ello era necesario seleccionar un personaje dócil y ambicioso y, lo encontraron. María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, alias Mara Lezama mantiene un 36%, mientras Laura Fernández se queda con el 21 por ciento. En tercer lugar se ubica José Luis Pech con 8.1% y en cuarto lugar, la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio con 7.3%. Aunque en propuestas serias, antecedentes limpios, honestidad comprobada, capacidad, experiencia, amor al estado, los lugares se presentan justo al revés: va primero Lesly, con cuatro puntos de distancia aparece Pech, empatadas en el último lugar aparecen Hermelinda y Laura o Laura y Hermelinda, tal vez los montos, las cantidades, el número de acciones no sean las mismas pero las intenciones y los propósitos corruptos, sí.

El triunfo total, en las seis entidades será para el abstencionismo, de eso no hay duda y este porcentaje no deja de ser un aliciente para lograr sea el del llenado de urnas para el 2024. Entonces sí veremos un cambio, porque estos votos ahora ausentes sumados a los logrados por la oposición tendrán su efecto y eso es lo preocupante en los pasillos del Palacio, en donde ya dicen son insoportables los gritos, aunque no hay sombrerazos porque ese accesorio es de uso exclusivo del embajador Ken Salazar.

DE LOS PASILLOS

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, sostuvo es preocupante la existencia de grupos civiles armados en retenes, como constataron los medios de comunicación el fin de semana en Sinaloa, durante la gira de trabajo del presidente López Obrador, por lo que pidió se les aplique la ley, sin excepción. El legislador advirtió no deben las autoridades  permitir la actuación de estos grupos fuera de la ley, utilizando armas de fuego y uniformes exclusivos de las Fuerzas Armadas. Monreal consideró “confusas” las expresiones de López Obrador señalando “no pasa nada”, porque ningún grupo civil puede hacerse pasar ni realizar labores propias del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad…

No podía esperarse otra decisión de la Tremenda Corte diferente a la incomprensible determinación de darle a quienes apenas cuentan con 12 años la decisión, sin la aprobación de los padres, de abortar. Invalidaron la porción normativa de la Constitución veracruzana en donde se tutelaba el derecho a la vida desde la concepcion y hasta la muerte natural Por lo tanto ya se maneja libertinamente el aborto. Tal parece desconocen las magistradas el trastorno causado en quienes abortan y tienen edad suficiente para tomar este tipo de determinaciones. Lo mismo están haciendo con las menores, alterando brutalmente su salud mental en los años por venir. El apoyo, el consejo de los padres, de alguna manera se manifiesta como refugio mental y, al no existir, la carga sobrevendrá con distintas manifestaciones…

¿Habrá felicitación presidencial para Peña Nieto una vez consiga la nacionalidad española? Puede ser así una vez hubo reconocimiento y agradecimiento por portarse bien y no maniobrar para evitar la llegada de AMLO a la presidencia y, favor con favor y mucho amor se paga…La impunidad esa ha sido de pilón… “No pasó nada”, solamente asustaron 100 sujetos armados hasta los dientes a los habitantes de El Rebolledo en Oaxaca. Veremos si no pasa nada cuando vuelvan a aparecer enfrentamientos y armas con un saldo mucho más sangriento que el de la guerra Rusia-Ucrania.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: