Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“La violencia solo puede ser disimulada por la

mentira y la mentira solo puede ser mantenida

por la violencia”: Aleksandr Solzhenitsyn

 

  • O detienen la violencia o nos hundimos
  • EU lanza alerta de inseguridad en 30 estados
  • Más de un millón de migrantes han cruzado el país

 

Ciudad de México, 19 de junio de 2022.- La inseguridad pública en el país es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las economías regionales, alertó el Banco de México. De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales enero-marzo 2022, del banco central, la ola de violencia junto con la inflación son los principales factores limitantes de la reactivación tras el impacto de la pandemia. La economía mexicana resiente las alertas de viaje por la inseguridad, particularmente del gobierno de Estados Unidos; el aumento en las primas de seguro por robo de mercancías en las carreteras, cancelaciones de rutas y desconfianza de turistas, así como la contratación de elementos de seguridad. Las empresas más afectadas son las pequeñas y medianas, pues se trata de las organizaciones generadoras de un número mayor de empleos.

Los índices de violencia en territorio mexicano levantaron alarma en Estados Unidos. El Congreso estadounidense, luego de lanzar severas críticas a la estrategia “abrazos, no balazos” de López Obrador, coincidieron con el Departamento de Estado afirmando que solo Campeche y Yucatán son estados seguros, por lo cual lanzaron alerta de viaje para el resto del país. El gobierno de Joe Biden recomendó a sus ciudadanos eviten visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a la delincuencia y el riesgo de sufrir un secuestro, pues la situación es crítica. Para 11 entidades más como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, recomendó a sus compatriotas “reconsiderar” su viaje, pues denunció existe un alto riesgo de secuestro o ser víctima de la delincuencia.

Además, advirtió a los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución si pretenden viajar a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala o Veracruz. Reiteraron la ubicación de solamente dos entidades, Campeche y Yucatán, bajo la consideración de ser seguras, según la información del Departamento de Estado de EU. En México los delitos por los cuales deben temer quienes lo visitan son muy violentos, están extendidos y son muy comunes. Resaltan la capacidad limitada con la cual cuentan para atender de emergencia a sus ciudadanos, sobre todo en áreas fuera de las capitales estatales o de las principales ciudades..

La violencia y la impunidad van de la mano en México y se exhiben todos los días. En las últimas horas, agentes de la policía estatal de Michoacán, en coordinación con la Fiscalía y elementos forenses trabajan en la inhumación de restos humanos de una fosa clandestina. Ciudadanos reportaron la presencia de una camioneta de la cual descendieron hombres armados, quienes sepultaron un cuerpo en las faldas de un cerro, en la comunidad de El Negrito, en el municipio de Villamar. Al inspeccionar la zona, los policías encontraron tres cuerpos completos en estado de descomposición y seis osamentas. Las autoridades presumen la existencia de más cuerpos sepultados de manera clandestina.

En la capital del país, en el corazón del barrio bravo de Tepito, se desató un tiroteo dejando como saldo un muerto y un lesionado en las inmediaciones de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc. Dos sujetos parados frente a un local de motocicletas ubicado en Tenochtitlán, entre Fray Bartolomé de las Casas y Matamoros, fueron atacados a manera directa por criminales armados. Los atacantes huyeron y hasta el momento no hay detenidos por este hecho.

La ola de homicidios sigue y acumula más de 123 mil a la fecha. El gobierno de AMLO se enfila a ser el más sangriento de la historia de México.

 

VIOLENCIA OBSTACULIZA ECONOMÍA

También el informe del Banxico muestra que un deterioro en las condiciones de seguridad pública podría limitar la recuperación de los estados, particularmente de aquellos especializados en actividades más sensibles a cambios en la percepción de inseguridad, como el turismo. También destaca la necesidad de combatir este problema, fortaleciendo el marco institucional y brindando mayor certeza jurídica a la inversión. Con ello, se contribuirá a mitigar presiones inflacionarias provenientes de los sectores limitados en su capacidad productiva. Las pequeñas y medianas empresas tienden a desaparecer por el pago de derecho de piso y las extorsiones. Otro efecto de la inseguridad se refleja en las decisiones de inversión nacional y extranjera, al valorar este elemento para traer sus capitales. Una vertiente más es el impacto en la vida cotidiana de las personas para elegir en dónde vivir o trabajar, dependiendo del nivel de seguridad, como parte del Estado de Derecho, según lo analizan en el semáforo económico elaborado por el Banco de México.

A lo largo de todo el territorio nacional se resiente la ola de inseguridad y se ha convertido en uno de los desafíos a enfrentar por los directivos regionales de empresas productoras y distribuidoras, la mayoría de ellos derivados del contexto internacional adverso con los cuellos de botella para el suministro de materias primas por los estragos de la pandemia y la guerra en Ucrania. La preocupación principal de los empresarios es cómo enfrentar un entorno tan complejo derivado de la pandemia de covid-19 y el conflicto bélico en Europa, que han encarecido todos sus insumos. Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico, señaló: “Los empresarios esperan que el crecimiento económico en México continúe, que la recuperación, luego del choque de la pandemia, siga y esto es congruente con los pronósticos del Banxico de un crecimiento de la actividad productiva, a pesar de todos los retos que enfrentamos, los empresarios prevén que continúe la recuperación”.

Durante la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, enero-marzo 2022”, Salcedo se refirió a los riesgos a la baja para el crecimiento de México señalados por los empresarios, causando deterioro en los indicadores de seguridad pública, provocando persista la inflación en niveles elevados y continúe la incertidumbre interna afectando la inversión. En este sentido, destacó es necesario generar una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el Estado de Derecho y la seguridad pública en todas las regiones. El documento muestra cada zona del país soportando algún tipo de inseguridad. En las cuatro regiones, el turismo resintió la limitación de arribo de turistas por las alertas de viajes emitidas por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos reconsideren viajar a México. En la región centro, directivos de la industria alimentaria mencionaron como factores negativos los mayores costos operativos y la inseguridad pública para distribuir sus productos vía terrestre. Además, la inseguridad en las carreteras provocó demoras en la entrega de mercancías y, en consecuencia, menores ventas en el sur. La región centro-norte presentó un mayor gasto para la contratación de seguridad privada para los hoteles y aumentar las unidades de transporte privado para los huéspedes. En Guanajuato, las compañías de transporte registraron aumentos en sus primas de seguro, cancelación de rutas e incrementos en el costo de los insumos importados, como son los combustibles, aceites y lubricantes, los cuales se encarecieron aún más desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Sobre el alza de inflación, Salcedo señaló el banco central estima continuarán las presiones debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre todo en los mercados de materias primas, en particular granos y energéticos, y de algunos insumos como los fertilizantes. Como motores externos, los empresarios consultados por Banxico esperan continúe la recuperación económica de Estados Unidos “impulsando las exportaciones automotrices y no automotrices”. También, la economía estadounidense potenciará la producción nacional de alimentos, ante precios más elevados a nivel internacional y una relocalización de las cadenas de suministros permitiendo se instalen en el país más naves industriales, principalmente provenientes de Asia. Jorge Marmolejo, gerente de cartera de Franklin Templeto, previó se mantenga la estabilidad macroeconómica en la actual administración, con finanzas públicas sanas, cuentas externas en orden, un sistema financiero resiliente, una política de endeudamiento baja y una dinámica exportadora creciente. Sin embargo, reconoció que en términos generales el actual sexenio está “perdido” en materia de crecimiento económico y no solo por las decisiones del gobierno federal, sino también por los efectos que generó el Covid-19 a la economía nacional.

 

DE LOS PASILLOS

En solo cinco meses del 2022, un millón 17 mil 951 migrantes pasaron por territorio mexicano hasta cruzar hacia Estados Unidos, y durante marzo, abril y mayo se batieron los récords históricos de detenciones de indocumentados en ese país. De acuerdo con los registros de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza (CBP) se presentó un aumento del 43 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 712 mil 182. “Este aumento tiene que ver con la crisis humanitaria que se está viviendo en Centro y Sudamérica, y hemos estado viendo como entran grandes cantidades por Chiapas de diferentes nacionalidades. Aparte, al no haber un espacio, suelen salir en caravanas o grupos mayores, que impactan directamente en la frontera norte”, destacó la organización defensora de los derechos de migrantes Aslum Acces. Las condiciones de los países de América Latina no cambian pues la pobreza, la inseguridad y la falta de oportunidades siguen siendo factores de expulsión para las personas que buscan una mejor calidad de vida…

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: