domingo, agosto 14, 2022
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“Después de mí, el Diluvio”: Luis XV de Francia

 

  • Violar la ley, especialidad morenista
  • Mario Delgado y sus “malas compañías”
  • Urge aclarar el binomio gobierno-narco
  • Se descarrila el Tren Maya y culpan a EU

 

Ciudad de México 26 de julio de 2022.- Definitivamente no hay manera de hacerles entender a los morenistas, a sus dirigentes, a su presidente -no olvidemos los aspiracionistas, los integrantes de la clase media, los sabiondos, los intelectuales, los periodistas, los nacidos antes, no pertenecemos a ese pueblo bueno, a las mascotas del inquilino temporal de Palacio Nacional- debe respetarse la ley, lo marcado en sus textos y esto es de puntual ejecución. Si no la consideran tal cual se encuentra como respaldo de sus decisiones, deben esperar a nuevas redacciones, aprobaciones del Poder Legislativo y no seguir emitiendo Decretos como si el DOF fuese máquina tortilladora.

 

La lluvia de amparos no se ha hecho esperar y lo mismo surgen por incumplimientos a términos acordados en tratados comerciales que en lo relacionado al Tren Maya, a sus obras ícono construidas bajo una declaratoria autoritaria, sin sustento legal, como se considera el considerarlas de “seguridad nacional”. No se quedan atrás aquellos cuyo respeto causa muchas interrogantes, como son los emitidos para evitar la extradición de don Rafael Caro Quintero. Detener el fast track con el cual fueron enviados a EU otros capos, jurídicamente era lo deseable. Se les juzgaría aquí, en donde se cometieron un número indeterminado de crímenes, secuestros, abusos sexuales, habría una sentencia y una vez emitida, podrían ser enviados a donde se les requiere para llevar a cabo el juicio por los daños provocados, serían también sentenciados y remitidos a este país para cumplir la primera condena.

 

Ese camino respetando la ley no puede ser aplicado en México ante la incapacidad de las autoridades de tener el control total hasta con aquellos habitando tras las rejas. Los capos se les escapan, se convierten en autoridades carcelarias y, con total protección e impunidad siguen manejando sus negocios. Es más fácil recargarse en cualquier artículo, párrafo, renglón de los aceptados al momento de firmar la aceptación de la extradición que cumplir estrictamente con los mandatos de ley. Hay quienes opinan es mejor se les envíe de inmediato a EU o al país en donde son requeridos porque nada se gana con alimentarlos, le cuestan un dineral al gobierno. Sin embargo, la primera mentira es “le cuestan al gobierno”, nos cuestan a todos y el dinero entregado por reos de todos los calibres se queda en otros bolsillos ante la vigencia de ser las cárceles los hoteles más caros del mundo, en donde todo, absolutamente todo, tiene precio,

 

Los resultados de la reunión López-Biden, las consecuencias vistas por ahora con los reclamos por incumplimientos en el T-MEC, en donde resalta el monopolio pretendido por AMLO en beneficio de la CFE y de Pemex, lleva al análisis de la expresión del exagente de la DEA: México tiene una bala de oro en la figura de Caro Quintero. Esa bala apunta directamente a la extradición a cambio de no tocar ni con el pétalo de una expresión fortuita a Manuel Bartlett Díaz, al funcionario del pasado a quien, incluso, se le vinculó directamente con la tortura y el asesinato de Camarena. Las credenciales en poder de don Rafael y su séquito eran de la Federal de Seguridad, dependencia ligada directamente con Gobernación cuyo titular era el hoy responsable de la CFE. No hay duda, el ex gobernador de Puebla se caracterizó como el secretario de Gobernación más fuerte de las últimas décadas, inclusive, ninguno de sus sucesores alcanzó los seis años de permanencia en el cargo.

 

Entre estas dudas, la forma en la cual resolvieron la dirigencia nacional de Morena, los señalamientos sobre la estrategia con la cual se ha cubierto de impunidad a las bandas del crimen organizado, entendidas como un todo al incluir a los narcotraficantes, extorsionadores, secuestradores, vendedores de seguridad, dedicados a la trata de blancas, a la venta de órganos, a la pornografía tanto de adultos como infantil, etcétera, los excesos de dinero puestos a disposición de candidatos de Morena en cuyo pasado se encuentra la comisión de todo tipo de delitos y abusos en el manejo de los recursos públicos así como comprobada corrupción, obligan al análisis, a la atención de las expresiones vertidas por Porfirio Muñoz Ledo tanto en el foro de la CEPAL como en la presentación de la Fundación Nueva República.

 

Mantiene el señalamiento sobre “el contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones. Es como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y por consecuencia, a la sociedad. Sin territorio, ni gobierno, se desmorona el Estado-nación, esta es la dimensión de nuestra crisis”. Es necesario recordar la inconformidad y las denuncias del político cuando se estaba seleccionando a quien sería el dirigente nacional de Morena. Acusó la introducción de capitales poco claros en la campaña de Mario Delgado a quien se le vio asistir a diferentes eventos acompañado de Sergio Carmona Angulo, mejor conocido como “El rey del huachicol

 

Este personaje fue ejecutado de dos tiros en la cabeza cuando entraba a una barbería en San Pedro Garza García, el municipio en donde, además de vivir la clase más alta, es el lugar en donde pudieron presumir durante 9 años de ser el más seguro de Nuevo León y en general del país, justo durante el tiempo de desempeño en la alcaldía de Mauricio Fernández Garza. Aún se desconoce el nombre del autor intelectual y de quienes dispararon, solo se cuenta con una descripción ubicándolos con “un estilo militar” personal. Su hermano, Julio César fue administrador de la aduana de Reynosa en Tamaulipas y actualmente se encuentra en calidad de testigo protegido en EU, asegurándose está entregando mucha información relacionada con las elecciones y los candidatos morenistas.

 

Se han dado filtraciones sobre la penetración de este tipo de grupos delincuenciales a las áreas de gobierno porque, finalmente, por un lado, se menciona al dirigente del partido del presidente y por el otro a varios candidatos a cargos de elección popular, entre ellos al de Tamaulipas, Américo Villareal. Surge así la petición para “formar una Comisión de la Verdad, independiente, antes de las próximas elecciones. Las advertencias: “la democracia ha sido secuestrada de mala manera y e su lugar se ha instaurado un absolutismo estéril. La concentración de todos los poderes en una sola persona, el peor de los mundos posibles: un Estado fallido, un gobierno rebasado y una sociedad doble equis”. En lo económico: “aumento de concesiones y confusiones hacia el extranjero, que ya representan una hipoteca para las nuevas generaciones”. Son muchos años dentro de la política; dentro del PRI don Porfirio pertenecía a una corriente de avanzada, dentro y fuera de ese partido tuvo desempeños diversos, inclusive la candidatura presidencial.

 

Lo han destacado en la cátedra y no solamente se convirtió en uno de los elementos clave para la obtención de la primera magistratura sino fue a quien se designó para colocarle la banda presidencial a López Obrador. Cuauhtémoc Cárdenas buscó al tabasqueño para darle la oportunidad de empezar a movilizarse en las grandes ligas, lo llevó al liderazgo nacional perredista. Las razones por las cuales el tabasqueño se alejó de estos personajes tienen mucho de sus respuestas hacia quienes le hacen recomendaciones o, como en el caso de Muñoz Ledo se atreven a proponer la creación de una nueva Constitución, porque no hay nadie, en su concepto, superior o con la pretensión de llevar su nombre al registro de la historia junto al suyo.

 

Las diferencias son claras: “la transición tenía un camino ya avanzado, el diseño de un futuro político deseable. Basta recordar la propuesta de la Corriente Democrática de 1986, el programa de la reconstrucción democrática de 1990 y la Proclama de la República en 1999 y el proyecto de la Reforma del Estado. Es indispensable combatir las contradicciones ideológicas y normativas mediante un nuevo contrato social. El porvenir está inscrito en la mente y voluntad de los pueblos. No hay otro camino que la intención, la experimentación, la pluralidad y el pensamiento científico tan denostado en estos tiempos”. Los pilares con los cuales se construyó el andamiaje para la llegada a la presidencia de AMLO se derrumbaron, sin embargo, los cimientos de una gran nación prevalecen y sobre ellos se levantará de nuevo, a no dudar.

 

DE LOS PASILLOS

 

En defensa de la declaración como obra de seguridad nacional al Tren Maya, esta se hizo porque se denunció la participación de un gobierno extranjero pretendiendo evitar su construcción. Los señalamientos sobre intervenciones de EU van creciendo y se presentan peligrosos porque carecen de bases reales…También Rafael Caro Quintero ¿es un sujeto al cual se le protege por seguridad nacional?…¡A otro perro con ese hueso! Le recetan a Francisco Hernández Juárez y su huelga ficción, la cortina de humo para cumplir lo pactado con Carlos Slim, su único patrón…Y ¿Cuál es la novedad en la reunión de Marcelo Ebrard con empresarios de Quintana Roo? Pues que irá con ellos de la mano a promoverlos en EU. Ojalá mejor se rajen porque como dijo Trump, de repente se doblan muy feo. Hacer caso de la pretensión de abrir la frontera a trabajadores centro y sudamericanos de cualquier nacionalidad para cubrir las 17 mil plazas laborales existentes, es un peligro mayor en distintos órdenes y la creación de un caos mayor en Quintana Roo, saturado de asentamientos irregulares y grupos delincuenciales… Con el mayor cinismo y sabiendo consiguió el perdón del gran Tlatoani, el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, quien retornó a su curul senatorial, pretende evadir la ley y seguro lo logrará porque una cosa es la falla en la instalación del laboratorio reeleccionista y otra no haberle puesto todas las ganas… ¿Sabia usted que hay 145 universidades Benito Juárez, mejor conocidas como “patito” o émulos de los Institutos Patrulla? Como hasta para las tomaduras de pelo los pobres son primero en Oaxaca y Chiapas las instalaron por veintena. Pero nada se sabe de los maestros, de las cátedras impartidas y menos aún de su formación, la cual solamente tiene como base: un Decreto.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: