- El propietario de los Generales de Durango encabeza este proyecto impulsor de los selectivos mexicanos
En rueda de prensa se anunció el nacimiento del Consejo de Baloncesto Mexicano (CBM), organismo privado mediante el cual se busca crear un proceso que permita el impulso de la participación de las selecciones nacionales en eventos locales e internacionales.
Bajo iniciativa de Carlos Lazo, CEO del Conglomerado XOY e impulsor del equipo nacional durante el proceso de clasificación al Mundial FIBA 2023, así como propietario del Club Generales de Durango de la LMB, se busca integrar al CBM a empresarios nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo del deporte nacional y en concreto del baloncesto.
“Es un llamado que hacemos a todos los mexicanos, a todos los grandes empresarios que tiene el país, a abocarse al apoyo del basquetbol. Es darle la oportunidad a un proyecto único que se está haciendo como una expansión de los trabajos que en 15 meses nos permitieron lograr la meta de regresar a un campeonato mundial. Se trata de un proyecto transparente en el cual todos los recursos obtenidos serán empleados en pro del desarrollo del baloncesto mexicano y reportados mediante procesos claros y transparentes”, señaló Calos Lazo durante la presentación del proyecto.
El objetivo del CBM es “brindar a las y los jugadores de todas las selecciones nacionales mexicanas de baloncesto todo el apoyo económico para participar en todas las competencias nacionales e internacionales, así como velar por los derechos de las y los jugadores”.
“La intención es apoyar de forma igualitaria a las selecciones varoniles, pero también a las femeniles, ya que se trata de trabajar en verdadera igualdad. De trabajar por el desarrollo integral y global de nuestro deporte”, agregó.
Esto se logrará, mediante la aplicación de un trabajo serio y comprometido, que un grupo de profesionales integrados al CBM aplicará como nueva herramienta del desarrollo del baloncesto mexicano.
“Fueron 15 meses, se tomó en noviembre de 2021, el trabajo con la selección nacional rumbo a la clasificación mundialista. En ese tiempo demostramos que, con transparencia, trabajo duro y mucha unión las metas se pueden cumplir. Es lo que ahora buscamos lograr con la creación del CBM”, agregó Lazo.
El apoyo brindado a la selección nacional permitió que el equipo contara con los requerimientos necesarios para tener concentraciones, entrenamientos y viajes sin ninguna carencia, lo que ahora se busca repetir, con el apoyo del empresariado mexicano, mediante el CBM.
Por ahora el CBM cuenta con el apoyo pleno de Carlos Lazo y el Conglomerado XOY, pero se espera que a partir de este lanzamiento se integre al organismo un alto número de empresarios comprometidos con el desarrollo de México y su deporte. Además, la invitación es extensiva a toda persona que busque apoyar el desarrollo del basquetbol mexicano mediante donaciones, las cuales serán manejadas mediante un esquema de plena transparencia.
El CBM estará conformado por profesionales en áreas administrativas y deportivas, por lo que al momento se tiene abierta la puerta a las solicitudes de personas interesadas en integrarse al proyecto. Perfiles que serán evaluados, para, al final, dar forma a un grupo de trabajo de alto perfil, que garantice la obtención de las metas trazadas.