Familias de Durango enfrentan precios altos y comercios con ventas a la baja

Publicado:

  • El INEGI anticipa una desaceleración del gasto de los hogares en septiembre. En Durango, reportes locales ya advertían menores ventas en mercados y un aumento de 5.15% en el costo de la canasta básica durante 2026.

Durango, Dgo., viernes 16 de octubre de 2026.– El consumo de los hogares mexicanos muestra señales de moderación y Durango tiene sus propios focos de alerta: el encarecimiento de productos básicos y los reportes de comerciantes que han enfrentado una reducción en sus ventas.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que el gasto de los hogares aumentó 0.9% anual en agosto de 2026, pero prevé un crecimiento menor, de 0.6%, para septiembre.

La señal es más débil en la comparación mensual. El organismo calcula un incremento de 0.4% en agosto, seguido de una disminución de 0.1% en septiembre, con cifras desestacionalizadas.

Aunque las estimaciones apuntan a un crecimiento anual, la pérdida de impulso mensual anticipa un panorama de cautela para los negocios que dependen del gasto cotidiano de las familias.

En Durango, uno de los indicadores que refleja la presión sobre los consumidores es el costo de los alimentos y productos esenciales.

De acuerdo con información publicada por El Sol de Durango y basada en el monitoreo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la canasta básica medida en la entidad pasó de mil 97.80 pesos al cierre de diciembre de 2025 a mil 154.30 pesos el 10 de agosto de 2026.

El incremento acumulado fue de 5.15% en lo que va del año, equivalente a 56.50 pesos adicionales para adquirir los productos incluidos en esa medición.

El aumento reduce el margen disponible para otros gastos cuando los ingresos familiares no crecen al mismo ritmo. En ese escenario, algunos hogares pueden optar por comprar cantidades menores, cambiar de marcas o concentrarse en los artículos indispensables.

La presión sobre el consumo también ha sido señalada por comerciantes de la capital duranguense.

En febrero, La Voz de Durango publicó declaraciones de representantes del comercio local que reportaron una caída de entre 30% y 35% en las ventas de algunos mercados durante el arranque de 2026. Según los testimonios, los clientes estaban concentrando sus compras en productos básicos y dejando para después artículos más costosos.

En marzo, Meganoticias Durango también informó que locatarios de los mercados El Refugio y Francisco Villa atribuían parte de la disminución de sus ventas al encarecimiento de alimentos como tomate, chile y limón.

Estos reportes corresponden a periodos y establecimientos específicos; no representan por sí solos una medición de todo el comercio de Durango. Sin embargo, muestran las dificultades que algunos negocios locales han señalado ante los cambios en el gasto de sus clientes.

Los indicadores económicos publicados en Durango durante 2026 también han mostrado diferencias entre las ventas y la contratación de trabajadores.

Según información de El Siglo de Durango basada en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del INEGI, en junio los ingresos de las empresas mayoristas de la entidad aumentaron 14.4% anual, mientras que su personal ocupado disminuyó 1.7%.

En el comercio minorista, los ingresos crecieron 2.1% frente a junio de 2025, pero el personal ocupado cayó 0.6%.

Estas cifras corresponden a los ingresos de las empresas comerciales y no miden directamente el consumo privado de los hogares. Aun así, evidencian que el comportamiento de las ventas y el del empleo pueden avanzar en direcciones distintas.

El consumo privado es un componente importante de la actividad económica porque incluye los gastos de los hogares en bienes y servicios, tanto nacionales como importados. Cuando las familias moderan sus compras, los efectos pueden sentirse en tiendas, mercados, restaurantes y otros negocios que dependen de la demanda cotidiana.

Por ahora, el reporte del IOCP no ofrece una estimación específica para Durango: sus cifras corresponden al conjunto nacional. Por ello, no es posible afirmar que el consumo estatal haya disminuido 0.1% en septiembre.

La combinación de una previsión mensual negativa a nivel nacional, el encarecimiento de la canasta básica en Durango y los reportes locales de menores ventas sí plantea una señal de atención para el comercio y los hogares.

El siguiente dato clave será la publicación del Indicador Mensual del Consumo Privado, prevista por el INEGI para el 5 de noviembre de 2026, que permitirá contrastar las estimaciones oportunas con cifras oficiales más completas.

Mientras tanto, el desafío para Durango será que el aumento de los precios no siga limitando la capacidad de compra de las familias y que los comercios puedan sostener sus ventas en un entorno de gasto más moderado.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes