Durango, Dgo.— El incremento sostenido al salario mínimo durante los últimos años ha permitido una recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores, además de fortalecer las condiciones para el acceso a la vivienda, señaló el morenista Iván Gurrola.
Gurrola destacó la evolución del salario mínimo durante los gobiernos de la Cuarta Transformación y retomó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que el ingreso mínimo pasó de alrededor de 2 mil 650 pesos mensuales en 2018 a más de 9 mil 500 pesos en 2026.
Para este año, el salario mínimo general quedó establecido en 315.04 pesos diarios, equivalente a 9 mil 582.47 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte alcanza los 13 mil 409.80 pesos mensuales.
El dirigente morenista sostuvo que los incrementos salariales buscan recuperar gradualmente el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y permitir que sus ingresos tengan una mayor capacidad para cubrir necesidades básicas.
“Hablar de recuperación salarial también es hablar de bienestar para las familias, de mejores oportunidades y de la posibilidad de acceder a una vivienda digna”, sostuvo Gurrola.
Asimismo, destacó la relación entre el ingreso de los trabajadores y las políticas de vivienda impulsadas por el Gobierno Federal, particularmente a través del Infonavit. La administración federal ha señalado que los trabajadores con menores ingresos forman parte de la población objetivo de los programas de vivienda, dentro de una estrategia que contempla beneficiar a millones de familias.
De acuerdo con información oficial, el salario mínimo ha acumulado una recuperación real de 154 por ciento desde 2018, mientras que el Gobierno Federal mantiene como objetivo que continúe aumentando por encima de la inflación.
Gurrola consideró que mantener esta política permitirá continuar con la recuperación de los ingresos de las y los trabajadores y fortalecer las condiciones para que más familias puedan acceder a una vivienda.
Cabe señalar que las cifras oficiales para 2026 establecen el salario mínimo general en 9 mil 582.47 pesos mensuales, por lo que la referencia a “más de 9 mil 500 pesos” corresponde al monto vigente durante este año.

