Inicio > Noticias > Nacional > México pronostica lluvias intensas en el sureste del país

México pronostica lluvias intensas en el sureste del país

Ciudad de México, 25 may (EFE).- Un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado, provocará lluvias puntuales intensas en la región, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN avisó que, durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, esa combinación de sistemas se asociará con la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec, sur del país.

Lo cual provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en el estado de Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Oaxaca y Tabasco “Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas del sureste de la República Mexicana”, apuntó la institución.

Además, informó que a las 19.00 horas (00.00 GMT), la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico “tuvo un 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y del 80 % en el de cinco días.

Precisó que ese sistema se ubicó aproximadamente a 555 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

A la misma hora y también en el Pacífico, “otra zona de baja presión mantiene un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se encuentra semiestacionaria, aproximadamente a 845 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

“Ambos sistemas se mantienen bajo estrecha vigilancia”, avisó el SMN.

Hace una semana, en conferencia de prensa, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que en el caso del Pacífico “se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5”.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua.

De los 40 sistemas 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: