Ciudad de México, 9 de septiembre de 2026.— El Gobierno de México presentó el Paquete Económico 2027 con una propuesta de finanzas públicas que, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca mantener la estabilidad fiscal, garantizar los Programas para el Bienestar y fortalecer la inversión pública, sin crear nuevos impuestos ni aplicar aumentos generalizados a los combustibles.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que se trata de un paquete “responsable” y rechazó las versiones sobre un supuesto incremento de impuestos o un mayor endeudamiento del país.
“Es un Paquete Económico responsable. No se está endeudando al país. No hay nuevos impuestos”, sostuvo la presidenta, al señalar que el fortalecimiento de los ingresos se realizará principalmente mediante acciones contra la evasión fiscal y las empresas factureras.
La propuesta contempla cinco ejes principales: una expectativa de crecimiento económico superior al 2 por ciento; protección de los Programas para el Bienestar, proyectos prioritarios e inversión pública; fortalecimiento de los ingresos mediante el combate a la evasión fiscal; mayor eficiencia del gasto bajo el principio de austeridad republicana, y una reducción gradual y responsable del déficit.
Más recursos para educación, salud y seguridad
Uno de los principales componentes del proyecto es el incremento de recursos para áreas consideradas prioritarias por el Gobierno federal.
El presupuesto plantea aumentos reales de 10.7 por ciento para educación, 13 por ciento para ciencia, 11.3 por ciento para salud, 11.5 por ciento para seguridad y 20.6 por ciento para el campo.
Sheinbaum también afirmó que estarán garantizados todos los Programas para el Bienestar, con incrementos por encima de la inflación.
La administración federal prevé destinar más de un billón de pesos a estos programas, mientras que el déficit se proyecta en 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, de acuerdo con las autoridades, la deuda se mantendría estable hasta 2030.
Mantendrán estímulos a gasolina y diésel
En materia energética, la presidenta señaló que continuarán los estímulos para mantener los precios de la gasolina y el diésel en caso de que aumenten las cotizaciones internacionales del petróleo.
La intención, explicó, es evitar un impacto adicional para los consumidores ante posibles incrementos en el mercado internacional de combustibles.
Sheinbaum también destacó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y señaló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto los pasivos de la empresa aumentaron de 64.3 mil millones a más de 113 mil millones de dólares.
En contraste, afirmó que durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y el actual se ha dejado de utilizar el endeudamiento de Pemex para financiar el gasto público y que los pasivos de la petrolera se han reducido en más de 20 mil millones de dólares.
Hacienda prevé aumento de ingresos
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, explicó que el Paquete Económico contempla un crecimiento real de 3.9 por ciento en los ingresos presupuestarios y de 5.9 por ciento en los ingresos tributarios.
Los ingresos no tributarios crecerían 3.7 por ciento, mientras que el gasto neto total aumentaría 0.7 por ciento en términos reales.
La estrategia también contempla garantizar las participaciones para las entidades federativas y el pago de la deuda, al tiempo que se pretende dirigir una mayor proporción de los recursos hacia programas y proyectos con mayor impacto social y económico.
SAT va contra factureras y evasión fiscal
Por su parte, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que el pasado 8 de septiembre fue enviada al Congreso de la Unión la iniciativa de ingresos para 2027.
Entre las medidas planteadas se encuentra el fortalecimiento del combate contra las empresas factureras y la evasión fiscal, controles específicos para evitar el incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mecanismos de control para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diésel, además de la continuidad del Programa de Regularización Fiscal.
También se contempla una estrategia de simplificación fiscal dirigida a micro y pequeñas empresas.
Martínez Dagnino destacó que, sin una reforma fiscal, los ingresos tributarios aumentaron en 2.7 billones de pesos entre 2019 y 2026, frente a un incremento de 1.5 billones registrado entre 2013 y 2018, periodo en el que sí hubo una reforma fiscal.
Más de 5.7 billones para infraestructura
El director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, informó que para 2027 se estiman ingresos tributarios y no tributarios por 6 billones 995 mil millones de pesos.
De ese monto, se proyectan 3 billones 493 mil millones de pesos para el presupuesto del Gobierno federal, de los cuales alrededor de 1.1 billones serían destinados a los Programas para el Bienestar.
El resto, aproximadamente 3 billones 502 mil millones de pesos, estaría relacionado con pensiones, intereses, pago de deuda y participaciones a las entidades federativas.
Mendoza Sánchez anunció además el Plan de Inversión de Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, que contempla una inversión de 5.7 billones de pesos entre 2026 y 2030.
Más de la mitad de esos recursos se dirigirían al sector energético, mientras que también se contemplan inversiones en trenes, carreteras, puertos, infraestructura hidráulica, salud y vivienda.
El Gobierno federal sostuvo que el objetivo del Paquete Económico 2027 es mantener finanzas públicas sanas, reducir gradualmente las necesidades de financiamiento y generar condiciones para incrementar la inversión, el crecimiento económico y el bienestar de las familias mexicanas.
