Programas para el Bienestar benefician a 13 millones de productores del campo con inversión de 107 mil MDP

Publicado:

Guadalupe, Zac.— Los Programas para el Bienestar del campo benefician a 13 millones de productoras y productores en 2 mil 470 municipios del país, con una inversión de 107 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La dependencia señaló que los apoyos representan una cobertura de dos de cada tres personas ganaderas, pescadoras y campesinas, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la producción nacional y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Durante la conferencia realizada en el 52º Batallón de Infantería de la 11/a Zona Militar, en Guadalupe, Zacatecas, Sheinbaum destacó los resultados alcanzados dentro del Plan México, particularmente en la producción de alimentos estratégicos.

En el caso del frijol, la meta establecida era alcanzar 1.3 millones de toneladas, pero durante este año se llegó a 1.36 millones de toneladas, superando el objetivo planteado.

La Presidenta explicó que parte de este resultado se relaciona con el mejoramiento de semillas impulsado desde hace dos años por las instituciones de Agricultura y Desarrollo Rural, con participación de productores de Zacatecas, Nayarit y Durango, además de acciones para mejorar el acopio y comercialización del grano.

También destacó la instalación de una planta cribadora y embolsadora de frijol en Zacatecas, como parte de las estrategias para fortalecer la cadena productiva.

En cuanto al maíz, el país alcanzó una producción de 25.41 millones de toneladas, alrededor de un millón de toneladas más que el año anterior, mientras que la producción de leche llegó a 14 mil 400 millones de litros, un crecimiento de 900 millones de litros.

Entre las medidas para fortalecer al sector agropecuario también se encuentran la prohibición de la siembra de maíz transgénico, los precios de garantía y el mejoramiento de semillas.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, detalló que Producción para el Bienestar atiende a 1.8 millones de personas, con una inversión de 18 mil 200 millones de pesos, mientras que Fertilizantes para el Bienestar llega a 2.1 millones de derechohabientes, con 16 mil millones de pesos.

Por su parte, Leche para el Bienestar contempla una inversión de 11 mil 800 millones de pesos y beneficia a siete millones de personas mediante una red de 13 mil 500 lecherías. El programa acopia más de 760 millones de litros y cuenta con la participación de más de tres mil productoras y productores.

En materia pesquera, Bienpesca cuenta con mil 564 millones de pesos para beneficiar a más de 192 mil personas, quienes reciben un apoyo anual de ocho mil pesos. Además, más de 90 mil personas participan en procesos de profesionalización relacionados con buenas prácticas pesqueras.

La funcionaria también informó que Alimentación para el Bienestar opera con una inversión de 14 mil millones de pesos e incluye 27 mil Tiendas para el Bienestar, el programa El Maíz es la Raíz, con 327 mil derechohabientes, y acciones de acopio de maíz y frijol que han permitido alcanzar un almacenamiento superior a 948 mil toneladas.

Finalmente, dentro de las acciones de Comercio Justo, se destinan cinco mil 800 millones de pesos para apoyar a 71 mil productoras y productores de maíz, arroz y trigo, mientras que el programa Cosechando Soberanía cuenta con siete mil 200 millones de pesos para créditos al sector productivo.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes