Inicio > Noticias > Local > Olvidan Caravanas de Salud al Mezquital: Diputada

Olvidan Caravanas de Salud al Mezquital: Diputada

 

La diputada local Sandra Luz Reyes Rodríguez señaló que ya va más de un año que las caravanas de salud no acuden a la zona indígena del Mezquital, en donde también se tiene carencia de personal médico de planta en las clínicas de diferentes comunidades.

Señaló que, durante el comienzo de la pandemia, las caravanas de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud del Bienestar acudían con normalidad a llevar a cabo consultas y revisiones médicas gratuitas; sin embargo, desde el año pasado estas caravanas ya no acuden a atender a la población del Mezquital.

La legisladora ahondó que al problema se le debe sumar la ausencia de personal médico de planta en algunas clínicas, como es la que se ubica en la comunidad de La Guajolota, la cual atiende a gran número de habitantes de la zona indígena; “es médico temporal y en el cambio quedan las clínicas sin atención”.

Agregó que es preocupante, pues con la proximidad de las lluvias se complica que se puedan llevar los servicios de salud móviles a las comunidades más alejadas; “hay clínicas en las poblaciones más grandes, como San Francisco o Santiago Teneraca, pero a los demás les queda muy lejos llegar allá”, dijo.

Reyes Rodríguez ahondó en que, si bien las casas de salud no requieren de un médico o una enfermera para operar, pues son atendidas por mujeres de las propias comunidades, es fundamental atender esta falta de médicos, pues ante una emergencia se puede disparar la mortandad ante los largos traslados.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: