Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

No sorprende a nadie la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto, confirma la basurización de nuestras instituciones.

Hace tiempo se hablaba y mucho de componendas con miembros de nuestras fuerzas armadas, pero hasta entonces no había pasado de historietas y fábulas.

Ahora es real que un general de cinco estrellas, la más alta condecoración de los miembros del Ejército en México, esté tras las rejas y quién sabe si por mucho tiempo.

Pero, lo triste y lamentable, es que lo acusan de muchas cosas de las que pocos o nadie sospechaban de que se hubiesen cometido en el pasado gobierno.

Nadie ha dicho que es culpable, pero sus acusadores lo señalan de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos y por un cargo de lavado de dinero, delitos que ni en sueños hubiese sospechado nadie.

Gusto nos diera que al final pusieran en libertad a Cienfuegos Zepeda, aunque le pidieran disculpas, sobre todo por el daño que está haciendo a la institución que representó durante muchos años, pero… eso parece más imposible.

 

 

Aparentemente no tiene nada qué ver el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no pocos creen que se trata precisamente de otras de las acciones contra los que maltrataron al pueblo.

Y así, de a poquito, irán cayendo uno tras otro en lo que resta a la actual administración.

En el supuesto la captura fue una sorpresa para el gobierno de AMLO, que se la informó el embajador de los Estados Unidos al canciller Marcelo Ebrard, pero…

Ayer por la mañana, cuando trató el tema en su mañanera el jefe de la nación, aprovechó para tundirle bien y bonito, por todos sus costados, a la derecha, a la reacción pues.

Es lamentable, pero… aunque quisiéramos defender el punto, no se puede. Las evidencias, o las pruebas de las indecencias brotan a borbollones por donde menos lo espera uno.

Y así, de a poquito, le llegará su capillita a cada santo en el momento menos esperado.

Las redes sociales no se cansan de mofarse y pitorrearse de Cienfuegos, pues si él sabía que estaba hasta las manitas, cómo se fue a poner de pechito, pues no fueron a buscarlo a ninguna parte. Nada más le indicaron el camino a las oficinas del ICE y se acabó el corrido.

Repetimos, nadie está diciendo que es culpable, pero… la DEA sostiene que sus cargos anotados están comprobados.

 

 

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se van todos los que estuvieron en el círculo cercano del general Cienfuegos, y ya aparecieron muchos.

Entre otros, dos generales que tuvieron mucha relación con la milicia en Durango, el general André Foullón, actual subsecretario de la Defensa y el general Homero Mendoza, quien fuera jefe de la X Zona Militar.

Ellos no están acusados de nada, no son indiciados en las acusaciones a Cienfuegos hasta este momento, pero de acuerdo al aviso presidencial quizá causen baja pronto.

 

 

 

El tiempo se acaba para Donald Trump en la elección de los Estados Unidos. No consigue por ninguna vía acercarse o acortar la distancia que le lleva Joe Biden, y eso parece gustarle a los norteamericanos.

Empezó a regarse, como pólvora, la idea de que si llega a ganar Trump, se desatará el caos en toda la Unión Americana por las políticas racistas y discriminatorias del actual mandatario.

Se desatará la violencia que no ha tenido jamás el vecino país, y eso deben estarlo valorando ahora los votantes norteamericanos.

Estamos prácticamente a dos semanas de la elección al otro lado del Bravo, y no aparece el salvoconducto que venga a rescatar al presidente y candidato republicano.

La mención tiene mucho de relación con México en virtud de la toma de partido por parte de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. O sea que, si gana Biden, ya estuvo malo.

 

 

 

Sobradamente justificado está el paso superior del bulevar Francisco Villa. Lo correcto sería hacerlo desde la Camionera hasta el distribuidor vial del 5 de Mayo, pero… es bueno con los primeros 700 metros.

Es que los ecologistas inconformes están cerrados a todo y no admiten ninguna explicación. Ni siquiera los 13 accidentes diarios que se registran en la zona.

Es cosa de números para entender la necesidad del paso superior: El exagerado índice de accidentes automovilísticos lo justifica y de manera sobrada, aparte de los cientos o miles de empleos que se crearán, amén de que para reponer cada uno de los árboles a tirar se plantarán 10 árboles en los distintos puntos de la capital.

La norma indica que en una obra, árbol que se tire debe reponerse con cinco, o seis cuando se haga necesario, pero si aquí se están ofreciendo diez por uno, nada más hay que estar pendientes de que se cumpla y asunto resuelto.

O será que los ecologistas que están protestando quisieran defender los árboles, más por algún sentimiento especial, por tener sus iniciales o su corazón marcados, pero de otra forma no se entiende nada.

Más bien son ganas de tiznar a la borrega y atravesarse en la obra para proteger los árboles quizá marcados por ellos y sus novios o novias, ¿o qué otra explicación puede existir?

Sin olvidar que esos fueron los argumentos de que se valió su principal oponente en tiempos idos, José Ramón Enríquez, y por lo que todavía se está batallando.

 

 

 

Eladio Anima Fernández, presidente del comité municipal del PRI en el municipio de Guadalupe Victoria, anda un poco desfasado en el tiempo, asegura que su partido está más fuerte que nunca y que se vaya quien no esté a gusto.

Lo dijo ayer durante asamblea general partidaria en la que quiso componer un poco la realidad tricolor en aquella municipalidad, pero… si así se está quedando solo, haciendo ese tipo de llamados no quedará quien cierre la puerta.

Lo peor es que ayer, para reclamar a los que se fueron, encaró a los que quedan y les dijo que se fueran al carajo los que no estén a gusto, en vez de pilmamearlos y retenerlos o de plano hacer lo necesario para que se queden, ¿pues cómo así?

 

 

 

No, donde de plano se están dando hasta con la mano del metate es en Morena, donde Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado insisten en desaparecer el partido en el poder.

La disputa por la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional, que pudo servir para hacer un relanzamiento de la organización, está quedando a deber y lo han convertido en una vil atarjea.

Porfirio demandó por la vía penal a Delgado asegurando que gastó cientos o miles de millones de pesos en su promoción nacional insospechada y sin límites, y que ese dinero seguramente salió de los fondos de la Cámara de Diputados.

Luego, el equipo de Mario reaccionó de igual forma, aunque cambiando el formato.

Denuncian a Muñoz Ledo por acoso sexual y otras linduras en las que pudo estar inmerso el legislador.

Uno quizá tenga razón, el otro no tanto, pero por lo pronto el problema entre los dos principales aspirantes a dirigir a Morena le está dando en la torre al partido, debilitándolo más de lo que ya estaba.

Quién sabe en qué termine este verdadero desgarriate, pero no en cosa buena, desde luego, se advierte un daño profundo a las estructuras morenistas, y no es todo, porque parece que todavía están buscando piedras y lo que sea posible para poderle pegar más fuerte al contrario, qué lamentable.

Lo único cierto, que parece no valdrá al final de los días, es que Muñoz Ledo obtuvo unas décimas más que Mario, y el INE insiste en una nueva consulta, quizá preparada para que gane Delgado, por lo que Porfirio pide al INE que cancele esa tercera encuesta, pues se entiende que es para que por fin pueda ganar Mario.

Muñoz Ledo dice que el INE está empeñado en que gane Delgado y que, como los malos árbitros del futbol, le están dando horas de compensación al que va perdiendo para que pueda empatar, y luego ganar.

 

 

 

No sé ustedes, pero nosotros ya veíamos el queso mucho muy transparente, y en ocasiones hasta parecía hule muy traslúcido. Quizá tengan razón tanto la PROFECO como la Secretaría de Economía al prohibirlo.

Efectivamente, los quesos de los tiempos recientes en nada se parecen a los de antes. Como que ya no los hacen igual o que la leche que utilizan ya no es leche, sino agua y otros ingredientes para hacer algo que luego vendían como queso.

Ya LALA salió a dar la cara y a asegurar que exageraron tanto Economía como Profeco, porque en cuanto a sus productos, todos, están hechos con leche cien por ciento de vaca, nada de polvo contaminado de los Estados Unidos.

El caso es que las dos instancias federales se han sostenido en su prohibición y, por algo ha de ser, no se iban a aventar el tiro de prohibirlos nada más por que sí.

Aseguran ambas dependencias que a los quesos les complementaban la fabricación con soya, girasol y aceite de coco que ahí más o menos reponían la intención original de hacer quesos, pero cobraban por algo que no entregaban.

Total que, la industria láctea de México, así como FUD y otros productos muy consumidos por los mexicanos, están fuera del mercado hasta que no los produzcan con los ingredientes que se supone están vendiendo.

No hagan chisme, pero ojalá que el escarmiento sirva a las colonias menonitas, especialmente a las fábricas de queso, que son muchas en Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, que en la apariencia también estaban usando mucho y muy seguido otras grasas extrañas a la leche y por momentos hasta productos altamente dañinos a la salud.

No en balde la industria quesera menonita ha venido de más a menos, y sus productos han tenido que salir a venderlos a la calle, pues poco a poco han ido perdiendo mercado en las grandes tiendas y los lugares establecidos.

 

 

 

Sabido es que robaron al Instituto Mexicano del Seguro Social un paquete con más de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza. Ojalá que quienes se las llevaron sepan de qué se trata y por lo menos se inmunicen ellos.

Las vacunas, sin embargo, se echan a perder si no se mantienen en refrigeración durante todo el tiempo, de modo que… lo más probable es que aparezcan por ahí en un basurero los contenedores en que las llevaban.

Aunque, no deja de ser extraño, pues ese caso, como el de los miles de paquetes de medicamentos oncológicos para niños, no convence y deja más dudas que nada.

Como no convencen las investigaciones que hace la Policía Federal, o no sabemos quién para aclarar quién le prendió fuego y acabó con el almacén central del IMSS hace un par de años.

Entonces se dijo que todo el personal del almacén, choferes de distintos departamentos y hasta camilleros estaban en medio, pero… es hora que no se sabe nada más, y a los incendiarios hasta les han tenido que pagar sueldos religiosamente todo este tiempo, cuando debían estar tras las rejas.

 

 

 

Aprobado el renacimiento del partido de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, el muerto vuelve a caminar: Hugo Rosales Badillo está por regresar a la escena.

Está encerrado gracias al coronavirus, pero pronto habrá de regresar a sus recorridos por los distintos rumbos de la ciudad. Pueden garantizarlo.

El miércoles, como es bien sabido, el Partido Redes Sociales Progresistas, al que muchos le habían dispensado la cristiana sepultura, se levantó y andó.

O bueno, el que volvió a andar, al que le regresó el alma al cuerpo, es al abogado Hugo Rosales, que pronto volverá a dar de qué hablar.

Olvídense, no sabemos todavía qué es lo que busca o quiere Hugo, pero de que quiere algo, ni duda cabe. Nada más hay que saber qué busca, qué quiere y ¿qué hará para conseguirlo?

 

 

 

 

Durango está por regresar a semáforo rojo y tal parece que las autoridades, en específico las municipales, en el tema del Covid están como la conocida “Chimoltrufia”, pues así como dicen una cosa, luego dicen otra.

Y es que a inicios de semana anunciaron con bombo y platillo y presumieron las nuevas medidas que se aplicarían para tratar de contener los contagios de coronavirus en la capital.

Entre las medidas del acuerdo administrativo anunciado mencionaban que era obligatorio el uso de cubrebocas y quien fuera sorprendido sin portarlo podría ser sancionado con servicio comunitario.

Pero tal parece que les dio miedo poner mano dura con los ciudadanos, especialmente con todos los cientos o miles a los que la pandemia les ha valido y aún les vale, y para no exponerlos cambiaron el detenerlos y ponerlos a barrer las calles por unas simples pláticas “obligatorias” de prevención de riesgo.

Esto parece una burla para todos los que sí se han cuidado y han respetado a conciencia la sana distancia, el quedarse en casa y las medidas de sanidad desde que comenzó la pandemia, pues consideran que no habrá cambio y todo seguirá igual.

Y es que si han transcurrido ya 7 meses desde que inició la contingencia y los ciudadanos inconscientes no han respetado los protocolos ni las recomendaciones, ¿por qué las autoridades piensan que con una trinche plática de 15 minutos van a poder cambiar la mentalidad de toda esta gente?

Desde hace mucho tiempo se ha dicho por parte de diversos sectores, más por redes sociales, que se requieren medidas drásticas que realmente hagan tomar conciencia u obligar a reducir la movilidad y riesgos de contagios, por lo que extraña que el jefe de la comuna, como le dicen, y algunos de sus directores aún quieran verse buena onda y tibios en su actuar, porque a como va la cosa esto del Covid seguirá pa’ largo en la ciudad y ante su pasividad y permisividad ni el milagro de la “Rosa de Guadalupe” nos podrá salvar…

 

 

 

Estar en semáforo naranja, después de permanecer unos días en el amarillo, es una noticia que no sorprende, después de que en los últimos días se han incrementado los casos positivos de Covid-19, al igual que los que se encuentran bajo sospecha de esta enfermedad, situación que refleja, como en su momento lo dijeron las autoridades estatales, los resultados de la elevada movilidad social y de las fiestas particulares, de las reuniones familiares, que han llevado al relajamiento en la aplicación de las medidas para prevenir contagios de esta enfermedad.

El desinterés que muestran muchas personas por atender las medidas preventivas e incluso, algunos negocios que cada vez aplican menos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades, es uno de los factores que inciden en el incremento en los contagios de coronavirus entre la población, mientras que hay grupos que tienen determinación de mantener los cuidados recomendados para prevenir esta enfermedad, que contrastan con quienes aún creen que se trata de una exageración del gobierno y es una simple gripa.

Por increíble que parezca, después de más de 7 meses de pandemia, durante los cuales se han multiplicado los contagios y los decesos a causa de esta enfermedad, aún hay personas que dudan sobre la emergencia sanitaria que se vive no solo en el estado, en el país, sino en todo el mundo, por lo cual no sorprende que se den pasos hacia atrás en las acciones preventivas y se incrementen los contagios, pues aún existe mucho escepticismo.

Habrá que ver las medidas que implementarán a futuro las autoridades, para tratar de que todas las personas cuiden su salud y su vida.

 

 

%d bloggers like this: