“Siete días de Grilla”

Encima de las una y mil calamidades que significa la súper Durango-Mazatlán, anoche se volcó una pipa cargada con diesel, se incendió y causó gravísimos daños a la estructura del puente “El Carrizo”.

Ayer, lo informamos en el momento en www.contactohoy.com.mx una pipa repleta de diesel se volcó y el combustible se prendió, por cuya causa hubo de cerrarse el camino por tiempo indefinido, como está ahora.

Ayer había peligro por el incendio, pero hoy se aclara que la estructura del puente “El Carrizo”, que se localiza en el kilómetro 166, sufrió serios daños que obligan a mantener cerrado el camino todavía por un buen tiempo.

Tenemos fotografías en las que se precisa la clase de daño que sufrió el puente, que se ubica a unos metros del túnel del mismo nombre. Se advierten grandes agujeros hacia abajo causados precisamente por la lumbre que estuvo viva por muchas horas.

El daño a la estructura es grave, por no decir gravísimo, puesto que no puede circular nadie, por poco peso que lleve, y para repararlo se requerirá de tiempo, dado que hay que volver a colocar la cinta asfáltica, tal vez reponer el fierro que también acusa los efectos del fuego y reparar la afectación en su conjunto, lo que llevará el tiempo que ahora no se puede calcular.

—————————

No hace mucho los técnicos de Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, subrayaron que la súper carretera a Mazatlán estába construida con los más grandes adelantos en seguridad.

No hay tal, anoche que se volcó e incendió una pipa el fuego afectó seriamente la estructura del puente “El Carrizo” y estuvo a unos metros de dañar también el tunel del mismo nombre, pero ya no ciruló nadie por los peligros.

Antes, la caída de agua, piedra y lodo, perforó materialmente el túnel Pánuco y otros túneles y les causó grandísimos daños que a la fecha no han podido reparar.

También recuerdo cuando los técnicos aseguraron que los túneles están provistos con los más avanzados sistemas de seguridad, incluso consideran la posibilidad de que un helicóptero pueda entrar hasta el fondo de varios túneles a extraer a personas atrapadas, pero… es tanta la belleza que empezamos a dudar.

Es que al incendio de anoche hay que sumarle el “desmoronamiento” de varios puentes que más de una vez hemos denunciado aquí y que tanto CAPUFE como SCT se han encargado de negar, aunque ahí están las evidencias.

Y ahora, la virtual “perforación” de la cinta asfáltica, como se confirma en varias fotografías que insertamos en nuestra primera plana, y la innegable afectación a las columnas que sostenían ese piso consumido por las llamas.

——————————

No sabemos si es correcto callar las ladronadas que se están conociendo en el país, pero ha de ser preferible el silencio antes que exponer el futuro del estado como hizo, lamentablemente, Javier Corral Jurado en Chihuahua.

José Aispuro sabe la que le espera si empieza a hablar de “La Generación Podrida”, de “La Estafa Maestra” y de las triangulaciones al PRI vía los estados. En ese caso, es preferible fingir demencia o tragar camote, que viene a ser lo mismo.

Corral Jurado aseguró en la semana que el Gobierno Federal actúa de forma revanchista contra Chihuahua al retenerle 800 millones de participaciones federales sin ninguna razón.

El Gobierno Federal niega alguna intención anómala en la retención de esos dineros, aun cuando gente de la Secretaría de Hacienda precisa que no llegó a Chihuahua por un error en la transferencia, pero no por otra razón.

Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la denuncia de Javier Corral no tiene otro propósito que promover a su partido, el PAN, para el siguiente proceso electoral.

——————————

El gobernador José Aispuro reconoció ayer que la elección del presente año puede dividirnos, y hay que estar atentos a su evolución para evitarlo, que se peleen los partidos, pero no las familias.

Los procesos electorales, en el fondo, es lo que le dejan a la sociedad, la división en su célula más importante, la familia, cuando en la estricta realidad, terminada la elección, todo mundo debía reincorporarse de inmediato a lo suyo y dejar la elección en manos de autoridades, candidatos y partidos.

Pero, por los altísimos intereses que se mueven en torno a una elección, mucha gente se distrae antes, durante y después de las votaciones, y no pocos son “contratados” para seguir haciendo bola tras la elección para presionar a la autoridad a que reconozca el “triunfo” de fulano o de sutano.

Las elecciones dejan grandes o grandísimas ganancias a sus protagonistas, candidatos y partidos, incluso alcanzan algunos “chalanes”, mientras que al pueblo lo que le deja son mentiras, una que otra baratija y una leve, levísima esperanza, de que ahora sí cambien las cosas.

Es por ello que los duranguenses tenemos que estar atentos a la venta de espejitos que nos traerán en los próximos días. Unos a resolvernos todas nuestras carencias, otros a ponerle fin de una buena vez a la violencia y quizá hasta se organicen para ir a darle unas nalgadas a Donald Trump.

——————————

José Ramón Enríquez arrancará su campaña con un evento monstruo dividido en varios puntos de la entidad. Atraerá reflectores y emprenderá una lucha histórica para ir al Senado de la República en plan grande.

Los estrategas del alcalde capitalino están diseñando en secreto, con el pico cerrado, para no descobijar los planes de Enríquez, que pretende hacer la chica y preparar los terrenos para algo más que una senaduría.

Los tácticos de Joserra en lo que menos están pensando es en la resolución del Congreso del Estado respecto a la orden del Tribunal Federal Electoral de castigarlo por haberse promocionado con recursos públicos en noviembre pasado, ya arrancada la presente elección. Saben que la sanción se arreglará con un par de coscorrones, tres malas caras, una multa de 27 pesos y un regaño en lo oscurito.


Tal vez el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se precipitó en arrojar a la vía pública el descubrimiento que hizo de las triangulaciones del Gobierno Federal al PRI vía los estados.

Está perdiendo más de lo que puede ganar la administración vecina en sus relaciones con la Federación, y por eso, debió medirle el agua a los camotes. Prever sobre todo lo que podía venir.

Es que, lo que halló Corral Jurado no es ningún descubrimiento, eso ha hecho el Gobierno Federal para favorecer al PRI desde la prehistoria. Mis abuelos ya platicaban de esas correrías.

Ahí como no queriendo, o por no haber anotado bien el número de cuenta, Hacienda no envió casi 800 millones de pesos que le tocaban a Chihuahua en diciembre pasado y… pueden verse cosas mucho peores al final de los tiempos, según la Sagrada Biblia.

La cosa es que en las triangulaciones famosas están metidos “cuadros distinguidísimos” del PRI como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Alejandro Gutiérrez y tantas y tantas finísimas personas (muchas ya encuadrilladas) y, como ya lo ventiló todo, ya no puede arrepentirse el gobernador vecino. Ahora no le queda más que darle para adelante y, por ahí ir buscando atenuar las consecuencias para no volver a sufrir por las transferencias bancarias, que en otras circunstancias son inmediatas, pero en casos como el que nos ocupa, algo falla. El número de cuenta, el internet o la caída del sistema en el banco, ¡algo pasa…!!!

——————————

La delegada del ISSSTE en Durango Patricia Herrera Gutiérrez asegura que la institución ha podido resolver los problemas por falta de medicamentos. Entonces por qué los enfermos pasan las de Caín para conseguir una móndriga Mejoral.

Es repetitiva la afirmación de la funcionaria de que el ISSSTE anda de bien para arriba con sus enfermos, aunque en la realidad a los pacientes los someten a cada tormento para que le surtan sus Mejorales que no pocos desearían mejor haber muerto hace mucho y no tener que ir a esperar, no pocos de pie, horas y horas a ver cuándo llegan sus medicinas.

No es correcta la afirmación de la doctora Herrera. Está un poco disparatada, porque es en los medicamentos donde más deficiencias padece la institución, o preguntémosle a cada enfermo que llega al hospital…

——————————

Ojalá estemos equivocados y que exageremos, pero lo mejor que pudiese pasar en el conflicto agrario surgido en Tuitán es que la autoridad tome la manija por los cuernos, porque… los campesinos están echando mano a sus fierros.

Los ejidatarios creen que un pool grande de gente especializada: terratenientes, notarios, jueces, agentes del ministerio público y otros, les están tendiendo la camita, para llegar y acostarlos.

Se está gestando en la tierra de los buenos brujos una verdadera revolufia de la que, advierten, sombreros van a sobrar.

Es que, un personero de Jorge Saravia Castillón llegó y sin decir agua va, espetó: “Señores, de aquí hasta lo que alcanza mi vista, es mío. O se van por su voluntad, empiezan a pagar renta o traigo mis máquinas para sacarlos…”.

En su madre, dijo uno al preguntar cómo se hicieron de esa propiedad de más de 10 mil hectáreas.

Y el susodicho respondió: Aquí traigo los papeles que amparan la compra de todos estos terrenos (Tuitán en medio).

La cosa es que, en la apariencia el “vendedor” es un vecino que ningún derecho tenía para vender.

Aun así llevaba documentos ya fallados y registrados por jueces, fiscales y notarios, que procedieron contra los auténticos dueños casi casi en lo oscurito.

El caso es que, los ejidatarios poco a poquito están entendiendo la clase de transa que les quieren regalar los Saravia y sus seguidores, y como decimos al principio: Están echando mano a sus fierros, como queriendo pelear.

——————————

Palmira Maldonado ha dado un giro de 368 grados, o poquito más, a su posición sobre la administración de Óscar Erasmo Návar. Antes, no hace mucho, era su irreflexiva opositora, ahora asume papel de porrista.

Antes decía que Óscar Erasmo era espurio, que lo puso Don Toño, que no lo eligió ningún universitario, que debía dejar la rectoría sin dilación. Ahora no pide, exige, que se quede el tiempo que tuvo a bien disponer el hermano de Jorge.

O sea, ¿qué pasó en el ínter? Cómo es posible cambiar de opinión de un día para otro, puesto que antes exigía hasta cárcel para el rector por una serie de anomalías que estaba cometiendo, pero ahora lo aplaude. ¡Ya no entiendo, la mera verdad…!!!

——————————

Todos Unidos contra el Peje denunció antier que Venezuela está patrocinando a Andrés Manuel López Obrador, y halló eco en aquel país, donde un grupo de diputados pidió a la Asamblea Nacional investigar lo que dice el TUCOPE.

La “denuncia” aparecida ayer en periódicos y columnas mexicanos, como decíamos ayer, uno más de los madrazos que habrán de verse en la iniciada campaña electoral, pero… ni la burla perdonan.

Venezuela es un país al borde de la hambruna, que fue próspero durante el boom petrolero, pero con la caída de los precios internacionales del crudo su economía se vino debajo de manera por demás estrepitosa, como ha sucedido también en PEMEX.

Si se están muriendo de hambre los venezolanos, cómo el presidente Nicolás Maduro puede ser tan ordinario que prefiere patrocinar la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Si hubieran dicho que son Estados Unidos y Rusia los que le patrocinan, ahí sí habría que pensarla, puesto que esas son las naciones más poderosas sobre la tierra y tienen para dar y compartir, pero… ¿Venezuela? Qué error tan grave para los estrategas del TUCOPE.

Ayer, al enterarse de lo que publicaron muchos medios afines al gobierno, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no conoce a Nicolás Maduro ni a nadie de su gobierno, tampoco a Donald Trump y mucho menos a Vladimir Putin, que no tiene ninguna relación con gobierno extranjero alguno.

Aun cuando el petardazo, para el gusto de los que saben, no causó el “boquete” que estaban pensando los detractores del Peje. Es una falacia que no llegará a ningune parte.

Y, antes que preocuparse, López Obrador se pitorrea de la imaginación, cómo a pesar de que no les ha redituado un mísero voto, llevan años y felices días pregonando que es patrocinado por Maduro. Antes, dicen, lo “refaccionaba” Hugo Chávez, pero tampoco pegó.

——————————

Eso de que tiempos traen tiempos deveras que cobra vigencia hacia el interior de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Una vez, alguien bien pesado aseguró que el rector Óscar Erasmo Návar es espurio y que todas sus decisiones también lo son.

Aparte, que en función de esa espuriedad ninguno de los designados por Don Toño tendría posibilidades de aspirar a la rectoría el día que hubiese elecciones, porque tampoco estamos seguros de que vaya un día a darse un proceso electoral auténtico que cambie al funcionario.

Ayer se divulgó en varios medios que los aspirantes a rectoría son tres designaciones del hermano de Jorge, de modo que… me disculpan pero cada vez que quiero entenderle al problema universitario, sobre todo a aquello del pisoteo a su autonomía, más quiero a mi perro.


Aunque suene extraño, pero parece que para AMD ahorrar agua ya es un delito. Y es que son de todos conocidos los cobros que rayan en el abuso y que se realizan por algunos servicios, como la electricidad, celulares y ahora hasta el agua potable.

Tanto amas de casa como comerciantes han visto incrementar mes con mes y de forma misteriosa sus recibos de agua, donde se plasma un aumento en el consumo de vital líquido, pero los ciudadanos siguen gastando lo mismo en sus diversas labores o actividades.

Ante esta situación algunas personas han tomado medidas de austeridad o ahorro de agua con el fin de hacer frente a estos aumentos, por ejemplo en lugar de barrer diario la calle ahora lo hacen una o dos veces a la semana, duran menos tiempo en la regadera y cierran la llave de paso para que en lugar de agua no esté pasando y marcando solo aire.

Pero tal parece que estas medidas para AMD son un delito, pues provocan que en los siguientes recibos salga menos consumo y menos cantidad a pagar, lo que no le conviene, por lo que la dependencia considera que se está haciendo “uso ilícito del servicio”, en otras palabras que la ciudadanía se está robando el agua, llegando al domicilio o negocio una cuadrilla donde casi se incluye hasta la policía ministerial, ejército y perros antidrogas, cerrando la calle como si el ama de casa fuera criminal, metiéndose hasta la cocina y el baño con el afán de verificar.

Lo raro o incongruente es que no llegan igual de bravos ni hacen lo mismo con las tomas irregulares o sin medidor que proliferan en la periferia de la ciudad, aunado a que cuando los usuarios cautivos acuden a quejarse por los altos cobros y piden verificar las tomas en Aguas del Municipio se hacen los occisos y para hacer la dichosa revisión pueden pasar días, semanas y hasta meses, teniendo el criterio de si se paga poco es señal de que algo está mal, pero si sale mucho todo está perfecto en el recibo.