“Siete días de Grilla”

Si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ganaría y de calle, según resultados de las últimas diez encuestas aplicadas en México.

Triunfaría incluso contra una eventual alianza entre Ricardo Anaya, del Fuerza por México y José Antonio Meade, del PRI.

Acorde con los últimos estudios sobre preferencias del voto, López Obrador mantiene la ventaja, y en casos hasta se ha despegado un poquito más de sus más cercanos perseguidores Anaya y Meade.

Andrés Manuel estima en más de 10 millones de votos la diferencia que le lleva a Ricardo Anaya, y de muchos más a Meade, de modo que solo un terremoto pudiese echar abajo las perspectivas de Morena.

Y para el colmo de los males, cada vacilada que saca el estratega venezolano contratado por el PRI, J.J. Rendón, termina favoreciendo a López Obrador, de modo que luego no se sabe si le sirve a Morena o está contra el PRI, pero tiro por viaje, ataque que lanzan contra el Peje, acaba favoreciéndole.


Tiene el presidente Enrique Peña Nieto la fórmula para hacer que repunte y se meta a la pelea el candidato del PRI José Antonio Meade, pero necesita detener por lo menos a unos diez de los súper ladrones que dejaron temblando sus estados.

Los mexicanos le han pedido de una y mil maneras al jefe de la nación que haga algo para enderezar la campaña priista que, antes que avanzar va perdiendo posiciones en la elección, y no se advierte manera alguna de remontar.

La única, ya la dijimos y la sabe todo mundo, sería que la Federación capture por lo menos a unos diez de los cuadros distinguidos de “La Generación Podrida” que se llevaron todo de los estados que gobernaron, aunque el gobierno no precisamente está pensando castigar a los cómplices.

La posibilidad se advirtió el miércoles cuando la Procuraduría General de la República anunció la integración de un expediente para extraditar a César Duarte, el exgobernador de Chihuahua, como está exigiendo el gobierno vecino, aun cuando la PGR intentaría traerlo para “castigarlo”, pero solo por tres de las once o quince causas por las que lo persigue la administración de Javier Corral Jurado.

Luego, se esparció la versión de que la misma PGR habría iniciado procedimientos contra varios exgobernadores, pero… o lo está haciendo sin muchas ganas o nada más para taparle el ojo al macho y hacer como que hace para quitarle la bandera de campaña a Corral Jurado.


José Antonio Meade, el precandidato presidencial del PRI, visitará Durango este lunes y, según planes tricolores, intentaría saludar a muchos duranguenses.

No dudamos que algunos priistas estén de plácemes, estén eufóricos, por la visita del aspirante presidencial, pero también hay muchos que no quieren saber nada de la visita. No les interesa en lo más mínimo.

Los tiempos han cambiado, ciertamente, ahora para muchos el PRI es sinónimo de raterías e impunidad, y por eso otros no quieren saber nada del aspirante presidencial, pues creen que es parte de las mismas transas y que con él se mantendrán las indecencias o se incrementarán.

Ayer en Cancún, Meade propuso cadena perpetua o hasta el paredón para los políticos rateros, pero… no prendió del todo su idea, puesto que para muchos él forma parte de esa pandilla y, al final, de castigar a los ladrones, ¿quién cierra la puerta?

Sería una buena puntada electoral la propuesta de Meade, pero… muchos no precisamente creen en sus palabras. Piensan que es un intento más por levantar la campaña que no le asienta.

Es que, si fuese sincera su propuesta, hace mucho debió convencer al presidente Peña Nieto de que actúe y rápido contra los ladrones, antes de que se vayan y se gasten el botín en grandes proyectos.


El secretario de Gobierno Adrián Alanís Quiñones aseguró ayer que las campañas políticas no se volverán a patrocinar desde el Gobierno del Estado, o lo que es lo mismo, siempre se patrocinaron desde ahí.

El descubrimiento reciente en Chihuahua de las triangulaciones del Gobierno Federal al PRI vía las tesorerías de los estados, mucho se ha dicho, se hace desde la prehistoria.

Y sí, muchas de esas triangulaciones eran para el tricolor, pero…en otras también se “lavó” dinero federal para otros partidos afines o “paleros” al tri.

O sea que, lo que dice Adrián Alanís es muy cierto, no debía suponerse, pero se supone y se concluye que fueron las tesorerías de los estados las que más “aceitaron” la maquinaria de los fraudes electorales.

Es bueno que el actual gobierno de Durango haya dispuesto tolerancia cero para las perversas triangulaciones. Ojalá que no se vuelvan a dar nunca y que los partidos se rasquen sus comezones con sus propias uñas.


El gran fraude del siglo, llamado súper carretera Durango-Mazatlán, tardará en ser reabierto a la circulación debido a los daños en piso y estructura resentidos por el puente “El Carrizo” hace una semana.

El viernes de la semana pasada una doble pipa cargada con diesel se volcó y se incendió quemando todo el combustible encima del puente, por lo que pulverizó buena parte de la cinta asfáltica, dañó la parrilla de fierro y afectó hasta las columnas.

El día del accidente lo precisamos: El daño resentido por el puente era mucho más grave de lo que se suponía y, ahí está aceptado ese temor. La reparación se tardará meses, para decirlo pronto.

Y ahora fue el incendio de esa doble pipa, pero mañana son los derrumbes, la pulverización de las columnas de diversos puentes, la perforación de los túneles, etc., etc., por lo que volverá a cerrarse a la circulación.


Algunos matutinos incluyen este día supuestas declaraciones del eminente Alfredo Bracho Barboza respecto de la visita de José Antonio Meade: “Hay emoción en priistas por conocer a Meade…”, dice la cabeza.

Y en el cuerpo de la nota incluye una serie de elogios del excelente catedrático universitario a Meade, como se hacía en los viejos tiempos, pero… ya cambió todo, hasta la forma de hacer publicidad en los diarios.

Los diarios, por desgracia, tienden a su extinción precisamente por la presencia de las redes sociales, pero también por incluir ese tipo de publicidad disfrazada de entrevista. Muy pocos, por no decir nadie, se la traga, o no se las compra.

Tratar de levantar las expectativas de José Antonio Meade en campaña obliga una tarea titánica para la que ya no hay tiempo. Antes de que vayan por la respuesta ya esta está arriba en las redes sociales, para bien o para mal.

Además, sobre las supuestas palabras del maestro Bracho Barboza, permítanme decirles que lo dudamos, que lo conocemos, que sabemos de su forma de pensar y tenemos la duda de que en realidad haya dicho lo que dice la nota que dijo.


Además de las lesiones que sufrió un hombre al lanzarse al vacío, agobiado por la abstinencia o por la falta de alcohol, lo lamentable es que los bomberos no utilizaron ninguna táctica para evitarlo.

Pudieron aplicar diversos procedimientos para impedir que aquella persona se lanzara al vacío, hasta el uso de la fuerza, pero… o no llevaban ninguna estrategia o se tardaron mucho para aplicarla.

Incluso, tenían los “tragahumo” un colchón a la mano para si se tiraba, por lo menos amainar el golpe, pero o lo escondieron o quién sabe qué pasó, pero nunca lo utilizaron.

Ojalá sirva la experiencia de ayer a nuestros bomberos, que por lo general son eficientes en este tipo de incidentes, para que no vuelva a suceder, y nadie más salga lastimado.

Es que pudieron evitar los daños a ese hombre hasta con una lona tomada por las esquinas para impedir que se estrellara contra el piso, como sucedió, pero a nadie de los bomberos, policías y socorristas de la Cruz Roja se le ocurrió.

Y nosotros, en www.contactohoy.com.mx también fallamos al morbo de muchos que querían ver sangre, presenciar en vivo y a todo color el momento en que se tiró al vacío. Nuestro respeto por la vida y por las personas nos obligó a cortar la transmisión en el momento terrible.


Los habitantes de Cuencamé están mucho nerviosos por un brote de hepatitis surgido en una escuela primaria. Hay confirmados de menos quince casos, pero también riesgo de que se contagie toda la población.

Y sin embargo, la Secretaría de Salud en el Estado ni se ha dado por enterada, o aludida, o quizá porque lo publicamos en Contacto hoy, pero ayer fue nuestra nota principal, pero nadie se ha interesado en el tema.

El riesgo de contagio generalizado es mucho, pero nadie, ni la alcaldía, se ha interesado en el tema.

Hasta en eso han cambiado los tiempos. En otros tiempos, ante el primer temor de algún brote, la autoridad corría a tender el correspondiente cerco sanitario para evitar que aquello se extendiera.


En poco tiempo la autopista Durango-Mazatlán ha pasado de ser la materialización de una gran obra que se esperaba, y así se dijo, detonara el desarrollo industrial de la entidad, después del tiempo que demoró su construcción, de la elevada inversión que requirió por su magnitud, esta vía de comunicación tiende a convertirse en un mal sueño para los duranguenses, pues a pesar de que ha contribuido a mejorar la actividad turística y la economía de este sector, también es innegable que se han tenido muchos problemas que han afectado por distintas temporadas la circulación por esta carretera.

Desde las malas condiciones en las que se encontraban algunos tramos antes de su inauguración, hasta defectos que llevan a cuestionar la calidad de los trabajos realizados, pasando por una rehabilitación que inició desde la administración anterior con una elevada inversión que acumula la autorización de recursos federales para estos trabajos cada año, sin que hasta el momento se hayan terminado ni se tenga fecha para que se puedan ver los resultados que se esperan desde hace tiempo.

Como si esto no fuera suficiente, además de que aún persisten conflictos en relación con el pago de indemnizaciones por las tierras donde se construyó la carretera, pues aún no se cubre a todos los ejidatarios, recientemente se registró un accidente que causó un fuerte daño en una parte de esta vía de comunicación y que obligó al cierre de la misma por un tiempo que aún no se define, pues apenas se realizan estudios para determinar la magnitud de la afectación.

Así que habrá que esperar que se den a conocer los resultados, se autoricen recursos para su reparación y se lleven a cabo las obras, lo cual puede llevar meses para que se pueda restablecer la circulación vehicular en esta autopista.

No cabe duda, algunos sueños pueden convertirse en pesadillas, pues además de estos problemas, hay que agregar los reclamos por los cobros elevados que se aplican en esta autopista de cuota, sin que hasta el momento haya una respuesta en cuanto a la reconsideración de las tarifas, y de las empresas haciendo fila para instalarse en Durango y aprovechar esta vía de comunicación, mejor no hablamos; sin duda, una situación complicada la que heredó este gobierno con la tan anhelada y multimillonaria obra.


El recientemente ratificado director del deporte municipal Carlos de los Cobos podría ser el funcionario más fugaz de la actual administración si se confirma que la selección de futbol de Honduras lo contratará como su nuevo entrenador.

Y no es que sorprenda que al exfutbolista lo busquen en aquel país para tal encomienda, lo que llama la atención es que se vaya después de que el doctor José Ramón Enríquez defendió su nombramiento pese a que este contravenía lo estipulado en el Bando de Gobierno al no ser ni duranguense ni residente del estado.

De confirmarse su salida la única duda sería qué otro funcionario se va, no solo por el tema político, ya que Claudia Hernández Espino, secretaria del Ayuntamiento, ya se registró como aspirante al Senado, sino porque a varios directores su personal ya no los aguanta y muy probablemente veríamos su salida en próximos días. Será cuestión de esperar.


La Universidad Juárez del Estado de Durango recibió su primera manifestación del año, pero contrario a lo que pudiera pensarse no fueron los sindicatos de personal administrativo ni académico los que estaban pidiendo la renuncia del Rector, tema en el que anteriormente se ha manifestado, sino alumnos de distintos planteles quienes argumentaban les querían madrugar con la modificación al reglamento en el tema de elecciones de directores universitarios.

Lo que se pretende es que el porcentaje de votación de los alumnos para elegir a los directores de cada escuela sea homogenizado en un 10 por ciento, sin tomar en cuenta su opinión.

Representantes de la sociedad de alumnos expresaron que en otras universidades públicas la votación de los alumnos correspondía hasta un 40 y 50 por ciento, algo que consideran justo tomando en cuenta que son los jóvenes los que integran las facultades.

El rector Erasmo Návar no tardó en dar su versión de los hechos y aseguró que lo del reglamento era solo una propuesta que se sometería a votación, y que en realidad se hablaba de un 15 por ciento, que de igual manera sigue siendo poco para los estudiantes.


Para sorpresa de algunos consumidores el kilo de huevo llegó hasta 38 pesos en algunas tiendas de la periferia y fraccionamientos, por lo que no tardaron en reportarlo ante Profeco pues se había anunciado por la dependencia que no pueden presentarse incrementos injustificados.

Para cerciorase de este incremento, la delegada Esmeralda Gallegos realizó un fuerte operativo con los proveedores en los mercados de abastos, donde con factura en mano se dieron cuenta que el costo por kilo era de 27 pesos con 50 centavos, y 50 centavos era la ganancia de los comerciantes en este lugar.

Ante ello se determinó que son los establecimientos quienes están presentando una mayor ganancia, pero afectando el bolsillo del consumidor, por lo que se continuará con las verificaciones principalmente en tienditas y a quien no pueda acreditar los precios elevados de los productos se le aplicará todo el peso de la ley, con las consabidas multas, así que, en pocas palabras, sobre aviso no hay engaño.