“Siete días de Grilla”

¡No se hagan bolas…!!!

Lety declinó la candidatura del segundo distrito porque nunca hizo migas con Luis Enrique Benítez y su grupo, también porque no podría regresar a la alcaldía, pero más bien por aquello.

Nunca estuvo de acuerdo en cómo y quiénes se repartieron el botín, o las candidaturas senatoriales y distritales. Se lo reclamó a Benítez en días pasados, y Luis Enrique lo tomó a broma.

Tramitó LEBO un reconocimiento “patito” del CEN del PRI que le dieron a la alcaldesa a mitad de semana, como para sobarle la espalda, apapacharla y retenerla, pero… se quedó corto el reconocimiento, y por eso se bajó de la campaña.

El boquete que le abre al Partido Revolucionario Institucional es del tamaño de muchos miles de votos, votos que no podrá recoger nadie que llegue a suplirla, así se diga que tendrá todo el apoyo de la hija de Don Carlos.

O sea que, por mucho positivo que le encuentren a la declinación, renuncia o desprecio, o todo junto, el daño se verá el lunes 2 de julio, cuando se confirmen los números que, sin Leticia, irán a la baja, y de mí se acuerdan.

————————————-

El sainete de la semana lo protagonizó el alcalde José Ramón Enríquez al unificar a todas las cupulas adheridas al Centro Coordinador Empresarial, pero en su contra. En un par de acciones logró lo que nunca antes nadie pudo conseguir.

Enríquez mandó desde la semana pasada clausurar la Plaza Hampton, y el martes dejó avisos para clausurar el hotel Hampton, el Victoria Express y el Gobernador al día siguiente.

Todo consecuencia de que Jaime Mijares Salum, miembro de la familia a la que pertenecen los negocios anotados, se inscribió para buscar la candidatura del PAN a una diputación, aunque Enríquez quiere o quería a un funcionario suyo en la boleta.

Clausuró la Plaza Hampton y dejó avisos para cerrar también los hoteles anotados. En el supuesto bomberos de Protección Civil del Municipio hallaron razones para clausurarlos si no se corregían en las siguientes 24 horas.

La jugada política era clara: Presionar a Mijares para que se olvidara de la búsqueda de la candidatura (cosa que hasta ahora no ha definido).

No obstante el silencio escandaloso de los organismos empresariales, el martes el alcalde invitó a desayunar a los hoteleros ahí como para lavar la cara y sobarle la espalda a Mijares, y propuso una nueva reunión para el día siguiente a fin de firmar un convenio de colaboración.

Quedaron de revisar los puntos a tratar y sí, el municipio envió los temas, pero los empresarios descubrieron mucha “letra chiquita” que les pareció sospechoso y cancelaron el primer encuentro fijado para las 11:00 horas, y luego también se olvidaron de una segunda convocatoria aplazada para las 19:00 horas, y por la tarde de plano cancelaron todo hasta nuevo aviso.

Es cierto, nunca rompieron relaciones los empresarios, pero por lo pronto no aceptaron la oferta municipal y advirtieron que en los próximos días le harán una sugerencia empresarial de cuándo, cómo y dónde encontrarse para revisar tres puntos, nada más: El estado de derecho, la libre empresa y el respeto a la inversión privada.

Moraleja: José Ramón Enríquez no tenía ninguna necesidad de verse arrinconado por los empresarios, de que le faltaran al respeto y sobre todo, unirlos a todos, pero en contra. Ninguna.

————————————-

La última encuesta levantada por el Grupo Reforma precisa que si hoy fueran las elecciones las ganaría con 33% de los votos Andrés Manuel López Obrador, seguido por Ricardo Anaya con 25% y coleado por José Antonio Meade, con 14.

El estudio precisa que en realidad los únicos que sumaron durante la precampaña fueron Andrés Manuel, al subir de 31% a 33% y Anaya al pasar del 19% al 25%. Obviamente, el panista fue el que produjo más durante esos sesenta días, puesto que sumó 6 puntos, y Meade, que al iniciar la precampaña tenía 17% de las tendencias del voto, al final acabó con un paupérrimo decrecimiento de 14%, perdió tres puntos.

Anaya, visto queda, supo torear mejor la andanada de traiciones provenientes del gobierno al sacar a la luz pública cierto negocio inmobiliario que regenteó en Querétaro. No le hicieron ni cosquillas, sino por el contrario, le ayudaron a sumar.

Mientras el aspirante del PRI, Meade, perdió 3 puntos importantes, aunque otros decían que habría perdido 8 por el desliz de Enrique “Clavillazo” Ochoa al calificar de “prietos que no aprietan” a los priistas que se han ido a Morena.

Y encima, lo que menos se entiende: Meade habló sobre el presidente del CEN del PRI y le agradeció lo que ha hecho por la campaña, que le ha ayudado a posicionarse y colocarse en la ruta de la victoria.

————————————-

ULTIMA HORA

Terminábamos el presente comentario cuando empezó a hablarse de la renuncia de “Clavillazo” a la dirigencia nacional del PRI, y que en su lugar asumió de manera momentánea Rubén Moreira Valdez, que prepararía los terrenos para la llegada quizá de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, quien en el supuesto era el relevo preparado por Enrique Peña Nieto, aunque lo estaba para que asumiera desde la precampaña.

————————————-

Y mientras estábamos en el tema, en Sonora, uno de los principales cuadros priistas, el exalcalde de Guaymas, Antonio Estiazarán, y en Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, confirmaron que se van a Morena.

Antonio fue desplazado en Sonora para poner como candidata al Senado a una hija del cuestionadísimo “capo di capos”, Manlio Fabio Beltrones, y en Sinaloa, a Gerardo le hicieron la misma, lo dejaron a un lado para favorecer a los cuates.

Y acá, todavía no se puede hacer un recuento de los daños, puesto que todavía está latente la posibilidad de que Esteban Villegas se pase a otra parcela, y el diputado Óscar García Barrón sigue valorando la posibilidad de aceptar la oferta que también le hicieran llegar en días pasados.

Todas esas razones empujaron a un grupo de diputados federales priistas al inicio de semana a pedir en lo corto la destitución inmediata de “Clavillazo” Ochoa, aunque al día siguiente de cualquier cosa se valieron para desdeñar la ruidosa petición. Los llamaron en lo personal para que explicaran por qué pedían el cese, pero… unos se cuartearon todos y otros ni siquiera reconocieron haber estado en la reunión, lo que sirvió al PRI para asegurar que nunca existió la tal junta, que nadie ha pedido la destitución, al fin que hay mucha gente contenta, Meade entre ellos, con lo logrado por el “Clavi”.

————————————-

Un día, ojalá que no se tarde mucho, el Instituto Nacional Electoral tendrá que inventar algo para impedir la deleznable y vergonzante “pepena” entre resentidos de otros partidos.

Tiene el INE que frenar la estampida que se está dando ahora, particularmente en el Partido Revolucionario Institucional. Aunque también ocurre en otros partidos, pues ayer el dirigente panista, Lorenzo Martínez Delgadillo, afirmó que priistas han ido al PAN a pedir posiciones.

Ha de obligar a los miembros de un partido a la congruencia, especialmente a hacer efectivos los principios y la ideología que algún día juraron, y no que a las primeras de cambio, cuando no les dieron lo que querían, con la mano en la cintura pasan a formar parte de otra franquicia.

El INE está obligado a regular el cambio de un partido a otro, de menos a impedir la verdadera promiscuidad que estamos viendo ahora. Exigir un mínimo y un máximo como para suponer que alguien tiene derechos.

Y no que ahora, con el cuento de resolver sus problemas, un partido trae a otros personajes, los manda a una candidatura que quizá gane, sin reconocer que en el hecho ha desplazado a los de abajo, a aquellos que empezaron pegando carteles o cargando pancartas.

La promiscuidad política que estamos viendo en nuestros días ha brincado cualquier supuesto. Ahora, sin recato y sin nada, pero sobre todo sin merecimiento, a no ser porque viene de otro partido, alguien es traído y llevado a la cúspide, pero pisoteando los derechos y las legítimas aspiraciones de otros, que… tendrán que seguir esperando, ¿a ver cuándo…?

Urge que el INE meta orden y procure que se haga justicia al interior de los partidos, que las oportunidades sean justas para todos sus miembros.


Leímos ayer las declaraciones del secretario de Marina, Francisco Soberón, que asegura que la Armada de México apoyará a quien triunfe en las elecciones.

Ojalá que así sea, que se ajuste al librito, y que respalde al que en realidad obtenga la mayoría de los votos, pero que espere hasta que las autoridades definan quién ganó en los hechos, y no que vayan a apoyar a quien salió gritando que ganó.

Sobra la aclaración del titular de Marina, puesto que además, es una obligación, que las instituciones respalden a los ganadores, pero… es ahí donde está el meollo del asunto, que no tomen partido, que no se vayan con la finta y decidan el respaldo a la parte más gandalla, a la que tuvo más formas de hacer la trácala.

————————————-

Si ya sabían cómo se las gasta, o como se las ha gastado siempre Rómulo Campuzano González, el secretario general del CDE del PAN, ¿para qué lo ponían en el cargo..?

Rómulo se autodefine como un “chivo en cristalería…”, que trae un quebradero de los mil carajos, pero asegura que de ninguna manera es nuevo en él, que así ha sido siempre, y que así seguirá siéndolo siempre.

Y es cierto, todo mundo recuerda cuando se tuiteó nada más y nada menos que con tres exgobernadores priistas. Los malmodeó verbalmente y hasta les gritó de lo que se van a morir (todavía están vivos).

¡Nada más les dije lo que tenía que decirles…¡¡¡ Responde Rómulo, y precisa: El problema es que esos exgobernadores estaban acostumbrados a recibir solo alabanzas, loas y aplausos por las equivocaciones, y nuestra obligación era señalarlas, gritarlas de ser preciso.

Y comparados aquellos problemas con los desencuentros ahora al interior del PAN, son pan comido. Le entro y le seguiré entrando cuando se trate de abusos e injusticias y no se diga cuando alguien trate de pisotear el orden en nuestro partido.

Además -puntualiza- si ya sabían cómo soy, ¿para qué me invitaban..?

————————————-

Las razones que empujaron a Leticia Herrera a renunciar a la candidatura del PRI por el segundo distrito serán los mismos argumentos por los que quizá otros hagan lo propio cuando vean que no pueden pedir licencia temporal.

La regla impone la licencia definitiva. Tienen que separarse del cargo por mucho “cariño” que le hayan agarrado, o por más que se hubieran identificado con las clases necesitadas, ¡así es…!!! Es que, una licencia definitiva obliga quitar al suspirante de la nómina, y como vivir fuera de la nómina es vivir en el error, no todo mundo está dispuesto a perder esa beca.

Y te lo digo a ti mi Pedro, para que lo entiendas mi Juan. La regla es para todos, y todos deben acogerse a ella.


Y sí, pobres “chilangos”, todavía no encuentran los muchos millones de dólares que envió a México la comunidad internacional para ayuda de la destrucción de los sismos del 19 de septiembre, cuando aparece otro temblor de 7.2 grados.

Trasciende junto con la información del nuevo sismo, o de los nuevos sismos registrados ayer en la Ciudad de México, que el gobierno finalmente está todo hecho pelotas con el dinero que enviaron diversos países para mitigar en algo los daños.

El problema es que nuestro gobierno no ha dicho de cuánto estamos hablando, no obstante que diversos países han pedido explicaciones sobre el rumbo de sus donativos, que son cuantiosos.

La pura vergüenza ante la comunidad internacional que desconoce cómo nos las gastamos en el manejo de los dineros ajenos, pero en serio que… de tanta pena ni ganas me dan de salir a la calle ante el temor de que me señalen con índice de fuego.

————————————-

Vaya que el ambiente que se está generando al interior de Acción Nacional con declaraciones encontradas entre los propios militantes ha alcanzado proporciones elevadas, a tal grado que el propio presidente del Comité Directivo Estatal, Lorenzo Martínez Delgadillo, no descartó que sea necesaria la presencia del precandidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortez para fortalecer la unidad del partido.

Y es que las declaraciones que vertieran algunos de los principales actores políticos han encendido las alarmas en el partido como las del diputado Jorge Salum del Palacio en torno al proceder en las últimas semanas del alcalde José Ramón Enríquez, de quien dijo “ha enfermado de poder”, y del secretario general Rómulo Campuzano González quien, en su florido lenguaje, aseguró que varios están ardidos porque “le han quitado la mazorca a la marrana”.

Con todos estos dimes y diretes, sumándole la aparición de mantas en la sede del PAN pidiendo su destitución como dirigente blanquiazul, Martínez Delgadillo insiste en que estas acciones son producto de la “efervescencia política” del momento, descartando que exista una fractura al interior del partido o que existan “caballos de Troya” buscando boicotear el proyecto blanquiazul en el estado.

Pero a pesar de rechazar las teorías complotistas el que no descarte la posibilidad de que el aspirante a la presidencia Ricardo Anaya visite Durango con ánimo de fortalecer la unidad entre militantes, algo que han propuesto varios panistas duranguenses, demuestra que la situación al interior del PAN no podría ser muy diferente al éxodo masivo que está sufriendo el priismo local.

————————————-

Cómo cambian los tiempos, diría mi abuela, pues el PAN parece continuar con la aplicación de algunas medidas y estrategias que durante muchos años le criticó al Partido Revolucionario Institucional, como el control que este aún mantiene con respecto a la actuación de los gobernadores emanados del mismo y que en algunas ocasiones dio lugar a que el dirigente nacional llegara a llamarle la atención a algunos gobernantes y actores políticos cuando surgía algún conflicto entre ellos.

Incluso a nivel estatal en algún momento del pasado reciente se comentó mucho que al surgir algunas desavenencias entre dos exgobernadores priistas fue necesario que el presidente nacional del tricolor se reuniera con ellos en esta ciudad para limar asperezas y evitar que las diferencias llegaran a mayores, lo cual llamó la atención no por esta práctica, sino por el hecho de que la situación llegara a ese extremo.

Y aunque se trató de una actuación que en algún  momento fue criticada por otros partidos, entre ellos Acción Nacional, ahora parece que la dirigencia estatal espera la intervención no del presidente de este partido, sino del mismo precandidato a la Presidencia de la República, para que ponga orden entre los panistas e integrantes de la coalición, ante la actitud que ha mantenido el alcalde capitalino y aspirante a la candidatura al Senado, con un precandidato del blanquiazul.

Esperemos que la novedosa estrategia dé resultados y que haya alguien que pueda poner orden entre los coaligados, que parecen olvidar que tienen una elección en puerta y deben trabajar para lograr el voto de los ciudadanos.

————————————-

Pese al operativo implementado por la Profeco para vigilar que los comerciantes no cometieran abusos en contra de los consumidores, estas acciones importaron poco pues algunos vieron la oportunidad y no la desaprovecharon pues hicieron su agosto en pleno 14 de Febrero.

Y es que por diversos rumbos de la ciudad pudieron apreciarse sorpresivos aumentos en  diversos artículos, principalmente flores y peluches, encontrándose miles de ciudadanos con la noticia de que deberían invertirle muchísimo más dinero si  querían quedar bien con sus seres queridos.

Basta citar las quejas en contra de dos florerías de la capital que se dieron a conocer por redes sociales, una ubicada en bulevar Durango y la otra en General Tornel. En la primera la docena de rosas la ofrecían en 250 pesos cuando su precio en temporada normal es de 120. La segunda, aunque las vendía más baratas, sí infló los precios pues de a 80 pesos la docena que anunciaba en una enorme lona, sin tomar este pequeño detalle o incongruencia en cuenta la subió a 140.

Así como estos ejemplos abundaron muchos en la ciudad, incluso en chocolates, tazas y globos pudieron notarse “ligeros” aumentos, es entendible que los precios fueran calculados u obedecieran a la oferta y la demanda, pero algunos comerciantes literalmente abusaron y solo obedecieron pero a sus intereses personales de sacar la mayor ganancia posible, por lo que a los enamorados les quedará solo el consuelo de haber disfrutado esta fecha, aunque su bolsillo haya quedado totalmente desfalcado.