“Siete días de Grilla”

Volaris abre a partir de este día un nuevo vuelo a la Ciudad de México y otro a la ciudad de Dallas, Tx., confirmando el buen clima económico por el que atraviesa Durango.

La semana pasada se inauguró el vuelo diario a Dallas por parte de la empresa Américan Airlines y, hoy, Volaris inaugura una nueva frecuencia de bajo costo, con tarifas aceptables para los duranguenses.

Las nuevas frecuencias nos abren la posibilidad de salir a hacer negocios no nada más a Dallas y la Ciudad de México, y viceversa, sino al mundo, puesto que es posible viajar a cualquier parte del orbe, no nada más en la capital de México, sino en la urbe texana.

Los nuevos vuelos, tanto de American como de Volaris son el reflejo de la confianza de las dos empresas en nuestra entidad. Ojalá que les resulten los negocios, que los vuelos vayan y vengan llenos para que se sostengan ambas frecuencias.

Y todo queda en nosotros, en la sociedad, que respondamos a una y otra empresa para que sigan haciendo negocios aquí, y que las aerolíneas sostengan dichos vuelos para poder hacer nuestros desplazamientos sin tanta pérdida de tiempo en conexiones a otros aeropuertos.

Terminado el proceso electoral Durango debe superar las incidencias de la elección y concentrarse en el desarrollo de la entidad en todos los renglones.

Las campañas y la elección quedaron atrás, el pueblo dio ya su veredicto. Todo ha concluido respecto de nuestra obligación cívica, lo demás ya corresponde a la autoridad electoral, partidos y candidatos.

La siguiente elección en nuestro estado será dentro de tres años, mientras tanto, todos debemos retomar nuestras actividades diarias normales. Nuestra entidad demanda de nuestra entrega generosa para que aportemos lo que ahora depende de nosotros, de nuestro esfuerzo.

Sobre el abstencionismo que se registró el domingo antepasado, es clásico. Regularmente sucede en una elección intermedia, y a ese pesar, aunque hubieran sido menos los votantes, el que obtuvo, o los que obtuvieron la mayoría de votos serán nuestras próximas autoridades.

No falta quienes quieran ver sangre y que el alcalde electo Jorge Salum del Palacio termine vengándose de quien habrá de suceder, José Ramón Enríquez, aun cuando el próximo edil no coincide con esas actitudes negativas.

Ayer lo entrevistaron los reporteros y les aseguró que no está en su agenda investigar y sacrificar a Enriquez. Incluso -dijo- ni siquiera por la guerra negra de que fui objeto busco ninguna acción.

Sostuvo Salum del Palacio que desde el momento en que recibió la constancia de su triunfo se puso a trabajar en el diseño de lo que será su gobierno, y para nada estaría considerando un linchamiento o una cacería de brujas.

Se revisará oficina por oficina y se aclarará en qué condiciones están, pero hasta ahí, lo demás será cosa de la instancia superior, que es el Congreso del Estado.

Lo hecho, hecho está, y aunque hubo agravios, están superados con la confianza mayoritaria que nos dio el pueblo, repitió Jorge.

Y es bueno, puesto que de considerar una persecución al gobierno saliente se enfrascaría en un callejón sin salida que de poco, o de nada, le serviría a los duranguenses.

Estoy concentrado en el diseño de mi gobierno, no voltearé a ver problemas pasados para no perder el tiempo que requieren las necesidades del municipio.

Ya que hablamos del que se va, sin duda el mensaje claro que envía el alcalde electo Jorge Salum del Palacio es en el sentido de que esta vez sí se trabajará por el bien de la ciudad, pues considera que la labor en equipo es fundamental para obtener buenos resultados.

Y es que el desarrollo de la capital se vio frenado por la falta de voluntad de JREH, ya que buscó siempre el protagonismo, dejando de lado el trabajo en conjunto, razón por la que los mismos duranguenses han desaprobado al actual Gobierno Municipal, ahora las esperanzas se tienen en el próximo, en el que se esperan resultados inmediatos ya que se cuenta con la voluntad de hacer mancuerna con el gobernador Aispuro.

No debe caber duda alguna de que, si se hubiera tenido la voluntad, otra cosa hubiera sido para el desarrollo de la ciudad, pues una muestra clara de que no se quiso trabajar es el puente a desnivel del bulevar Francisco Villa y otras distintas obras que no se pudieron llevar a cabo por el protagonismo del actual edil.

Queda claro que si no se trabaja en equipo no se van a ver grandes resultados, la falta de voluntad de quien encabezó este Gobierno Municipal, pues el gobernador ha trabajado con los otros 38 alcaldes y sin importar de qué partido son, muestra de ello que en los otros municipios trabajaron parejo y aquí no.

Las diferencias se notarán desde un inicio, ya que las direcciones han presentado diversas problemáticas que no han solucionado debido a los pretextos que ponen para trabajar, sin embargo todos esperan que esto termine pronto y ahora sí despues de 3 años de relax se tenga un trabajo sólido que beneficie a los ciudadanos del municipio.

Mucho muy lamentable que en Tepehuanes el alcalde Enrique Corral haya corrido a 50 trabajadores del municipio al confirmarse su derrota en la pasada elección.

El jefe de la comuna culpó de su revés a los trabajadores, y sin más, el día tres que regresó a la alcaldía su primera acción de gobierno fue el despido de los trabajadores.

Y, cuando no había resuelto el primer despido que hizo justo al empezar la administración, quién sabe qué tendrá que hacer para destrabar el complicado conflicto en que se ha metido, pues los despedidos se juntaron y le tomaron el edificio municipal exigiendo la reinstalación o la liquidación conforme a derecho.

La Universidad Juárez del Estado de Durango queda fuera del Top Cien del que alguna vez formó parte y hay quienes quisieran culpar directamente al rector Rubén Solís, cuando todo viene del ignominioso pasado.

Es el caso del Gobierno Federal, que sus adversarios le hacen cargos a Andrés Manuel López Obrador de todos los errores de gobiernos anteriores, y hasta le exigen que los resuelva lo más pronto posible.

Rubén Solís es rector porque conoce precisamente a la UJED. Ha trabajado en ella muchos años y está tratando de corregir lo que hicieron los espurios por más de diez años.

Ojalá lo consiga, y pronto, porque a pesar del cambio y de las buenas intenciones de rectoría, algunas secuelas del pasado insisten en cruzarse en los caminos rectorales para echarle a perder el rato.

La Feria Nacional de Durango 2019 será del 19 de julio al 4 de agosto. Tendrá una semana menos de duración respecto de los último festejos de la ciudad.

Ojalá que nuestros paisanos y amigos de otros estados y otros países lo consideren para que puedan viajar hacia nuestra capital sin prisas y sin riesgos de ninguna especie.

Está confeccionado el elenco artístico que ofrecerán tanto el palenque como la velaria, de modo que habrá diversión para chicos y grandes durante todo el festejo.

La invitación la hacemos desde ahora para que quienes se animen a venir puedan diseñar bien su plan de viaje y consigan tarifas más agradables y hagan su traslado sin mayor complicación.

Recuerden, será este año del 19 de julio al 4 de agosto.

No tenemos la menor idea de por qué no se ha pagado a los ejidatarios la tierra usada en la súper carretera Durango-Mazatlán, puesto que cada vez que viene el presidente se lo piden y se lo vuelven a pedir.

Y las autoridades vuelven a ofrecer la solución al día siguiente.

No tenemos la menor idea por qué se ha aplazado tanto el remedio para el viejo conflicto, si ha habido la aceptación de la responsabilidad por parte del Gobierno Federal, por qué no se da el siguiente paso.

Sabido es que los ejidatarios amenazaron con armar un “sanquintín” mañana en la visita de AMLO a Gómez Palacio, y por lo que hubo de intervenir el gobernador José Aispuro, quien advirtió a los cuatro vientos que si se salen con la suya los ejidatarios, el gobierno estatal se desmarca del caso y los deja que hagan solos sus gestiones.

Es -dijo- un problema de competencia federal en el que la administración estatal está impedida para tomar alguna decisión. Ha intervenido como intermediario, pero los ejidatarios no lo entienden y amenazan con descarrilarlo todo.

Nosotros, sin embargo, rogaríamos para que por fin se resuelva ese problema, pues todos los días y a todas horas hay discusiones en la caseta de Garabitos por la “cooperación voluntariamente a fuerza” que se exige a los automovilistas, muchos de los cuales han pedido el boleto respectivo para comprobación de gastos y como los ejidatarios no pueden expedirlo, de ahí surgen las dificultades, pero eso es muy frecuente, por lo que no pocos prefieren irse por la libre al menos en sus primeros 40 kilómetros.

La vergonzosa situación que se suscitó en esta semana, donde la Comision Federal de Electricidad acudió a cortar el servicio de luz a Aguas del Municipio de Durango, dejó en evidencia lo que se comentaba a voces, acerca del indebido manejo de recursos que existe en la mayoría de las direcciones del ayuntamiento.

Y es que los descuentos que se otorgaron durante las campañas electorales para apoyar al ex candidato José Ramón Enríquez cobraron factura y dejaron a AMD sin un peso para poder pagar la abultada deuda con la que ya contaban ante la CFE.

De manera irónica el director de este organismo descentralizado salió ante los medios a lloriquear y a rogarle a los ciudadanos que no sean malos y que pasen a pagar para así poder garantizar el abastecimiento en toda la ciudad.

Esto deja claro que la estrategia de condonar deudas a diestra y siniestra no les salió como esperaban, por lo que los deudores ahora son ellos.

La Comisión Federal de Electricidad no es pareja con sus clientes. Mientras en Tabasco los consumidores fueron perdonados por añejos adeudos por consumos eléctricos, acá por unos cuantos pesos le cortaron el servicio a Aguas del Municipio.

Inicialmente lo interrumpieron en las oficinas administrativas, pero el siguiente paso sería neutralizar el fluido eléctrico a los pozos directamente.

Resultó muy enérgica la CFE, como empresa de clase mundial, pero no tiene los dedos de las manos parejos como para medirnos a todos con el mismo rasero.

No se entiende cómo en Tabasco vino un borrón y cuenta nueva, o quizá una promesa de no cobrarles nunca por tratarse de la tierra del señor presidente López Obrador, mientras acá dejan caer el hacha a quien se atrase poquito en los pagos.

Es que, así como hicieron en la semana con Aguas del Municipio, así debieron hacerle en Tabasco, o ¿por qué allá no y aquí sí. ¿No quedamos en que todos coludos o todos rabones..?

Tras las señalizaciones y múltiples quejas que ya se han acumulado en la Dirección de Servicios Públicos, por la campaña que inició desde febrero para el rescate de las fuentes y que hasta la fecha los avances son prácticamente nulos, empleados de la mencionada dependencia salieron a echarle la bolita a los de Obras Públicas, argumentando que son ellos los que no se han puesto a trabajar, pues de su parte sí se cumplió con destruir una fuente muy querida por los duranguenses, la de los delfines en el Parque Guadiana, pero que son sus compañeros quienes la tienen que hacer prácticamente nueva.

Con este embrollo y sin las fechas claras, aun y sin saber si en realidad Obras Públicas hará el trabajo, el titular Jorge Castañeda aseguró y perjuró que la fuente quedaría completamente lista y funcional antes del 31 de agosto, pero si no es así la pregunta del millón será dónde quedarán los 11 millones de pesos que se bajaron para la campaña de rescate de las fuentes.

Informamos a nuestros lectores en Durango, México y el mundo, que el video intitulado “Aún hay esperanza en la humanidad…”, suma ya 26 millones 303 mil personas alcanzadas.

Nunca pensamos llegar a los 10 millones y está por alcanzar los 30 millones y aún así sigue marcando tendencias a seguir rompiendo todos los récords.

Mientras, en Facebook llegamos a 159,544 Me Gusta, por unos 178,837 seguidores, y de nuestra penetración en Instagram, YouTube y otras redes, luego les hacemos cuentas, pero que confirman nuestra hegemonía en la materia.

¡Han de disculpar…!!!