miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Esta noche, o madrugada de domingo, en el primer minuto del día 3 de abril, inician las campañas hacia la gubernatura. Arrancan con cuatro aspirantes, Esteban Villegas, Marina Vitela, Patricia Flores y Juan Martín González.

Saltan Esteban y Marina como los virtuales punteros.  Una leve diferencia a favor de Villegas, pero cifras perfectamente manejables o alcanzables por Vitela.

Sobra suponer que la pelea fuerte, la lucha cerrada será entre ellos. La regla dice que los cuatro saldrán a la palestra en igualdad de posibilidades de triunfo, pero resulta que los dos punteros llevan mucha delantera como para pensar que en algún momento podrán alcanzarlos.

Nada es imposible, es cierto, y menos en política, pero en ese caso, Flores y González tendrán que trabajar por lo menos 60 horas diarias, además de que al tiempo tendrán que inyectarle importantes sumas de dinero que, será necesario, de lo contrario las cosas se les complicarán mucho más de lo que ya las tienen.

Veremos cómo lo interpreta Marina y cómo desdobla su promoción como para empezar a acortar distancias, algo que tendrá que hacer de inmediato para impedir que el sanjuanero alargue esa ventaja.

 

Arrancadas las campañas nos parece más complicado que José Ramón Enríquez se meta a la boleta. El dice que pudiese hacerlo hasta un día antes de las votaciones, pero entonces… ¿ya para qué?

José Ramón vio esta semana tres o más tragedias de un gran tamaño en sus paupérrimas aspiraciones. El lunes el tribunal local electoral le bajó no nada más los humos, sino que le apartó pie y medio de la contienda, y el miércoles, sus tres escoltas se volcaron y murieron dos. La tercera, que es mujer, se debate entre la vida y la muerte.

Una tercera tragedia, en la que tendrá para entretenerse, es que los accidentados son policías municipales que tenía comisionados de manera indebida y que el vehículo en que viajaban iba sobre verdaderos “gallitos” de llantas en los que el accidente resultó lógico.

Pero no es todo, los escoltas tenían un seguro de vida remitido al municipio de la capital, y el accidente se produjo a 105 kilómetros, de modo que por ese lado no habrá indemnización.

Y la camioneta, que también es del municipio, no tenía seguro, de modo que se tiene que suponer que Enríquez llevará serios problema a cuestas. Quién sabe si todavía siga pensando en la boleta.

Hay los que aseguran que la salida del subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez, de la administración, se originó precisamente en el lamentable accidente, que en el supuesto fue él quien autorizó las escoltas para Enríquez, y de eso nadie estaba enterado.

Ahora habrá qué ver quién paga el quebradero, que desde luego, el principal responsable es el propio senador, pero…

 

El debut en sociedad de Alejandro González Yáñez, Gonzalo para los amigos, se quedó en veremos desde el pasado domingo, pues nadie lo ha vuelto a ver.

Ya repitió varias veces que no solo huele, sino que apesta a alcalde, y quizá por eso se ha retirado del mundanal ruido. Al Tíbet o no sabemos a dónde a recargar pilas, pero pareciera que se lo tragó la tierra.

Sus cercanos lo han buscado por cielo, mar y tierra sin resultados positivos, por lo que no menos de uno cree que el ex Tirantes tiró ya la toalla, no ve o no encuentra expectativas verdaderas de éxito.

Su debut en sociedad, o más bien dicho, su registro el pasado domingo, fue una gran fiesta política en la que coincidieron miles, no millones, de fans, arengándolo para que camine hacia la alcaldía.

El caso es que no lo encuentran ni con lupa, por lo que empieza a pensarse que José Antonio Ochoa caminará como cuchillo en mantequilla y tendrá un día de campo para hacerse de la alcaldía. Ganará sin despeinarse, de mantenerse el retiro virtual de Gonzalo. A menos que, como los cimarrones, se echen hacia atrás para dar más mortífero el frentazo.

 

Después del periodo de intercampañas, que transcurrió entre las fechas de registro de candidatos y candidatas al gobierno estatal, así como a los 39 ayuntamientos, todos los equipos de las coaliciones y partidos políticos se preparan para el inicio de las campañas en busca del voto de los ciudadanos para el 5 de junio, que les dé el triunfo en las urnas.

Sin duda uno de los principales retos que tendrán partidos, candidatas y candidatos será buscar el apoyo de los ciudadanos y convencerlos de sus propuestas durante campañas cada vez más cortas, que en el caso particular de las y los candidatos al Gobierno del Estado, plantea una gran presión debido a que tendrán que recorrer los 39 municipios del estado, visitar al menos las ciudades y poblaciones más importantes, así como acudir a dos debates y convencer a ciudadanos cada vez más escépticos de que son la opción que Durango necesita.

Será todo un reto para todos avanzar en busca del apoyo ciudadano que se traduzca en votos, en poco tiempo, con propuestas que realmente puedan llegar a toda la población, así que ¡en sus marcas, listos, fuera..!

 

Se multiplican las protestas y manifestaciones de sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos en general que han decidido salir a las calles a exigir a los gobiernos una respuesta a sus demandas, como síntoma claro tanto de los tiempos políticos que se viven en estos momentos por el proceso electoral en curso, como del fin de las administraciones estatal y municipales, pues con distintas peticiones y argumentos todos buscan una respuesta positiva y que se resuelvan asuntos pendientes en las siguientes semanas.

Entre estos asuntos o pendientes se encuentran desde peticiones relacionadas con pagos atrasados como es el caso de los maestros de la Sección 44, solicitudes de apoyo para escuelas, plazas para maestros como han demandado otras organizaciones, así como vivienda, servicios en colonias, entre otros que llevan a pensar en la preocupación de algunos por recibir una respuesta pronto y no esperar a que inicien las siguientes administraciones, así como el objetivo que podrán tener algunos reclamos, de sacar provecho de las circunstancias.

Nada fácil se presenta la situación tanto para el gobierno estatal como para las presidencias municipales, ante los tiempos que se viven y las dificultades que enfrentan para atender las demandas que reciben todos los días, debido a las limitaciones que imponen el tema presupuestal y también las disposiciones para los gobiernos que están por terminar.

 

México ya tiene rivales para el mundial de Qatar que se realizará este fin de año, pero… por más flojo que se las pusieran, ya les están temblando las piernitas.

El equipo de México tiene muchas y agradables individualidades que ojalá para entonces se hayan acoplado.  Si lo logran podrán hacer un gran torneo e incluso aspirar al título, pero si no, ya deben hacer maletas para regresar.

Unos dicen que no se acoplan, pero otros piensan que les sigue ganando el pánico escénico, por eso rogamos por que se entiendan para que no sigan hallando las justificancias de siempre.

La advertencia tiene razón de ser, dado que ya empezaron los jilgueros de la televisión a pronosticar que México será campeón de Qatar.

Ya dijimos, y repetimos: Si se acoplan estaremos hablando de algo importante, pero si no, no pasa nada, será más de lo mismo y nuestros representantes deportivos seguirán yendo por el mundo nada más a cumplir con su presencia en las contiendas.

Nadie le ha metido a nuestros “ratones verdes” que en ningún deporte hay enemigos pequeños, que todos somos igual que todos y que si se lo proponen pueden vencer a cualquiera que se les atraviese.

Ah, perdón… estaba soñando. Llegué a creer que era real lo que me estaba pasando por la cabeza, pero… ya en serio. Fue un sueño que como tal debemos olvidar de inmediato.

 

Está por ahí un video tomado por pasajeros de un vehículo que circula por una súper carretera y en el que quien maneja y sus acompañantes se quejan de que los que vienen en sentido contrario “se nos vienen encima. Nos van a matar…”.

Ya los que saben de cómo funcionan las súper carreteras les hicieron ver el error a esas personas, precisándoles que en las súper carreteras, de dos carriles, con un tercero imaginario, así tiene que ser.

La regla en esos caminos es que si alguien viene rebasando, los demás de ida y de venida deben abrirse hacia su derecha para permitir el paso de los rebasantes.

Cuando se entiende la situación y todo mundo se hace a su derecha, no pasa nada y la fluidez se hace más sencilla. Pero cuando alguno no entiende ese derecho no escrito, es cuando vienen los grandes y terribles accidentes.

El problema es que muchos manejadores, sobre todo aquellos que apenas andan aprendiendo a conducir, ignoran la circunstancia y ocurre lo que se aprecia en ese video.

Que protestan sin tener la razón, y que no solo eso, sino que no se hacen a su derecha. Por eso los terribles y lamentables encontronazos.

Es entonces cuando no entiende uno que los que ignoran esa regla no escrita, a pesar de que pueden verse envueltos en un accidente, vamos, ni por cuidar el pellejo, se hacen a su derecha.

 

Nos contó la amiga de uno de mis nietos que muchos de los hoyos que tenía la súper carretera Durango-Mazatlán están ya reparados y que de nuevo puede transitarse el camino sin problemas.

El trayecto al puerto, recordemos, estuvo mucho tiempo tirado a la buena de Dios, pero… ayer pudo confirmarse que ya está en buenas condiciones.

Todavía andan las cuadrillas de trabajadores y sus máquinas, o viceversa, laborando en el terreno, pero la mayor parte del camino a Mazatlán ya se halla en buenas condiciones.

Anotar que ante las circunstancias, muchos habían decidido irse por la libre, pues esa casi siempre ha estado en buenas condiciones, pero ahora ya se puede usar cualquiera de los dos, con la diferencia que en una hay que pagar peaje.

Esto es, sin duda, una invitación para que vuelvan a Mazatlán por la súper carretera y que lo hagan siempre haciéndose a su derecha para poder llegar bien a su destino. ¡De nada..!

 

Después de dos semanas durante las cuales el país ha permanecido en color verde en el semáforo epidemiológico, con una tendencia a la baja en los casos de covid 19, hospitalizaciones y decesos por esta causa, más ciudades se suman a la tendencia a reducir los protocolos establecidos para prevenir contagios de la enfermedad mencionada.

Como es el caso de la obligatoriedad en el uso del cubrebocas, así como el aumento en los aforos en distintas actividades y la reanudación de eventos masivos, por lo cual ahora fue la Ciudad de México la que se sumó a la medida de eliminar el uso del cubrebocas o mascarilla en las calles y espacios al aire libre, decisiones que han sido recibidas con alegría por un elevado porcentaje de ciudadanos, y con precaución por las autoridades de salud, así como de personas que consideran necesario mantener algunas medidas de prevención.

En ambos casos existen razones para cada postura, en el primero es la disminución de contagios, que ha llevado a pensar en el fin de la pandemia, así como un mayor relajamiento en las acciones que se aplicaron durante los dos últimos años.

Mientras en el segundo, existe la desconfianza con respecto al comportamiento que pueda tener el virus SARS Cov 2 en las siguientes semanas, especialmente después de que China registró un nuevo repunte de contagios, al igual que en estos momentos sucede en Inglaterra, donde nuevamente aumentaron los casos de la enfermedad, comportamiento que lleva a prever una posible quinta oleada que podría extenderse nuevamente hasta el Continente Americano, como ha sucedido en las anteriores.

Aunque es de esperarse que las nuevas variantes del virus sean menos agresivas y en caso de generarse un nuevo incremento en los contagios, estos sean más benévolos, en comparación con los primeros casos; no hay duda que todos esperamos el momento en el que se pueda dar por terminada la pandemia, que tantas afectaciones hay causado en todos sentidos.

 

Nuevamente llegó un año de aplicar en el país el tan famoso y polémico horario de verano, que es completamente innecesario y sin nada que represente un provecho real para muchos de los mexicanos.

Y es que aunque las autoridades federales pregonen los múltiples beneficios de esta medida, como que se tiene un considerable ahorro en el consumo de electricidad, al parecer esto solo es para las grandes empresas, pues los ciudadanos comunes y corrientes ven mes con mes que su recibo llega igual que siempre, al contrario alegan que en las mañanas deben prender los focos porque aún es temprano, está oscuro y esto les incrementa su consumo.

Sin contar los estragos que el drástico cambio de horario produce en el cuerpo, estragos que son difíciles de asimilar sobre todo en los más pequeños.

Aunque cada año se maneja la posibilidad de que este programa se cancele, y cada año es tomado como bandera política por candidatos de diversos partidos, no se descarta que este 2022 ocurra lo mismo, pero a final de cuentas todo quedará en promesas, por lo que los ciudadanos deben seguir aguantando sin verle algo positivo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: