Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Temprano, todos a votar y ejercer nuestro derecho al voto este domingo.   Las condiciones están dadas para tener una elección pacífica, ordenada y creíble.

Ojalá que ciudadanos y autoridades electorales se ajusten al derecho y permitan una votación creíble, contundene, que no de lugar a acciones post electorales que de poco o nada sirven.

Históricamente, los procesos electorales han pasado por una y mil tentaciones de los contendientes, y al menos en el pasado reciente, al final se impuso la voluntad plasmada en las urnas, como debe ser siempre.

La elección en Durango, será vigilada no nada más por los duranguenses, sino por las autoridades civiles y electorales que darán un seguimiento muy puntual al desarrollo de la elección.

Y por si ese personal no fuese suficiente, vendrá un contingente especial de la Guardia Nacional, otro del Ejército Mexicano estará espectante de lo que suceda, pero además estarán prestas las autoridades civiles de los gobiernos estatal y municipal.

Nosotros volvemos a llamar a la cordura a los grupos de adhesión a los distintos candidatos, que muchas veces desbordan su misión de motu propio, sin que nadie se los pida y son los que causan problemas.

Ojalá que mañana, tras las votaciones, por ahí de las 19:00 horas, podamos informar de un “saldo blanco” en el que no haya derrotados ni vencedores, sino que se imponga al final la voluntad popular expresada en las urnas.

 

 

Ayer, unos denunciaron que en Guadalupe Victoria hallaron un grupo de choque operando a favor del candidato verde. Hoy, otro grupo acusó a seguidores del aspirante de la alianza de la compra de votos.

Se dijo inicialmente que los rijosos en Victoria trabajaban a favor del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, luego, los acusados pasaron a decirse perseguidos.

Hoy, temprano otro grupo de gente afin a una coalición, acusó y le puso nombre a un grupo de “mapaches electorales” del otro aspirante, por cuyas cabezas ofreció una recompensa de cien mil pesos por cada uno que sea localizado.

El grupo denominado “Juguemos Limpio” quién sabe de dónde salió o quién lo patrocina, pues de agarrar al menos a tres de los señalados, ya serían trescientos mil pesos que, pues de dónde.  Aparte, en qué papel quedan el IEPC e INE, cuya misión principal es vigilar que la votación sea ordenada y pacifica para obtener un resultado creíble, y si el personal de ambas instancias no fuese suficiente, están los cuerpos policiales estatales, federales y municipales, pasando por la FEPADE, pero no en grupos como el señalado.

 

 

El caso es que, si algo tiene de bueno que hayan aparecido los grupos de “caza mapaches” es que habrán de neutralizarse entre ellos y coadyuvarán para alcanzar una elección creíble y confiable.  Lo mejor que le pudiera pasar a Durango.

Anima a muchos duranguenses la advertencia ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador de que mañana habrá orden y paz en los procesos electorales a realizarse, que se podrá sufragar en absoluta tranquilidad para que el ciudadano pueda ejercer su derecho como dispone la regla.

Estarán para procurar el orden y la paz los distintos cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, de manera que quienes se atrevan a querer hacer sus trácalas, recibirán su merecido.

No debían existir los grupos de indecentes llamados “mapaches”, pero…existen, operan y manchan los procesos electorales.

Acá, sin embargo, antes que las autoridades estamos los ciudadanos que, ante cualquier irregularidad estaremos prestos para pedir el auxilio y la protección policial.

No olvidemos que tras sufragar, los ciudadanos habremos cumplido.  Nuestro papel estará completo y entonces serán las autoridades electorales las encargadas de contar los votos, al votar o antes, de  encontrar alguna anomalía, hay que denunciarla de inmediato.

 

 

Katya Echazarreta es la primera mexicana en ir al espacio.  Ocurrió esta mañana durante un vuelo experimental de la firma Blue Origin que la llevó, junto a otros cinco astronautas y los regresó a tierra sin problema

El vuelo tuvo una duración de diez minutos y sirvió para hacer una serie de experimentos científicos entre los que sobrasalió la mexicana nacida en Jalisco.

No fue mucho el tiempo que estuvo Katya en el espacio, pero lo suficiente para convertirse en la primera mexicana en pasear fuera de nuestra atmósfera y hacer una serie de pruebas científicas entre las que sobresalió el comportamiento humano en la ingravidez.

O sea, aceptemos la información de este avance científico como un distractor al mar de información política que está generando el proceso electoral y que, igual que al resto de los ciudadanos, ya nos colmó el plato.

 

 

Caló y profundo la advertencia del morenista  Porfirio Muñoz Ledo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene acuerdos con el narcotráfico. El jefe de la nación trató de aclararlo anteponiendo que no hay tal.

Al tiempo, parvadas de chairos salieron a quejarse contra uno de los morenos más destacados, Muñoz Ledo, al que acusaron de “viejo decrépito” que está chocheando y que no sabe lo que dice.

Aun cuando nosotros, en lo particular, consideramos a Porfirio uno de los políticos más cuerdos de México.  Uno de los mexicanos más pensantes y sobre todo que mejor entiende el nacionalismo verdadero que otros usan para ir al baño.

Su sorpresivo saludo a la madre del Chapo, su proyecto de abrazos y no balazos, la liberación de Ovidio, la aparición de retenes falsos de malandros vestidos de soldados, el pedido de cambiar el mote de “Triángulo Dorado” por el de “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora”, etc., etc., dejan mal parado al mandatario.

El niega cualquier liga con el narcotráfico y pide que si alguien tiene las pruebas, que las presente, pues él seguirá ayudando a la gente pobre de México, y achacó todo a la edad de Porfirio.

No obstante que la edad, en muchos de los casos, lo que da es la sabiduría y la valentía para decir las cosas sin miedo y sin riesgo de tener efectos adversos en la carrera política.

O sea que, aunque AMLO trató de aclarar que no hay ligas con el crimen organizado, la duda creció entre los mexicanos, para desgracia del gobierno y de su intrumento político Morena.

 

 

Entender que no es cosa menor lo que está en disputa, que la gubernatura del estado y las 39 alcaldías significan un botín por demás apetitoso para unos y otros y que, para ganarlo, se valdrán de todo.

Hablamos de miles de millones de pesos de presupuesto que tendrán en sus manos nuestras próximas autoridades, de ahí que no falten las tentaciones de algunos para poder alcanzar algo, pero advertir que quien se pase de la raya, se atendrá a las consecuencias.

Nosotros qué no dieramos para que este domingo por la noche tengamos los resultados de la votación y que ninguno de los candidatos se vaya a la disputa en tribunales, que aquí mismo podamos resover nuestras diferencias sin necesidad de que alguien de fuera venga a decirnos lo que tenemos que hacer.

Eso sería ideal, lo mejor que le pudiera pasar a Durango, que brinquemos este obstáculo que tenemos para mañana domingo y que el lunes no tengamos nada qué lamentar, que un día después, o de ser preciso el mismo domingo, el que pierda reconozca la victoria del otro, que le felicite y le levante la mano y a seguir con nuestra actividad diaria, como ocurre entre gente civilizada.

Obviamente, para eso hay que entender que primero hay que olvidar las aspiraciones, luego convertidas en pasiones, en las que quieren el triunfo  pasando por lo que haya necesidad de pasar.

 

 

Ya está preparado dispositivo de seguridad que se aplicará durante la jornada electoral para garantizar condiciones de tranquilidad este 5 de junio en todo el estado, destacando que hay municipios en los cuales se tendrá mayor atención en este renglón.

A inicio de semana se realizó una reunión con la participación de las distintas corporaciones de seguridad en el municipio de Gómez Palacio, para analizar detalles respecto a la vigilancia que se tendrá en la jornada electoral, para señalar que en el caso de la capital Durango se hizo lo propio con la participación de distintas dependencias.

Aunque hay municipios en la entidad que deben tener mayor atención en cuanto a seguridad, como es el caso de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, entre otros.

Lo que se busca es que el evento cívico de este domingo se lleve con toda tranquilidad, incluso se realizan recorridos en distintas regiones de la entidad, los cuales iniciaron desde el jueves de la semana pasada.

También, en el dispositivo de seguridad, ya se tiene focalizado el estado de fuerza que realizará las distintas labores de vigilancia, especialmente en las casillas y en general en toda la entidad.

Así que se están tomando todas las medidas preventivas para que sean unos comicios ordenados, donde se respete el voto ciudadano, así que hoy toca a todos salir a votar…

 

 

Aprovechemos las muchas ofertas que el comercio,y sobre todo la industria restaurantera está ofreciendo mañana para los votantes, a condición de que lleven la tinta indeleble en el dedo.

Lástima que no haya posibilidad de comerciar bebidas embriagantes, porque ese siempre es un aliciente especial para los lugares establecidos, pero aun así los restaurantes están planeando atraer a los comedores a lo largo de la jornada.

Todos tienen ofertas, unos ofreciendo descuentos importantes, otros proponiedo platillos gratis después de determinado pedido, etc., etc.. Ojalá que influya esa buena intención en los comederos públicos.

Ojalá que entre los restauranteros se propongan distintas ofertas para atraer a más votantes y que al final sean los electores los que ganen con un buen platillo a bajo precio y en ocasiones hasta artículos de regalo.

 

 

Siempre sucede que los electores, y por lo general en los que votan por primera vez, a la hora de salir a sufragar andan buscando la ubicación de su casilla en lo que pierden mucho tiempo.

Momento de consultar en las distintas plataformas del Instiuto Nacional Electoral o del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana dónde hay que votar, y consultarlo desde hoy para no tener problemas a la hora de la hora.

Esto es, que un rato que perdamos hoy en la búsqueda de esos datos nos puede evitar horas de pérdida mañana al no localizar la ubicación de su sección y su casilla.

Las plataformas digitales del INE y el IEPC están saturadas de información para aclarar cualquier duda.  Ojalá tengan la oportunidad de checarlo desde hoy y mañana vayan a la segura.

Considerar incluso que en muchos de los casos es posible que se haya movido la casilla, por la razón que guste, pero pasa que la ubicación se mueve de última hora y no hubo oportunidad de comunicarlo a los ciudadanos.

 

 

Ante el anuncio que hizo el Presidente de la República, sobre la posibilidad de cancelar el “horario de verano”, surgieron distintas opiniones tanto a favor como en contra de este anuncio, pues mientras el gobierno federal indica pocos resultados positivos con la aplicación de esta medida, así como la molestia que representa para muchos ciudadanos realizar el cambio del reloj, por el desajuste que esto representa para el organismo, al menos durante algunos días, también hay quienes se manifiestan a favor de que continúe por considerar que plantea muchos beneficios, sin que hasta el momento se hayan demostrado.

Pues si bien desde que se anunció esta modificación se habló sobre un ahorro de energía, este al parecer se ha registrado en algunas actividades muy específicas, sin que hasta el momento plantee un beneficio para la población en general.

De ahí que sin duda será necesario que se analicen tanto las ventajas, poco conocidas, que plantea esta disposición, como los efectos negativos que se han tenido a unos años de que se determinó esta modificación, para que se pueda tomar una determinación sobre la continuidad del cambio de horario, o bien su cancelación a partir del 2023, lo cual sin duda dará lugar a muchas opiniones y discusiones en los siguientes meses, hasta que se tenga una definición al respecto.

 

 

Antes de que se nos olvide, comentemos que el 3-0 de Uruguay a México refleja exactamente el nivel de competencia de nuestro representativo.  Y miren que los sudamericanos pudieron meter más balones, pero se cansaron de bailar.

Entendámoslo, asimilémoslo y aceptémoslo que el conjunto azteca irá a Qatar a turistear, que no llevará nada como para preocupar a nadie.  Si se pasa a la segunda ronda, bienvenido, pero hasta ahí, porque no habrá más.

Soñar, es de los jilgueros de la televisión, que se vuelven locos cuando alguien mete un gol o evita que le anoten.  No es constante, no pasa seguido, y eso debemos admitirlo luego de juegos en serio como el que nos hicieron los uruguayos.

Qué quinto partido ni qué ocho cuarto.  Nuestros ratoncitos siguen siendo eso, ratoncitos inofensivos que no asustan a nadie, que no puede con los grandes. Bueno, no puede ni con los Estados Unidos, podrá con los torones?

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: