spot_img
spot_img
martes, noviembre 25, 2025

Estrategia de seguridad carretera rinde frutos

Publicado:

Ciudad de México.

La Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por los gobiernos de la Cuarta Transformación y que hoy encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha logrado una significativa reducción del 54 por ciento en el promedio diario de robo a transportistas con violencia en los últimos siete años. Este avance representa un paso crucial para garantizar la seguridad en las carreteras de México.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que en 2018 se registraba un promedio de 30.3 robos diarios a transportistas con violencia, para octubre de 2025 esta cifra se ha reducido a 14 casos diarios en promedio, es decir, más de la mitad.

Esta tendencia a la baja también se refleja en los resultados obtenidos durante el primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Durante este periodo, el delito de robo a transportistas pasó de un promedio de 18.3 a 14.0 casos diarios, consolidando la efectividad de las medidas implementadas.

Ante estos resultados, el Gabinete de Seguridad refrenda su compromiso de impulsar acciones y continuar avanzando en la protección de las vías de comunicación del país.

Actualmente, la Guardia Nacional despliega dos estrategias clave en la red carretera nacional:

  • Estrategia Balam: Enfocada en la seguridad general de las carreteras.

  • Operación Cero Robos: Implementada específicamente en las autopistas de alta incidencia como México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para mejorar la seguridad en el transporte de carga y garantizar la libre circulación de mercancías y personas en todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!