Moscú, 25 mar (Sputnik).- Rusia es capaz de responder a los suministros de municiones de uranio empobrecido a Ucrania, declaró este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Rusia, por supuesto, es capaz de responder. Tenemos cientos de miles de municiones de este tipo. Todavía no los hemos usado”, dijo Putin al canal Rossiya 24.
El presidente ruso señaló que el posible uso de municiones de uranio empobrecido por Ucrania causará la contaminación de las áreas de cultivo.
Putin agregó que las municiones de uranio empobrecido no son armas de destrucción masiva, pero generan polvo radiactivo y están clasificadas como armas peligrosas.
Además, reiteró que los suministros de armas occidentales a Ucrania prolongan el conflicto.
El mandatario ruso también indicó que el número total de tanques rusos superará en más de tres veces la cifra de tanques ucranianos.
El pasado 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, declaró que el Reino Unido tiene previsto suministrar a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a Kiev en medio de la operación militar especial rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, indicó entonces que Rusia se verá obligada a responder, si el Occidente colectivo empieza a utilizar armas con componente nuclear, mientras el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó los posibles envíos de municiones de uranio empobrecido a Kiev de un paso significativo hacia una mayor escalada del conflicto.
Más tarde, el Ministerio de Defensa del Reino Unido alegó que se trata de un componente estándar de estas municiones que no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares.
El uranio empobrecido es menos peligroso que el mercurio o el arsénico, pero durante la explosión se produce óxido de uranio que contamina el ambiente y provoca enfermedades graves en las personas. (Sputnik)

