Ciudad de México.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la próxima entrega de 6 mil 401 viviendas terminadas durante noviembre y diciembre de este año, como parte del programa Vivienda para el Bienestar. La Presidenta Sheinbaum destacó que las viviendas serán asignadas a través de asambleas y sorteos que se realizarán del 1 al 18 de diciembre.
Las viviendas provienen de dos instituciones principales: 4 mil 871 serán entregadas por el Infonavit y mil 530 por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, detalló que actualmente hay 345 mil 817 viviendas en proceso de construcción a nivel nacional, lo que representa un avance del 90% de la meta anual.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que las 4 mil 871 viviendas de su institución se encuentran en 58 desarrollos de 39 municipios, incluyendo a Durango.
Por su parte, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, indicó que mil 530 viviendas serán entregadas a partir de la segunda quincena de diciembre en nueve estados, entre los que se encuentran Zacatecas, Hidalgo y Michoacán.
-
Proceso de Asignación: Las 86 mil 152 viviendas que construirá la Conavi serán asignadas a través de Asambleas y Sorteos que se llevarán a cabo del 1 al 18 de diciembre. En este proceso participarán la Sedatu, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y un interventor de la Secretaría de Gobernación.
La Presidenta Sheinbaum Pardo enfatizó que el programa no solo contempla la construcción de vivienda nueva a través de Conavi, Fovissste e Infonavit, sino también beneficios masivos para las familias mexicanas: -
Reestructuración de Créditos: 5 millones de créditos que eran impagables, impuestos en la época neoliberal, serán reestructurados durante los seis años de gobierno.
-
Vivienda Nueva: Se construirán un millón 300 mil viviendas nuevas de al menos 60 metros cuadrados para derechohabientes y no derechohabientes, priorizando a aquellos con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.
-
Mejoramiento: Se otorgarán 430 mil créditos para mejoramientos de vivienda.
La vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, detalló que, como parte del Programa de Justicia Social, se han otorgado liquidaciones, reestructuras, condonación de intereses y ajustes en los pagos de créditos a 242 mil 812 personas, de una meta de 400 mil beneficiarios.

