viernes, junio 14, 2024

Encuentro de jueces y abogados fortalece justicia con valor social: PJED

Publicado:

Generar el diálogo entre jueces y los abogados postulantes en Durango, fortalece la construcción de una justicia con valor social encaminada a consolidar el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales tales como la vida, la propiedad, así como el desarrollo a la libre personalidad.

Así lo expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, durante la “Jornada de Charlas Jurídicas”, entre los jueces, colegios y barras de abogados de la entidad, realizado la tarde del miércoles 5 de mayo, en el aula “Lic. Florentino Ceceñas Lerma”.

Asistieron al encuentro el presidentes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., Juan Carlos Gómez Bracho; la presidenta del Colegio de Abogadas Unidas Durango A.C. Teresa de Jesús Alonso Almedia; el presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Durango, Antonio Bracho Marrufo; el presidente del Colegio de Abogados por la Legalidad A.C., Luis Javier Granadino Betancourt, así como abogados agremiados a dichos colectivos.

El magistrado presidente del Poder Judicial destacó que, a través de estas charlas, se potencializa la actividad jurisdiccional a través de la confrontación de ideas, pero además, el espacio de diálogo que se abre, permite a los abogados postulantes expresar sus inquietudes.

Los abogados postulantes son, sin duda, parte toral del binomio que debe existir para otorgar un mejor servicio jurisdiccional, señaló Guzmán Benavente, quien puntualizó además, que los jueces duranguenses, gozan del reconocimiento nacional e internacional por lo cual, en conjunto, se garantiza un servicio de calidad a los justiciables.

La apertura al diálogo entre abogados y jueces en las materias, propicia el entendimiento mutuo, además que deberá generar la homologación de criterios entre los juzgadores, “porque ese es el talón de Aquiles del Poder Judicial, que se ha generado de hace mucho tiempo, en donde hay responsabilidad tanto de los abogados postulantes, como de las y los jueces”, reconoció el magistrado presidente.

Lograr la uniformidad de criterios, impactará de manera positiva en la impartición de justicia y por ende, los resultados que se podrán ofrecer a los justiciables serán acordes a los tiempos que se viven y exigen mejores resultados.

Indicó que “cuando el Poder Judicial tiene un problema, es responsabilidad tanto de los jueces como de los abogados postulantes, no podemos desasociarnos de esa sociedad que tenemos, estamos prácticamente en la misma posición”.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., Juan Carlos Gómez Bracho, agradeció la apertura del Poder Judicial del Estado de Durango para poder conversar entorno a los problemas que puedan existir, las dudas que algunos litigantes puedan tener, y que en el ejercicio se habrán de resolver.

Gómez Bracho señaló que el encuentro generado a través de las Jornadas de Charlas Jurídicas, es un ejercicio de diálogo que durante muchos años no se llevó a cabo y ahora, permitirá un mejor entendimiento entre los juzgadores y los abogados postulantes.

Finalmente, sobre la mesa, quedó de manifiesto el compromiso del Poder Judicial del Estado de Durango de escuchar y atender las inquietudes de las y los abogados, a quienes invitó a mantener su participación en las jornadas posteriores que se llevarán a cabo como parte del fortalecimiento de la justicia con valor social que Durango necesita.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!