Bruselas, 31 may (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha resumido los cuatro años de su mandato tras triunfar en 2018 la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy en haber conseguido desde entonces “un Gobierno social y ejemplar”.
La víspera de que el 1 de junio se cumplan los cuatro años de la primera moción de censura exitosa de la democracia española, Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo, ha considerado que esa votación supuso un cambio político y una muestra del buen funcionamiento de la democracia.
En esa ocasión ha dicho que tanto el poder judicial como el legislativo hicieron su trabajo ante la sentencia del caso Gürtel, y quien no asumió la responsabilidad política fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
A partir de entonces cree que se ha ido dando respuesta a las necesidades del país y se han reducido las brechas de desigualdad pese a haber tenido que afrontar situaciones como la pandemia de coronavirus, el volcán de La Palma o la guerra en Ucrania, y con una oposición que ha sido “una de las más furibundas de Europa”.
En la ejemplaridad ha incidido para contraponerla a la corrupción que ha dicho que encarnaba el PP.
Al ser preguntado por las encuestas actuales que rebajan la confianza ciudadana en el PSOE ante las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, Sánchez se ha limitado a recordar que tras ellas vendrán las municipales y autonómicas el 28 de mayo del año que viene y después las generales.
“Cuando se pregunte sobre el nuevo Gobierno en España responderán los ciudadanos, como no puede ser de otra manera” ha añadido. EFE