sábado, junio 22, 2024

La crisis de gobierno en Estonia, sin visos de resolverse los próximos días

Publicado:

Riga (Letonia), 6 jun (EFE).- La primera ministra estonia, Kaja Kallas, viajará mañana, martes, a Vilna para reunirse con el resto de líderes bálticos y con el canciller alemán, Olaf Scholz, como jefa de un Ejecutivo en minoría, sin que la crisis de gobierno en su país tenga visos de resolverse en los próximos días.

Kallas, del liberal Partido Reformista, destituyó el pasado día 3 a los siete ministros de su hasta entonces socio de coalición, el centroizquierdista Partido de Centro, por una disputa sobre políticas de ayuda a las familias que llevaba semanas agudizándose.

La primera ministra estonia ha invitado a emprender negociaciones para unirse a su Gobierno al centroderechista Partido de la Patria y al Partido Socialdemócrata (SDE), pero pese a la urgencia de contar con un Ejecutivo capaz de funcionar en el contexto de la guerra de Ucrania y de la próxima cumbre de la OTAN, ninguno de los dos se ha apresurado a responder a su llamamiento.

Helir-Valdor Seeder, el líder del Partido de la Patria, declaró hoy a los medios locales que está a la espera de escuchar qué propone el Partido Reformista y qué iniciativas podrían emprender juntos antes de decidirse en un congreso que se celebrará el próximo sábado.

Seeder afirmó además que quiere intercambiar opiniones con el ultraderechista EKRE y con el Partido de Centro, de los que se especula que podrían estar interesados en formar una nueva coalición que desbancaría a Kallas como jefa de Gobierno.

Por su parte, el presidente del SDE, Lauri Laanemets publicó hoy un artículo de opinión en el que subrayaba que Estonia se enfrenta a meses “extremadamente complicados” antes de las elecciones legislativas de marzo de 2023.

“Se dice que emprender negociaciones de coalición es una decisión automática y una gran oportunidad para los socialdemócratas, pero no es el caso, ya que los meses que quedan hasta las elecciones no son suficientes para realizar cambios políticos fundamentales,” argumentó.

A petición de la primera ministra, el presidente estonio, Alar Karis, destituyó el día 3 a los ministros de Medio Ambiente, Erki Savisaar; Cultura, Tiit Terik; Economía e Infraestructura, Taavi Aas; Administración Pública, Jaak Aab; Interior, Kristian Jaani; Sanidad, Tanel Kiik, y Exteriores, Eva-Maria Liimets.

En declaraciones a la prensa, Karis, subrayó que es crucial que Estonia tenga pronto un Gobierno funcional en un momento en el que Europa atraviesa la mayor crisis de seguridad en tiempos recientes y Estonia se enfrente a problemas energéticos y socioeconómicos. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!