jueves, mayo 30, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

 

“Los inmigrantes no pueden escapar de su historia más

de lo que uno puede escapar de su sombra”: Zadie Smith

 

  • Cayó al vacío la intentona de liderazgo regional
  • Impulsa Biden inversiones del BID en Centroamérica
  • Interminable pesadilla migratoria incluye a mexicanos
  • OCDE, BM, CEPAL y FMI prevén: solo 1.9% del PIB
  • Ricardo Monreal: ni hay oposición muerta ni se elimina

 

Ciudad de México, 8 de junio de 2022.- A partir de 1994 se reúnen cada tres años en la llamada Cumbre de las Américas los primeros mandatarios de los países del Continente. En la llevada a cabo en estas fechas, las discusiones giran en torno a temas sumamente importantes dada la situación económica, migratoria y de salud actuales. La terquedad del presidente López Obrador negándose a asistir tras considerar no estaban todos los países invitados, instalándose del lado de dos reconocidos dictadores: Nicolás Maduro y Daniel Ortega, a quienes se suma el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, tal vez no tenga repercusión de carácter internacional, sin embargo sí resulta un impedimento para la llegada de acuerdos muy importantes en los cuales la situación migratoria va entre los tres temas a los cuales debe ponérseles no solamente atención sino remedio.

No basta, como afirman algunos, con tener al embajador Ken Salazar en calidad de visitante frecuente en Palacio Nacional, no tiene poder de decisión, se ha presentado acompañando a grupos de empresarios de su país inconformes con las reformas hechas, con aquellos cuyas acciones pretenden no llegar a tribunales; el hombre del sombrero cumple órdenes y, no puede, como es costumbre de Marcelo Ebrard, tergiversar resultados, alterarlos, dar informaciones falsas o “chamaquear” a los senadores. Las recetas de AMLO para contener la migración no fueron aceptadas por EU. Sus programas están etiquetados electoralmente y eso lo saben los del gobierno de ese país. De ahí que se atienda la propuesta de Joe Biden para reforzar al Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de atender inversiones, dar fondos, inclusive abrir cartera para préstamos privados, eliminar trabas al comercio y, con la generación de empleos desincentivar los éxodos, las interminables caravanas. Así también y dados los efectos de la pandemia pone en marcha un plan cuya duración sería hasta el 2030 para reforzar el área médica de la región.

Lo ahí expuesto es de gran importancia para nuestro país. Definitivamente el tabasqueño no logrará erigirse como el gran líder de América Latina y el Caribe, pero no es el único mandatario mexicano cuyas ambiciones de ser reconocido en un alto nivel en el extranjero fracasa, ya le pasó a Luis Echeverría y al propio Carlos Salinas de Gortari. Desgraciadamente no hay nivel de exposición por parte del canciller Marcelo Ebrard quien recurrió de nueva cuenta a la demagogia a la “defensa” de un nuevo orden regional intentando respaldar lo dicho por su jefe “¿Hay un gobierno mundial?”. Frente a lo difícil de la situación económica de los países del área resulta de mayor urgencia darle atención a contener el avance, impedir siga avanzando la migración, actuar en la prevención y atención de un coronavirus no extinguido y cuya reaparición en México está causando alarma, que hablar y hablar sobre el desaire de López Obrador sobre el cual, repiten, no se afectan las relaciones con la Casa Blanca. Argentina, Brasil, Canadá, están presentes y aportan no solamente información para alcanzar soluciones en conjunto sino se involucran. Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, confirman que no se considera fracasada la Cumbre ante ausencias como las de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador. Los tres últimos campeones, junto con México, en la expulsión de ciudadanos persiguiendo el sueño americano, buscando sobrevivir. Luis Lacalle, de Uruguay, no pudo asistir por tener Covid-19.

Una columna escrita por Enrique Gil publicada en el diario El País, lanza dos interrogantes: ¿Por qué no puede alinearse el continente hispano con las demás democracias occidentales? ¿Qué perverso germen ha legado la colonización española para que los Estados descendientes sean hoy campeones de la violencia y la tiranía? Se expone suficientemente claro: “las fricciones políticas no deberían ocultar la relevancia de los acuerdos que necesita la región”. Preguntas y reflexión se nos quedan de tarea.

PESADILLA MIGRATORIA

Tajante, Ken Roth, director general de Human Rights Watch, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de aceptar hacer el trabajo sucio a (Joe) Biden y de cerrar los ojos a las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas en ese contexto, al convertir a México en tercer país seguro obligando a los migrantes a esperar el resultado de su solicitud de asilo en Estados Unidos y bloqueándolos desde la frontera sur del país. “AMLO parece perfectamente feliz con esa situación”, dijo Roth, quien señaló le gustaría ver al mandatario mexicano hablar de esas violaciones de derechos humanos contra los migrantes cometidos por las fuerzas de seguridad y su derecho a pedir asilo en Estados Unidos, “en lugar de utilizar su tiempo para defender a Maduro u Ortega”.

En efecto, las fuerzas armadas mexicanas desplegaron a casi 30 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para frenar las olas de migrantes provenientes de Centroamérica intentando llegar a Estados Unidos, mediante “cuatro líneas de contención” establecidas en distintos puntos del territorio nacional. Hasta el momento, su operación ha permitido la detención de 48 mil migrantes centroamericanos, según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre de 2022. Los migrantes detenidos y repatriados son principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, y en menor medida de Nicaragua.

De acuerdo con la información oficial, la primera línea se ubica en toda la frontera sur de Chiapas, Tabasco y Campeche, colindantes con Guatemala, así como la de Quintana Roo con Belice. El segundo muro abarca la zona del Istmo, es decir todo el sur de Oaxaca y Veracruz, atravesando todo el territorio de ambos estados, punto hacia donde se dirigen los migrantes que libraron el primer cordón de seguridad. El tercero parte por la mitad el territorio nacional y es la última oportunidad de detención para evitar la travesía hacia el norte del país. Esta línea de contención inicia en el Golfo de México, en Veracruz, y vigila parte de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la zona sur de Guerrero. A partir de esos filtros de seguridad, los migrantes ya no enfrentan operativos especiales sino hasta llegar a la frontera con Estados Unidos en donde se encuentra el último despliegue militar contra la migración irregular. Las autoridades mantienen presencia en los más de 3 mil kilómetros de colindancia con Estados Unidos, debido a que quienes no son detectados como migrantes irregulares tienen diferentes rutas en toda la zona fronteriza para intentar cruzarla. Quienes van más cerca del Pacífico se dirigen hacia Baja California, Sonora o Chihuahua y quienes transitan por el norte del país se dirigen a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por lo que respecta a los migrantes mexicanos, la Secretaría de Gobernación reporta un aumento del 52.1 por ciento en la repatriación de connacionales desde Estados Unidos durante los primeros cuatro meses de este año, en relación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM). De enero a abril del año pasado se documentaron 63 mil 341 regresos de mexicanos, mientras en este año fueron 96 mil 379. De ese total, 50 mil 118 han llegado a Baja California; 22 mil 016, a Sonora; 10 mil 673, a Tamaulipas, y siete mil 130, a Coahuila, entre las principales entidades receptoras de connacionales.

Pero para HRW, “México está en una situación muy preocupante con respecto a la situación de derechos humanos”, indicó Roth, quien consideró López Obrador debería llevar a cabo investigaciones “sobre la violencia a gran escala que está teniendo lugar en el país” en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cárteles. En cuanto a la libertad de expresión, añadió, “nos hemos pronunciado sobre la gran cantidad de periodistas que han sido asesinados solamente en este año en el país, es segundo lugar después de Ucrania en donde hay una guerra”.

Carlos Arango, vocero del Frente Migratorio en Estados Unidos, admite que “la migración es un tema muy difícil de resolver, pues con la esperanza de una regularización están llegando cientos de connacionales y muchos de ellos están en espera en la zona de la frontera, pero apenas pasan y los detienen o los deportan, y es un cuento de nunca acabar”. De seguir con las mismas condiciones en México, advierte, muchas personas seguirán intentando llegar a Estados Unidos las veces que sean necesarias, pues la violencia y la falta de oportunidades los obliga a buscar un desarrollo en ese país, a pesar de los peligros. Juan Martín Pérez de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe destacó que al no mejorar las condiciones de vida en México, seguirán saliendo menores, con o sin sus familias, a Estados Unidos, pues el gobierno federal no cuenta con una estrategia clara para las infancias, contra la violencia o en favor del desarrollo económico, lo cual genera mayor expulsión de personas, con los consecuentes riesgos para su integridad. Tras quedarse vacíos los albergues fronterizos, el espacio comenzó a llenarse con mexicanos quienes conviven con centro y sudamericanos, haitianos, en iguales condiciones de miseria e insalubridad.

Y el flujo migrante no se detiene: otra caravana migrante partió el pasado lunes de Tapachula, Chiapas, y arribó al municipio de Huixtla tras 41 kilómetros de recorrido. En su paso, reforzó al grueso de sus integrantes y de 7 mil suman ya 10 mil. El tema merece, desde todos los puntos de vista, una atención directa de la presidencia de México. En su gravedad inciden seguridad y salud, temas en los cuales la 4T no cojea sino está paralítica.

 

DE LOS PASILLOS

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA México, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, admitió se necesita más tiempo para alcanzar la plena recuperación en todos los sectores de la economía. A México el ha costado alcanzar los niveles económicos previos a la pandemia de Covid-19, en un escenario afectado por la alta inflación y el deterioro de las cadenas de suministro globales, dijo el funcionario. Al igual que el Banco Mundial, el FMI y la Cepal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó su estimación de 2.3 a 1.9% del PIB de México para este año, de acuerdo con su última actualización. “La turbulencia geopolítica, producto de la guerra en Ucrania, ha generado una nueva fuente de incertidumbre para la economía mexicana. Si bien los lazos comerciales y financieros con los países en conflicto son débiles, las exportaciones mexicanas se verán afectadas indirectamente, principalmente a través de la economía estadounidense”, consignó la OCDE…

Más claras no han podido ser las expresiones del senador zacatecano Ricardo Monreal, quien no quita el dedo del renglón en sus aspiraciones de convertirse, primero, en candidato presidencial y después: “Sería el presidente de la reconciliación nacional. Sería el presidente que logre que los sectores, todos, caminemos en torno a la fortaleza de la nación, que además se requiere la unidad en lo fundamental, para enfrentar estos grandes desafíos”. El legislador, en conferencia de prensa, reconoció el avance de Morena en territorio y en posiciones políticas: ahora tendrá 21 entidades federativas bajo su mando y control territorial. “Y la oposición requiere de reagruparse, revisar su proyecto, su estrategia, su plataforma política como coalición y tratar de recomponer su táctica”. No da por muertos a los partidos opositores y afirma: “se equivocan quienes creen que ya está liquidada. No, la oposición sigue estando viva y no debe de confiarse Morena. Incluso, yo soy de los que sostiene que al final, Movimiento Ciudadano se agrupará con los tres, en una estrategia hacia el 24, no solo por ser competitivo sino por sobrevivencia”. Para alejar cualquier duda sentenció: “no vamos a declinar en nuestras aspiraciones legítimas para participar; a pesar del piso disparejo, a pesar del frío que se siente en algunas estructuras del poder y a pesar del congelamiento que a veces se padece”. O sea, como dice AMLO: pésele a quien le pese

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!