miércoles, abril 24, 2024

Exsecretaria de Cepal recibe beneplácito como embajadora de México en Chile

Publicado:

Ciudad de México, 14 jun (Sputnik).- La diplomática mexicana Andrea Bárcena, quien se desempeñó desde 2008 hasta abril de este año 2022 como secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina (Cepal), recibió el beneplácito como embajadora en Chile, informó este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“El Gobierno de Chile ha decidido otorgar el beneplácito a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante la República de Chile, Alicia Bárcena Ibarra”, según una nota diplomática de la embajada de Chile, leída por Ebrard en conferencia de prensa.

La diplomática fue directora fundadora del Consejo de la Tierra con sede en Costa Rica y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Bárcena “es muy reconocida, en todo el mundo diría yo, porque fue también secretaria adjunta de Ban Ki-moon cuando fue secretaria general de las Naciones Unidas (2007-2016)”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores.

EMBAJADAS DE PANAMÁ Y COLOMBIA

Por otra parte, el Gobierno de Panamá dio su beneplácito a la solicitud presentada “en nota verbal” por México desde febrero pasado a la líder feminista, actriz y senadora María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida en el medio artístico como Jesusa Rodríguez, para asumir el cargo de embajadora.

El nombramiento fue hecho en remplazo del historiador Pedro Salmerón quien retiró su postulación después de que se divulgaron acusaciones de acoso sexual, que denunció como un “linchamiento mediático”.

Por otra parte, México solicitó el beneplácito del Gobierno de Colombia para que Patricia Ruiz Achondo sea aceptada como embajadora de México en Bogotá, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

“Estamos presentando la solicitud de beneplácito para el caso de Colombia en la persona de Patricia Ruiz Anchondo”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Recordó que el último cargo más reciente de la postulada fue procuradora social de la Ciudad de México donde ha desempeñado cargos públicos.

Ebrard afirmó que las tres mujeres en el servicio diplomático representan la presencia de la cultura feminista en la diplomacia de México. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!