martes, mayo 28, 2024

En el plan nacional, proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán: Aispuro

Publicado:

Gobierno Federal lo incluye por primera vez

  • Se crearán nuevas oportunidades para la importación y exportación de productos a Norteamérica.

Gracias a que el Gobierno del Estado mejoró su infraestructura, se ha generado mayor conectividad en toda la entidad y ha permitido ampliar las facilidades a inversionistas, indicó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al informar que primera vez el Ferrocarril Durango-Mazatlán  aparece en el Programa Nacional Ferroviario 2022.

Con 360 kilómetros ejecutados por el Grupo  Caxxor dentro  del Corredor T-MEC  que contempla además el Puerto de Altura en Mazatlán y dos Puertos Secos en Durango,  que nos conectará con las rutas marítimas más importantes de todo el continente, se planea este gran proyecto.

“Hoy estamos más cerca que nunca de ver consolidado el proyecto que comunique a Durango  con Mazatlán a través de una vía ferroviaria”; dijo Aispuro Torres tras detallar que según el proyecto presentado el Ferrocarril Durango-Mazatlán contempla  tres de los cinco tramos en nuestro estado.

Aispuro recordó que en 1955  se estrenó  una película protagonizada por Andrés Soler y Carmen Montejo, se trató del Túnel 6; la cinta fue galardonada con dos Arieles y narraba  la construcción de un túnel para el ferrocarril Durango-Mazatlán donde habían quedado atrapados unos obreros. La historia era ficticia, pero ya entonces retrataba   la magnitud de una obra que atravesaría la Sierra Madre Occidental.

En 1957 los trabajos se suspenderían para dar prioridad a la construcción de la carretera Mazatlán-Matamoros.

Pero en la conversación social de los duranguenses nunca se detuvo el anhelo de que fuera posible, impulsado  además por grandes hombres como Pedro Ávila Nevárez  que confiaron en que el ambicioso proyecto fuera una realidad, señaló el mandatario estatal.

Aispuro Torres agregó que se continuará impulsando  su realización porque generar un nuevo eje logístico del norte del país con el sur de Estados Unidos, traerá grandes beneficios a toda la región, en especial, a la industria automotriz, agroindustrial, minera y energética y por consiguiente a todos los duranguenses.

 

 

 

 

Sobre este importante tema, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzley, añadió que  este proyecto vendrá a cambiar la forma de exportar en todo el mundo, ya que representa un ahorro de 10 días de viaje y 5 mil kilómetros de trayecto;  esto con el objetivo de que la mercancía que llega por el Pacífico tenga acceso directo a través de las vías férreas que conforman el corredor económico T-Mec.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!