miércoles, junio 19, 2024

Durango sede del Primer Congreso Internacional en Derecho Laboral

Publicado:

Durango será sede del Primer Congreso Internacional de Derecho Laboral, organizado por el Poder Judicial del Estado (PJED) en coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) que habrá de reunir a cerca de 300 congresistas de diferentes entidades de la República; así como a especialistas nacionales e internacionales quienes compartirán conocimientos y experiencias exitosas que podrán replicarse en el ámbito local.

 

Este primer congreso internacional sobre el nuevo sistema de justicia laboral en México, tendrá verificativo los próximos días 29, 30 de junio y 1 de julio, en el aula “Rosaura Revueltas”, del Centro Cultural y de Convenciones “Bicentenario”.

 

En México, en noviembre se 2020, inició una nueva forma de impartir justicia en materia laboral a partir de la oralidad, técnica aplicada en el ramo penal y que ha generado buenos resultados al transparentar los juicios que en la mayoría de los casos son del orden público. Dicha implementación se realizó en tres etapas, Durango formó parte de la primera, lo cual lo convirtió en pionero en esta nueva forma de impartir justicia en materia laboral, juntamente con otros seis estados.

 

En el congreso participarán especialistas en el tema como: el Dr. Tarik Lama Gálvez, catedrático de la Universidad de Chile y Universidad de Las Américas; el Dr. Alfonso Chacón Mata catedrático de la Universidad de Costa Rica; Dr. Juan Gabriel Rojas López catedrático de la Universidad Externado de Colombia.

 

En representación de México, estarán los especialistas: Dr. Héctor Tinajero Muñoz, magistrado del Poder Judicial de Guanajuato; el Dr. Felipe Miguel Carrasco Fernández, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla; el Dr. Manuel Jiménez López, de la Universidad Juárez del Estado de Durango; así como el Dr. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura del Estado de México.

 

Entre las ponencias que se habrán de impartir durante el congreso, se encuentran: “Experiencia con la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral”; “Reforma al Sistema de Justicia Laboral: análisis desde la experiencia Chilena” así como “Prueba Electrónica en el proceso laboral mexicano”, entre otros.

 

También, en ocho paneles se dialogará en torno a temas como: “Los derechos humanos en el contexto laboral”, “La etapa de conciliación prejudicial” así como “Las TIC en el procedimiento laboral”, entre otros.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!