viernes, abril 12, 2024

Repositorio del TecNM, referente de consulta para científicos y académicos

Publicado:

Ciudad de México.- El Repositorio Institucional del Tecnológico Nacional de México es una plataforma digital de acceso abierto a recursos de información académica, científica y tecnológica, cuyo objetivo es almacenar, preservar y divulgar la producción científico-académica, se ha convertido en una excelente fuente de contenidos, para el desarrollo científico y académico de nuestro país

 

Esta herramienta digital es un referente de consulta académica e investigación, productos del trabajo de docentes e investigadores de esta casa de estudios tecnológicos. Su funcionamiento es interoperable con el Repositorio Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

El RI-TecNM inició operaciones en febrero del 2021 con 382 ítems, resultado de la contribución de los campus de Apizaco, Celaya, Chetumal, Mérida, La Laguna y Tuxtla Gutiérrez; la gestión para el acopio, depósito, preservación y acceso electrónico de la información se realiza mediante la coordinación de la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes.

 

Derivado de la contingencia sanitaria, se puso en marcha jornadas de capacitación en línea, con el propósito de lograr la operatividad del RI-TecNM dentro de los 254 campus y Centros del país.

 

Los Repositorios Institucionales almacenan información relacionada con los temas de Recursos de Información Académica, Científica, Tecnológica y la Innovación de tres tipos: Publicaciones Científicas, Productos del Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Datos Primarios de las Investigaciones.

Asimismo, los Centros de Información de cada plantel son los responsables de identificar, adquirir, organizar, conservar, difundir y transmitir los recursos de información; los administradores de las comunidades del RI-TecNM, así como de realizar las gestiones correspondientes dentro de su institución para recopilar los ítems -tanto de licenciatura, posgrado o productos de periodo sabático- que se incorporarán al RI-TecNM y son los responsables de crear o modificar el equipo de flujo de trabajo.

 

Hasta el momento se encuentran registradas 962 mil 217 exploraciones por medio de motores de búsqueda; se cuenta con mil 487 tesis publicadas y 849 ítems cosechados por el Repositorio Nacional.

 

El número de usuarios del RI-TecNM actualmente mantiene una media de 500 usuarios diarios; de las más de 149 mil visitas a la plataforma, resaltan las de países reconocidos por su relevancia en producción científica y técnica tales como: Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Suiza y China, con lo cual se confirma que el posicionamiento y compromiso del TecNM.

 

Respecto al registro de administradores en el RI-TecNM: 81 planteles cuentan con titular para la gestión de productos del periodo sabático; 141 para tesis de posgrado; 86 para tesis de licenciatura. Referente a la carga de tesis, 12 instituciones aumentaron sus publicaciones, sobresaliendo el CENIDET como mejor publicador y 3 tuvieron descenso en sus cargas.

 

Para consultar el material del Repositorio Institucional del TecNM, se puede dar visitar la siguiente liga: https://rinacional.tecnm.mx

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!