sábado, febrero 24, 2024

Al alza insumos para hacer pan

Publicado:

*La harina se ha encarecido hasta 40 por ciento

El precio de los insumos para la elaboración de pan continúa al alza, principalmente la harina de trigo, que se ha encarecido en un 40 por ciento en lo que va del año, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Fernando Flores Gómez.

Indicó que la tendencia desde enero a la fecha ha sido de un constante incremento debido a diferentes factores, entre los cuales se encuentra la inflación, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los efectos pospandemia y la cuarentena de huevo en la Comarca Lagunera, todo durante el primer semestre.

Esto ha conllevado a que insumos como el huevo, el gas y la harina se hayan incrementado de enero a junio, además de insumos secundarios como las gasolinas, con lo cual incluso el traslado de mercancías haya dado un ascenso en las últimas semanas de 20 a 40 por ciento.

En ese sentido, Flores Gómez manifestó que el insumo que más han visto encarecerse ha sido la harina de trigo, la cual subió en un 40 por ciento; “de enero a abril vimos subir su precio, primero un 5, un 10 y un 15 por ciento, pero desde abril subió a un 20, un 30 y ahora hasta un 40 por ciento”.

Aseguró que esta escalada parece no tener fin, lo que ha ocasionado que resulte casi imposible mantener los precios del pan; “sabemos que no ganamos nada con subir el precio, solo afectamos a los clientes, pues a ellos también todo se les ha encarecido con la inflación que tenemos este año”, dijo.

Pese a todo, el líder de los panaderos en Durango aseguró que no ha habido cierres de negocios ni recorte de personal, más allá de que las altas temperaturas no han ayudado a que se venda el pan como debería, y a que los informales siguen representando una competencia desleal que los afecta.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!