sábado, junio 15, 2024

Costa anuncia guarderías gratis y apoyo a familias frente a la inflación

Publicado:

Lisboa, 20 jul (EFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, anunció hoy que su Gobierno aprobará en septiembre medidas sociales para paliar el impacto de la inflación en las familias que incluyen, entre otras, la gratuidad de las guarderías durante el primer año.

Costa aprovechó hoy su intervención en el debate del estado de la nación que se celebra en la Asamblea portuguesa para adelantar también que este jueves aprobará la agilización de las licitaciones relacionadas con la producción de energías renovables.

Curtido en este tipo de debates parlamentarios tras siete años de gestión, Costa afronta esta sesión por primera vez como líder de un Gobierno de mayoría absoluta y con una caída en las encuestas, según los sondeos publicados en los últimos días por medios locales.

En la agenda de la oposición, la inflación, las carencias en servicios básicos, como Salud o Educación, la polémica sobre el futuro aeropuerto de Lisboa y los incendios que castigan al interior del país en medio de temperaturas récord que rozaron los 47 grados la pasada semana.

“De estado de pandemia pasamos a estado de guerra”, afirmó Costa al inicio de una intervención en la que subrayó que la guerra de Ucrania se ha traducido en un “brutal aumento de la inflación”, que en Portugal superó el 8% en junio.

“Con la prolongación de la guerra, el efecto de la inflación será más duradero de lo inicialmente previsto”, advirtió.

Por ello, dijo, el Gobierno ha adoptado medidas para controlar el aumento del precio de la energía, impulsar la inversión y bajar la presión fiscal para las familias de clase media y avanzará en septiembre con nuevos incentivos, como la gratuidad de las guarderías durante el primer año.

REFORMA DEL ESTADO

Costa defendió una agenda “reformista” para Portugal que “solo es posible con la reforma del Estado”, con propuestas como el avance en la descentralización que supone el acuerdo alcanzado esta semana con la Asociación Nacional de Municipios de Portugal y que permitirá transferir algunas competencias sobre Sanidad y Educación a los municipios.

“Es la más osada transferencia de competencias y de recursos del Estado de un gobierno democrático desde 1976”, dijo el primer ministro.

Pero, agregó, “reforma del Estado significa también simplificación”, de ahí el conjunto de medidas que aprobará este jueves el Gobierno para “simplificar la vida de los ciudadanos”.

Un paquete que incluye, entre otras iniciativas, la agilización de las licencias para la producción de energías renovables, la emisión de facturas sin papel o la inmediatez del copago de medicinas.

PORTUGAL Y EL CRECIMIENTO

Costa desgranó las cifras de su gestión y presumió de que, según la Comisión Europea, Portugal “será el país que tendrá mayor crecimiento económico este año”. “Estamos en el buen camino”, insistió.

Un planteamiento rechazado de plano por el portavoz del conservador Partido Social Demócrata (PSD), que acusó a los socialistas de empobrecer el país.

“Su gestión se caracteriza por el empobrecimiento”, espetó el portavoz del PSD, Joaquín Miranda Sarmiento.

“Si el partido socialista fuera tan bueno en gobernar como en su propaganda, Portugal sería un país rico”, dijo.

Más duro fue el líder del ultraderechista Chega, André Ventura, quien reclamó la dimisión de la titular de Salud, Marta Temido, -con ministra con menor valoración en las encuestas- y pronosticó que el país avanza hacia la “bancarrota”.EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!