domingo, junio 16, 2024

Internadas 4 mil personas en cárceles de Durango

Publicado:

*Distribuidas en 2 centros federales, 3 estatales y 2 para menores

Por: Andrei Maldonado

De acuerdo al Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Durango existen casi 4 mil personas privadas de su libertad al interior de cárceles, siendo en su mayoría varones.

En Durango hay 3 mil 956 personas privadas de su libertad, y se encuentran distribuidas en siete centros de readaptación, dos del orden federal, tres estatales y dos especializados en menores infractores, con un total de 2 mil 546 camas útiles, lo que da una tasa de ocupación del 155 por ciento.

De acuerdo a la estadística, la población privada de su libertad se divide en 3 mil 689 hombres y 267 mujeres, con una tasa de población penitenciaria total del 209.9 por ciento, siendo la de los hombres de 397 por ciento y 27.9 por ciento en mujeres, lo que refleja un grave problema de hacinamiento.

En total, en 2021 ingresaron del sistema penitenciario 2 mil 558 personas, 2 mil 347 varones y 241 mujeres; por otro lado, obtuvieron su libertad 2 mil 356 personas, 2 mil 131 hombres y 225 mujeres; esto habla del constante flujo entre personas que son encarceladas y las que consiguen su libertad.

El INEGI también informó que durante el 2021 se registraron 30 incidentes al interior de los penales y centros de readaptación, mismos que derivaron en 11 quejas formales ante las unidades especializadas de atención a derechos humanos de los propios centros; no se reportaron decesos por covid-19.

Finalmente, el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios incluye también la numeraria sobre el presupuesto ejercido por el estado para el mantenimiento de dichos espacios, detallando que en el caso de Durango se ejerció durante el año pasado un recurso total de 74.6 millones de pesos.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!