lunes, julio 15, 2024

Será histórica la elección en Tamazula

Publicado:

*Primera vez que se anula un proceso en Durango

Por: Andrei Maldonado

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Ernesto Saucedo Ruiz, señaló que la repetición de la elección en el municipio de Tamazula será histórica, al ser la primera vez que se anula un proceso electoral en el estado de Durango.

Fue este jueves, en sesión extraordinaria, que los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) resolvieron anular la elección de presidente municipal en Tamazula, al encontrar serias inconsciencias, con lo cual es necesario repetir el proceso para elegir nuevo alcalde, síndico y regidurías.

En ese sentido, Saucedo Ruiz afirmó que se tiene desde el día de la resolución hasta dentro de 45 días naturales para que el Congreso del Estado realice la correspondiente convocatoria para que se lleve a cabo una nueva jornada electoral, donde los partidos podrán elegir nuevos candidatos en la contienda.

El entrevistado aseguró que el costo de esta nueva elección correrá a cargo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y deberá hacerse dentro de los siguientes 90 días; “por lo pronto se deberá establecer un consejo para que lleve la gobernabilidad del municipio a partir del próximo 1 de septiembre”.

Por su parte la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Blanca Maldonado Ayala, afirmó que se tomó esta determinación debido al hurto de nueve paquetes electorales por un grupo delincuencial que, pese a ser recuperados, significan la rotura de la cadena de custodia del material electoral.

Cabe recordar que, tras las votaciones del pasado 5 de junio, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Ricardo Ochoa, se alzó con el triunfo, hecho que quedará sin efecto tras la resolución del TEED, aunque los afectados podrán impugnar ante la sala superior del Poder Judicial de la Federación.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!