jueves, julio 18, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Todo poder excesivo dura poco”: Séneca

 

  • División y torcido criterio lopezobradorista
  • Decisiones fundamentales tomarán Senado y SCJN
  • Ponen ratonera para el PRI, caen y peligra Alianza
  • Presupuesto 2023 sellado con “pobreza franciscana”

 

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022.- En el escenario mundial se vienen mostrando las consecuencias de crear división entre la población, de polarizar con un funesto ingrediente: odio. López Obrador llegó al mandato de un país cuyos ciudadanos no están señalados por racismo, no existen reportes alarmantes sobre crímenes relacionados con la homofobia, tampoco ataques a las distintas comunidades religiosas. Inexplicable e innecesariamente emplea todas las mañanas un lenguaje con el cual ha venido generando rencores, animadversión y rechazo social. Sin duda han permeado sus expresiones y los ejemplos se tienen en los crímenes cometidos en contra de periodistas, de las agresiones verbales y de las denostaciones a través de las redes y de las cuentas contratadas por su equipo de comunicación lanzadas a quienes no comparten su pensamiento. No envían imágenes, mensajes o videos haciendo gala del ingenio mexicano sino agreden, insultan, estallan en calificativos.

El presidente, con su actitud y expresiones se constituye en el principal promotor de descalificaciones a las dependencias, a los organismos de gobierno, a los institutos y no deja títere con cabeza al dirigirse con ominosos calificativos a la Suprema Corte, a sus integrantes. ¿Cómo deben actuar los hombres de leyes? Es claro, primero con respeto para así garantizar su correcta aplicación. Para ello es necesario encontrarse despojados de criterios personales; evitar se aplique la ley de manera perjudicial a quienes profesan religiones ajenas, o pertenecen a determinados partidos políticos, o tienen un color de piel diferente al del juzgador, o si sector al cual pertenece el acusado es inferior o superior, o si decidieron ejercer su sexualidad libremente. Si esto se espera hasta de quien aplica una multa de tránsito -¿o acaso esta es diferente si se viola el reglamento en un auto dos puertas que en uno cuatro puertas, o si el color el blanco o azul?-, a un MP, a los jueces ¿cómo concebir actúen de manera distinta los magistrados?

En el torcido criterio lopezobradorista los togados deben lealtad a Morena y a quien los nombró. Así, cínicamente se los recordó el tabasqueño el viernes anterior cuando, desde el templete mañanero, dio a conocer estaba arrepentido de haberlos propuesto para el cargo. Reclamó no se comprometieran, como él supuso o pensó lo harían, con la transformación y actuaran en “función de los mecanismos jurídicos”. ¿Cómo esperaba deberían desempeñarse? ¿con obediencia a ciegas deberían acatar instrucciones en todos los casos? ¿Desconoce esa división de poderes aludida ayer y a la cual afirma respetar? Tajante sostuvo: “Me equivoqué” y ¿ha pensado cuantos millones de mexicanos tienen esa misma expresión después de constatar el mal gobierno ejercido durante 4 años, vertida también por las decisiones adoptadas desde el informe brindado cuando apenas concluían los 3 primeros meses de mandato?

Dos situaciones sumamente importantes se encuentran pendientes: el Senado recibió la iniciativa enviada por los diputados con la respectiva aprobación a las cuatro leyes contenidas, tres de ellas elaboradas con el propósito de militarizar la seguridad; la otra se lleva a cabo en la SCJN refiriendo que deben los legisladores señalar con exactitud cuáles son los delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa, o sea, no existe ninguna pretensión en el proyecto del ministro Luis María Aguilar de cancelarla, sino de evitar injusticias. Se deja a criterio del juez un catálogo de delitos, pero hay otros en los cuales está plenamente justificada esta retención.

López Obrador quiere mantener como as debajo de la manga esta forma de encarcelamiento para aplicarla a todo aquel opositor a quien considere con experiencia y posibilidades de dar al traste su continuidad en el poder o a sus múltiples deseos. De ahí tergiverse el fondo del proyecto. El ministro Aguilar fue muy claro en su exposición “no se propone que desaparezca, sino que se dicte por el juez correspondiente siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones por las cuales una persona pueda ser un riesgo para la sociedad, para las víctimas o para la propia investigación. La propuesta pretende proteger los derechos de las personas más pobres y vulnerables, que no siempre tienen acceso a una defensa adecuada”.

Se suspendió la sesión en la Suprema Corte y continuará mañana, aunque el primer mandatario tiene ya tres votos en la bolsa, emitidos por Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, inútil titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, matrimonio unido por la amistad con el tabasqueño; Alberto Pérez Dayan se convirtió en ministro el 3 de diciembre del 2012, cuando estaba en la presidencia Felipe Calderón; su actuación desde el 2013 ha sido cuestionada al redactar una jurisprudencia anulando derechos de los contribuyentes en los juicios fiscales; haciendo gala de dramatismo puro, se contradijo al decir “no me corresponde asumir una tarea que se me otorgó” -?- con el agregado: “no soy quien para arrancar una hoja de la Constitución”.

Yasmín Esquivel, cuyo ingreso a la Corte fue a propuesta del tabasqueño, dejó atrás su buena fama al señalar durante su exposición ante el Pleno: “la Corte no es responsable de reformar la Constitución”, lo cual hace prever no leyó el proyecto presentado, porque no se cita en ningún renglón deban elaborar las reformas, sino todo lo contrario, propone se envíe al Legislativo para llevar a cabo los cambios sugeridos. El primer voto a favor provino del ministro Juan Luis González Alcántara, quien reconoció como violatoria de los derechos humanos la prisión preventiva oficiosa, señalando debe revisarse y reformarse a raíz de los antecedentes en la justicia mexicana tomando la medida como reglamentaria cuando su aplicación era excepcional. El marcador, al momento de levantarse la sesión era de 3 en contra, 2 en favor, aunque ya debiera contarse el de Arturo Zaldívar, quien espera dar el de calidad. Faltan cinco votos, se requieren ocho de once para tener el veredicto final.

No se ha dicho la última palabras sobre el traslado de la Guardia Nacional a Sedena. En el Senado no se saltarán, como lo hicieron los diputados, la ruta trazada para la aprobación de iniciativas, excluyendo las selladas como “preferentes”. Se reciben, se agendan, se les da lectura, pasan a comisiones y se programan para llegar al Pleno. Aunque es probable se presenten los carteles en los cuales se reproduzcan los anteriores pronunciamientos de AMLO y sus radicales en contra de la militarización de la seguridad. Al estilo de “Los Ángeles Azules”, se escuchó en la Cámara baja la voz del tabasqueño: “desde México -el conjunto musical dice, desde Iztapalapa- para el mundo… Sostenemos: democracia sí, militarismo no”. Y el candidato durante 18 años, llegó al poder y voltea todo.

Tampoco se cree habrá menciones sobre la iniciativa presentada por la diputada duranguense y priista de nombre Yolanda de la Torre, por más que hubiese pesado en su selección para subir a la tribuna a realizar la propuesta su trayectoria en la cual suma diputación local, tres diputaciones federales, el paso por el Senado y la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Durango. Raramente, por provenir del PRI, se aceptó la iniciativa y se discutirá el 13 de septiembre próximo. Es burdo el tejido político porque se espera para esa fecha ya tener la determinación de los senadores y la confirmación de la presentación a la SCJN por parte dela oposición de la inconstitucionalidad de esta integración.

De no obtener lo deseado, buscarán aprobar el Plan B presentado por la tricolor ampliando el plazo de permanencia de los mílites en la Guardia Nacional hasta el 2028, o sea, el presidente no se verá derrotado cuando termine el mandato y tiende la oportunidad a su sucesor y al Ejercito de llegar al mismo punto. También se deja ver claramente la presión sobre Alejandro Moreno y la intención de reventar la Alianza Va por México, aunque también se hace presente el fondo por el cual AMLO requiere la permanencia de la prisión preventiva oficiosa.

PRESUPUESTO EN MEDIO DE LA TORMENTA

A pesar de una anticipada recesión el año próximo y una elevada inflación, el contenido del paquete económico para 2023 que entregará este jueves 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, será “ de lo mismo”, anticipan expertos, quienes esperan más “cuentas alegres” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una meta de crecimiento muy optimista y más apoyos para Petróleos Mexicanos (Pemex) paraestatal convertida en un pozo sin fondo. La entrega se realizará en medio de un clima de polarización y medición de fuerzas entre el mandatario, quien busca someter lo mismo a los legisladores de su partido y de la oposición que a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tabasqueño pretende demostrar tiene y puede ejercer todo el poder.

El escenario es adverso por los choques contantes con los empresarios y nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, así como la crispación política tras decisiones como la reforma legal para dotar a la Guardia Nacional de un mando militar y la rebatiña por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, quien lidiado con los caprichos y desplantes del inquilino de Palacio Nacional, y con los excesos y derroches de sus compañeros de gabinete -como Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, a quien se le subió el costo de la refinería Dos Bocas de 7 mil millones de dólares a 20 mil millones de dólares, en medio de la opacidad y presuntos actos de corrupción de allegados y familiares-, se presentará ante el Congreso de la Unión para explicar el Paquete Económico que contiene el Presupuesto, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Marco Macroeconómico del 2023.

Analistas esperan un paquete austero, con poco margen de maniobra, limitado por el menor crecimiento esperado del PIB y presionado por los mayores requerimientos de gasto para las obras emblemáticas de AMLO, lo cual obligaría a un mayor déficit fiscal de entre 3.5 y 4% del PIB. Los expertos calculan que el gasto, en el mejor de los casos, podría tener un crecimiento de 3.5 por ciento real, para ubicarse en 7.5 billones de pesos y esperan la SHCP mantenga el optimismo tradicional y estime un crecimiento del PIB de entre 2 y 2.5 por ciento. También proyectan se establezca una inflación de entre 3.5 y un poco arriba de 4 por ciento, que la tasa de Cetes ronde de 8.75 a 9.2 por ciento y un tipo de cambio de entre 20 y 21 pesos. Soñar, no cuesta.

DE LOS PASILLOS

“Que no le digan en la esquina… el venao, el venao… eso a mi me mortifica…son rumores, son rumores”… con relación a los reportes sobre la asistencia de alumnos a los distintos niveles educativos lo visto desde el templete palaciego son hipótesis “mas no conjeturas”, o si se prefiere: son rumores, son rumores. Porque sin duda alguna mortifica la disminución de infantes en educación básica y más aún sea atribuida “al tiempo de clases por la pandemia” y no por esa terca realidad demostrando la falta de recursos de los padres, el rechazo a enviarlos a adoctrinarse en lugar de aprender. Es falso el aumento de matrícula en los niveles medio superior y superior, salvo “que le digan en la esquina”, tal registro es por la puesta en marcha de sus universidades patito…

Florinda Meza bien podría representar a María Expropiación Petronila Lascurain y Torquemada de Botija, mejor conocida como la Chimoltrufia, para entablar una demanda en contra de López Obrador por cobrar fama al sellar sus dichos con el clásico: “como digo una cosa, digo otra”. Tienen ejemplos de sobra por si prefieren evadir las expresiones en contra de ministros, magistrados, periodistas, etcétera. Pueden encontrar uno cada día. El de ayer se significa al enviar el mensaje a quienes están a la espera de la señal para seguir al “bueno”, al “escogido por el divino dedo”: se van a quedar sentados esperando; escasos minutos después nombró a quienes pueden ser los sucesores de la Sheinbaum: Rosa Icela Rodríguez, Clara Brugada, Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres. Con tales exposiciones en verdad ya no hay tapado, sino trifulcas, desorden, inconformidades y uno que otro muertito en las filas morenistas. Mañana doña Florinda podrá contar con más material.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!