lunes, abril 22, 2024

México plantea a EEUU ampliar integración de América del Norte a todo el continente

Publicado:

Ciudad de México, 13 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que planteó al secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, ampliar la integración comercial de América el Norte a todo el continente, en el marco de una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral celebrada en la víspera.

“El señor Blinken habló de consolidar la región de América del Norte y coincidimos en eso. No solo le dije que estábamos de acuerdo en consolidarnos como región, incluyendo los tres países, Canadá, EEUU y México, sino que estamos a favor de la unidad de todo el continente americano”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

López Obrador reafirmó su proyecto continental que amplía la visión del prócer Simón Bolívar en el siglo XIX para América Latina y el Caribe, y se construya un proceso como “cuando surgió primero la Comunidad Europea y se convirtió en Unión Europea”.

“Es el sueño de Bolívar pero integrando a Canadá y EEUU, toda América, queremos que se lleve a cabo la constitución de una región en el mundo”, subrayó.

La región continental integrada, “tendría muchas ventajas por los recursos naturales, la fuerza de trabajo por la tecnología, por la capacidad de mercado, nuestras coincidencias y hasta por las distancias”, expuso.

En el marco de la crisis económica mundial, “se está constatando que se debe de buscar la autosuficiencia, que cada país produzca lo que consume, y que si no puede lograrlo”, porque no todos los países tienen petróleo, acotó, “se puedan abastecer con los países cercanos y reducir el costo de los fletes para llegar a los mercados”.

El gobernante consideró que fue muy buena la reunión con Blinken y la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, en la que también participaron los titulares mexicanos de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Taiana Clouthier.

“Muy bueno el encuentro, la plática muy amable con el señor Blinken, la secretaria de Comercio (Raimondo), muy respetuosos y con mucho interés y deseo de seguir manteniendo buenas relaciones con nosotros”, agregó.

López Obrador relató que los funcionarios de la Casa Blanca expresaron un saludo que le envió el presidente estadounidense Joe Biden, y las delegaciones acordaron seguir trabajando juntos en temas de comercio e integración.

PROYECTOS ENERGÉTICOS

En materia energética las partes acordaron dejar fuera de la agenda el proceso de consultas solicitadas por Washington y Canadá sobre políticas energéticas mexicanas, que supuestamente afectarían a inversiones extranjeras, que finalizarán en octubre próximo.

“En la parte energética, básicamente, el propósito del Gobierno de EEUU es ser respetuoso de nuestra política energética y de nuestra soberanía”, prosiguió el presidente.

Los alegatos de algunas empresas por supuestas violaciones al tratado comercial de América del Norte se tratarán en las consultas trilaterales.

“Con el deseo de que se aclaren malos entendidos fue muy buena la conversación, y los asuntos más particulares de empresas se acordó que se van a seguir atendiendo; pero no puede ser eso lo que defina nuestra política en materia de energías y otros temas”, explicó el mandatario mexicano.

También quedaron fuera de la reunión las posibles sanciones contempladas si las consultas fracasan, si en octubre se abre una fase contenciosa, en un panel de solución de controversias.

“Ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada, porque no hay razón” para aplicarlas, respondió el mandatario.

Blinken expuso un proyecto de inversión en semiconductores, electromovilidad y telecomunicaciones, que según Ebrard le permitirían a la economía del país latinoamericano “crecer al doble de su ritmo actual”.

López Obrador dijo al respecto que “está creciendo mucho el comercio entre México y EEUU, está creciendo mucho la inversión extranjera y de EEUU a México”.

También fueron analizadas en la reunión “acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz”, en particular con la producción de autos eléctricos.

México presentó a sus contrapartes el llamado Plan Sonora, en ese estado vecino con EEUU, para la producción de energía solar, la generación de energía con gas, y la ampliación de líneas de transmisión de energía eléctrica hacia dos estados estadounidenses, Arizona y California (suroeste) .

En ese marco fue presentada la creación de una empresa nacional mexicana de explotación de litio, y la elaboración de baterías para los autos eléctricos.

Finalmente, el presidente dijo que las partes acordaron seguir trabajando en “cuidar los derechos humanos de los migrantes”, continuar la cooperación con América Central y no utilizar el tema con propósitos electorales. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!