sábado, abril 27, 2024

Director de la FCB entregó al rector Solís Ríos el cuarto informe de actividades

Publicado:

  • Reactivación de la movilidad estudiantil y logros en diferentes áreas son algunos de los puntos destacados del informe.

El respaldo de la rectoría ha sido fundamental para el impulso de proyectos que se han emprendido en diferentes áreas, como en lo académico; la matrícula tuvo un repunte este semestre, luego de que por la pandemia había descendido; el programa de  licenciatura en Biología se encuentra acreditado por un organismo externo, en posgrado dos maestrías y un doctorado están insertos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, “esto no lo hubiéramos logrado sin el apoyo del rector Rubén Solís Ríos”, expresó el director de la Facultad de Ciencias Biológicas Jorge Sáenz Mata tras entregar su cuarto informe de actividades.

El directivo gomezpalatino se reunió con el guía universitario en la Sala de Rectores para reconocer el valioso apoyo que le ha brindado a la Facultad para ofertar programas de licenciatura y posgrado de calidad, así como para entregarle una réplica del documento que contiene los logros obtenidos durante el cuarto año consecutivo como director de la unidad académica ubicada en el campus Gómez Palacio.

Además, Sáenz Mata resaltó que a partir del segundo semestre de 2021 se retomó la movilidad estudiantil con estancias de alumnos en La Paz, Baja California Sur, donde aún se encuentran dos jóvenes con el apoyo de los padres de familia. En el área de posgrado también alumnos de maestría viajaron a Morelia, Michoacán y al estado de Tamaulipas. Esta actividad estaba paralizada a causa de la pandemia, pero afortunadamente ya se reactivó, “… esto se debe a la atinada decisión del rector de regresar a clases presenciales…”, destacó.

Sáenz Mata acudió acompañado de miembros del cuerpo directivo de la Facultad en esta administración 2018-2024, como son Miguel Garza, secretario académico; Jorge Castro, secretario administrativo y Juan Carlos Herrera Salazar, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación. Cada uno de ellos informó al rector Solís Ríos sobre resultados obtenidos con el esfuerzo y compromiso universitario que les caracteriza para lograr que la Facultad sea una de las mejores en su área.

Por su parte, el guía universitario enfatizó el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de la UJED, en el sentido de la rendición de cuentas de los directores de las unidades académicas que conforman la máxima casa de estudios en el estado, en este caso la Facultad de Ciencias Biológicas y aceptó que el incremento de la matrícula en la Universidad es un asunto que está pendiente, “… ya que cuando se pide apoyo extraordinario en la Secretaría de Educación Pública nos muestran una gráfica que explica que en Durango existe la segunda universidad más cara por estudiante”, dijo.

“Me parece que, si nos lo proponemos, con trabajo e imaginación podemos incrementarla en toda la Universidad, esto nos ayudaría mucho en la gestión de recursos a nivel federal. También hay un alto índice de jóvenes rechazados que quieren estudiar, sobre todo en las áreas de salud; luego, existe la limitante de que, si se abren más grupos, hay que contratar más maestros, pero faltaría el recurso…”, explicó el rector.

Cabe resaltar que la movilidad estudiantil se cayó en la UJED por causa de la pandemia, pero con recursos propios se ha enviado a estudiantes a otros estados y fuera del país, sin embargo, se debe buscar la forma de seguir adelante. Una medida sería apoyarla a través de lo que se recaude de las cuotas de inscripción. “Estoy muy convencido del programa de movilidad, un tema que habrá de trabajarse el próximo año por la experiencia y conocimiento que les aporta a los alumnos…”, finalizó.

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!