*Se mantiene su uso solo para espacios cerrados
Por: Andrei Maldonado
La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, informó que el uso de cubrebocas seguirá en Durango en espacios cerrados, omitiendo su uso en espacios abiertos y agregó que se eliminará la toma de temperatura en los filtros sanitarios y ya no será necesario limitar aforos en establecimientos.
Tras la reunión del Consejo de Seguridad en Salud este jueves, la funcionaria estatal puntualizó que se analizaron las estadísticas acerca del nivel de contagios de covid-19 en el estado, reconociendo que estos han venido a la baja desde julio, sin decesos ni hospitalizaciones a causa del virus del sars-cov-2.
Mencionó que en conjunto con instituciones de salud pública y protección civil se realizaron recomendaciones en materia de la covid-19 en las que se propone suspender el uso del cubrebocas en espacios abiertos, mantenerlo solo en cerrados, que los aforos regresen al 100 por ciento y eliminar los filtros sanitarios.
Kondo Padilla agregó que estas recomendaciones serán informadas a las autoridades competentes antes de hacerse oficiales, ya que es solo el gobernador del estado quien podría ratificarlas una vez analizadas; “de momento son propuestas que el Consejo ha determinado en base a la estadística”.
Consideró pertinente seguir dando uso al cubrebocas en espacios cerrados como hospitales y salones de clases, así como en personas con sintomatología de enfermedades respiratorias, ya que se ha comprobado que padecimientos como la influenza y la gripe disminuyeron en estos dos años gracias a la mascarilla.
La entrevistada recordó que la covid-19 sigue siendo calificada como pandemia en México, por lo que será únicamente bajo consenso federal que se llegue a determinar como endemia, y será solo en ese momento que se cancele el uso del cubrebocas; así mismo, se debe seguir el plan nacional de vacunación.