jueves, julio 11, 2024

López Obrador lamenta la salida de la primera ministra británica, Liz Truss

Publicado:

Ciudad de México, 21 oct (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes la salida de la primera ministra británica, Liz Truss, quien anunció su renuncia tras apenas 45 días en el cargo.

“Lo lamentamos porque quisiéramos que en ningún pueblo se padeciera de crisis de gobernabilidad y yo creo que los ingleses van a resolver sus asuntos de la mejor manera”, expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El mandatario mexicano mostró una encuesta de la consultora estadounidense Morning Consult en la que él aparece como el segundo gobernante mejor evaluado por sus votantes con un 69 % de aprobación mientras que Truss era la peor calificada con un 79 % de rechazo.

“Pero tiene su mérito también el decir ‘no puedo’ o lo que hice no les pareció y me voy”, comentó al exhibir la gráfica en el Palacio Nacional.

Después de la dimisión, el Partido Conservador ha abierto el proceso interno para elegir al nuevo jefe de Gobierno, siendo los favoritos el antiguo titular de Economía Rishi Sunak y el ex primer ministro Boris Johnson, a quien Truss reemplazó.

Cuando era ministra de Relaciones Exteriores, Truss visitó México en septiembre de 2021 para conseguir apoyo para que Reino Unido ingresara al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés).

En esa visita, Truss también inició la exploración para un nuevo acuerdo comercial con México tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en medio de la intención del Gobierno británico de pertenecer al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador, quien es amigo del exlíder del opositor partido Laborista Jeremy Corbyn, deseó que Reino Unido salga adelante de este episodio.

“Yo creo que van a resolver sus asuntos en libertad, y deseo eso y deseo para todos los pueblos y Gobiernos de Europa que están atravesando por una situación difícil”, concluyó. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!