viernes, abril 19, 2024

Fiscal asegura que ataque al esposo de Pelosi fue con “motivos políticos”

Publicado:

Washington, 31 oct (EFE).- El hombre que atacó a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, tenía una motivación política, aseguró el lunes la fiscal del Distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, quien presentó una serie de cargos contra el acusado, incluido el de intento de asesinato.

Las declaraciones del sospechoso, un hombre de 42 años, y los “comentarios que hizo” durante el ataque a Paul Pelosi indican que fue una agresión “con motivos políticos”, dijo Jenkins en una rueda de prensa.

David DePape, originario de Canadá, fue arrestado el mismo viernes, cuando la Policía llegó al lugar de los hechos, y enfrenta ya una acusación federal que se llevará “en paralelo” a la investigación por parte de la justicia estatal californiana, explicó la fiscal.

El acusado se enfrenta a siete cargos criminales: intento de asesinato, robo residencial, agresión con un arma letal, abuso y detención ilegal de un adulto mayor y amenazas contra un funcionario público y su familia.

La investigación preliminar deja claro que el hogar de Pelosi y ella misma eran el “objetivo específico” del agresor, contra el que los fiscales estatales presentarán también una orden de detención sin fianza, agregó Jenkins.

La fiscal aprovechó su intervención para pedir a los líderes políticos y los ciudadanos “cuidar sus palabras” y bajar el tono del discurso político en el país.

“La violencia no tiene lugar en San Francisco ni en la política”, subrayó Jenkins.

El mismo lunes, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó la acusación federal contra DePape, con cargos de asalto e intento de secuestro, que acarrean una pena máxima de 30 años en prisión.

Paul Pelosi fue atacado en San Francisco (California) cuando se encontraba en el domicilio familiar. El agresor irrumpió en la vivienda al grito de “¿Dónde está Nancy?”, aunque ella se encontraba en ese momento en Washington D.C. y atacó a su esposo con un martillo en la cabeza.

La investigación sigue abierta, pero se sabe ya que el agresor forzó su entrada por la puerta trasera de la casa. El atacante llevaba otro martillo, además del que usó para el ataque, unos flejes, cuerda y cinta adhesiva, detalló la fiscal del distrito.

El esposo de la presidenta de la Cámara Baja fue llevado al Hospital general Zuckerberg, en San Francisco, e intervenido con éxito de una fractura en el cráneo y de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos.

El ataque tuvo lugar a menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!