lunes, mayo 6, 2024

Con el nuevo modelo educativo la UJED formará un ciudadano para el mundo

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La Dirección de Planeación, dependiente de la Subsecretaría General Académica, presentó en días recientes a la Secretaría General de la Universidad Juárez los modelos Educativo y Académico, con la finalidad de que les dé el visto bueno para que, de acuerdo con el calendario de la Honorable Junta Directiva, puedan ser puntos de acuerdo para su discusión y eventual aprobación, en caso de que así lo consideren sus integrantes.

Una vez concluido el documento, el director de Planeación, Osvaldo García Saucedo, compartió que, obviamente, esta nueva estructura ha venido a reorganizar y replantear mucho del trabajo de la oferta educativa que se realiza actualmente en la máxima casa de estudios, porque el nuevo modelo educativo y académico viene a ser una oportunidad muy amplia para que los estudiantes se formen dentro de la Universidad de una manera más individualizada.

Esto es, que cada uno de los estudiantes irá construyendo su formación profesional. Aunado a ello, está la formación personal, es decir, el nuevo modelo educativo plantea que el egresado tenga como características que sea un ciudadano para el mundo, con ideología, que sea humanista, un ciudadano que respeta la diversidad de las personas, que es empático con la sociedad, las causas o problemáticas, un ciudadano mucho más activo con sus congéneres y con ánimo de vivir juntos en sociedad.

Por otra parte, la formación del estudiante sería a través de un modelo educativo y académico en el que, una vez que haya definido la carrera que quiere estudiar, tendrá la flexibilidad para ir impulsando su propia formación, de acuerdo con sus intereses, sus capacidades, lo que él considere para desarrollarse profesionalmente, con lo que tendría una estructura menos rígida, como sucede en los actuales planes de estudio, donde el estudiante obligatoriamente tiene que cursar, aproximadamente, el 97 por ciento de créditos.

Explicó García Saucedo que entre otras bondades de este modelo educativo sería la flexibilidad en el tiempo para el alumno, a través de un sistema de créditos. Todas las unidades de aprendizaje contarían con estos créditos, que son acumulables, de tal manera que él sería quien le daría dinamismo a su propia trayectoria. Esto es, que decidiría por cada semestre cuántos créditos va a cursar, de tal manera que habría una asignación máxima y mínima cantidad de créditos. Entonces, si se enfoca a estudiar, cursaría una carrera aproximadamente en seis semestres, que actualmente es de nueve.

También, agregó, si es un estudiante que trabaja o desempeña otra actividad y no tiene tiempo suficiente para hacer sus prácticas, entonces tomaría menos créditos, y egresaría a los 10 semestres y no en los periodos formales, que son de 9 semestres, así se le da esa facilidad al alumno y no se le restringe en tiempo para que haga sus estudios correspondientes.

 

 

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