domingo, mayo 19, 2024

Buscan a dueños y encargados de hospitales por meningitis

Publicado:

  • Catean viviendas y embargan bienes para garantizar reparación de daño

La Fiscalía General del Estado de Durango liberó órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados donde se realizaron diversas operaciones quirúrgicas de bloqueo, causando que numerosos pacientes presentaran la enfermedad de meningitis, por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados.

La dependencia señaló que derivado a que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos, a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis, y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, hasta el día 29 de noviembre de 2022 se recibieron los primeros resultados, siendo necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

De inmediato, se procedió a solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de siete personas, y una vez que se obtuvieron se solicitaron las órdenes de cateo en los domicilios y lugares que se tienen de los indiciados.

El 30 de noviembre de 2022 se realizó el cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda con resultados negativos, motivo por el que se consideran prófugos de la justicia y se solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores y en términos del último párrafo del artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales al considerárseles prófugos de la justicia se elaboraron los boletines de búsqueda.

Las órdenes de aprehensión otorgadas son por los delitos de homicidio y lesiones agravados en contra de Guillermo N., Sandra Idanes N., David N., Ilse Janeth N., José Miguel N., Dora Manuela N. y Luis Carlos N.

De igual manera, con la finalidad de garantizar la reparación del daño de las víctimas se solicitó en audiencia judicial la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles incluyendo en los que se encuentran los hospitales, siendo concedida la solicitud.

El día 2 de diciembre se recibieron los resultados parciales de la Cofepris respecto a la revisión de uno de los hospitales privados y del medicamento denominado Buvacaina, en el que se determinó que de las muestras aseguradas en dicho nosocomio no se encontró crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como auténtico por el laboratorio de fabricación.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!