martes, junio 25, 2024

El COBAED realiza el primer Encuentro Virtual de Saberes en Historia 2022

Publicado:

En el marco del XXXV Aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, la Dirección General, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED llevó a cabo el Primer Encuentro Virtual de Saberes en Historia 2022, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes en las competencias disciplinares básicas sobre los hechos y procesos históricos de nuestro país, mostrando en todo momento un ambiente dinámico y de respeto donde se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las materias de Historia I e Historia II.

Lo anterior fue dado a conocer por la Directora General del COBAED, Sonia Flores Arce, quien mencionó que la enseñanza de la historia debe propiciar una forma de pensar y comprender nuestra realidad diversa, compleja y cambiante y que actualmente se acepta que el papel de la escuela consiste en impulsar el aprender a aprender y la historia forma parte de este propósito.

Al explicar la mecánica del concurso, Flores Arce dijo que los temas versaron desde la historia como constructora de la identidad, poblamiento de América, culturas prehispánicas, la llegada de los europeos a América, el colonialismo, la independencia de México, Porfiriato y Revolución Mexicana, hasta el presidencialismo y alternancia política y abarcó el programa de Historia I y II del bachillerato general.

Para ello se contó con un total de 25 planteles participantes, y algunos participaron con doble equipo, que fue lo permitido en la convocatoria (35 equipos), agradeciendo la presencia del Dr. Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED, quien aportó su experiencia y apoyo para la realización de este concurso, que estuvo dividido en 3 etapas.

La funcionaria educativa manifestó que la primera consistió en un examen general para todos los participantes, y siendo virtual esta competencia del saber, cada plantel recibió en su correo institucional la respectiva liga, dándose un tiempo de hasta 40 minutos para resolverlo, y posteriormente se presentó el ranking de lugares, siendo importante el factor tiempo, y en el cual los 8 primeros lugares pasaron a una segunda etapa, que fue por medio de un Kahoot, y de ahí automáticamente pasaron a la tercera y última ronda los 4 mejores puntuados, para finalmente jugarse la final con un Jeopardy.

Finalmente, la directora general del COBAED dio a conocer que quienes obtuvieron los primeros sitios fueron, en primer lugar, el equipo representativo del plantel Tepehuanes, el segundo lugar fue para Gómez Palacio, y el tercer sitio correspondió a los alumnos de El Salto.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!