spot_img
miércoles, noviembre 13, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

spot_img

Terminó legalmente el proceso entrega-recepción y ni se inmutan, a pesar de que el actual gobierno no le firmó un solo documento a la pasada administración. Quién sabe a qué se atienen los nuevos ricos.

Arturo N, exsecretario de Finanzas, uno de los principales sospechosos del quebranto estatal, lo mismo que el consejero jurídico Galdino N., virtualmente son prófugos de la justicia, pues nadie sabe qué pasó con ellos.

De Totoy se dijo desde los inicios que acompañado de varios miembros de su familia voló a Canadá en el avión de conocido empresario minero de la localidad; de Galdino quién sabe a dónde se peló, pero desde luego que ya no está aquí.

Muchos dicen que en realidad la Fiscalía General en el Estado les dio todo el tiempo del mundo para que se fugaran, pero debe anotarse que no se podían detener por sospechas. Era obligado primero investigar y luego detener.

Ya se aclaró quiénes son los responsables, pero… ya están a miles de kilómetros de distancia tal vez dándose la gran vida con el dinero que se robaron de los duranguenses, aun así, mientras no salgan del mundo están a merced de la justicia.

Advertir que en condiciones similares se encuentran la mayoría de los sospechosos, que llevan bajo el brazo kilos de amparos para evitar ser detenidos, aunque… los amparos no son eternos, un día fenecen y es entonces cuando les alcanzará el implacable brazo de la justicia.

O sea, se está investigando, se sigue investigando a pesar del tiempo. No está nada perdonado ni archivado. No es el caso.

 

 

Ya son 26 muertos por meningitis aséptica originada en cuatro hospitales particulares por maliciosos procedimientos del o los anestesistas, y aunque se sabe quiénes son, no hay un detenido.

El tiempo apremia y las fiscalías en el estado no acaban de presentar al o los culpables, que todo mundo conoce, menos los investigadores.

Y lo peor no es eso, sino que de las más de setenta mujeres hospitalizadas, pueden morir todas, están en ese riesgo.

No termina la catástrofe. La semana pasada transcurrió sin fallecimientos, y por el contrario, fueron dadas de alta 9 mujeres, aunque del resto de encamadas, no hay mejoría.

La meningitis aséptica, insisten los enterados, no tiene reversa. La contaminación daña de forma irreversible la médula espinal y acaba con la vida, a veces rápido, y a veces tardado, pero… ojalá que estemos equivocados, pero la triste realidad nos dice que esto es más grave de lo que se supone.

Mientras, la gente sigue preguntando las razones por las que la agresión a la sociedad se mantiene como al principio, sin un detenido, y cero sospechosos.

 

 

No obstante que la Cofepris tiene la información exacta de lo que sucedió, de quién o quienes crearon la meningitis en los cuatro hospitales particulares, por qué siguen castigados los demás, o el total, que nada tuvieron qué ver.

La clausura de esos puestos médicos tal vez fue consecuencia a la exigencia de justicia de la sociedad al saber de la tragedia, pero el brote nació en cuatro hospitales, no en todos.

Los demás debían estar trabajando sin problema, puesto que ninguna culpa tuvieron de lo que sucedió. Por qué están pagando todos, si los responsables se evadieron o eso parece, pues no terminan de presentarlos.

Son ya varias semanas de inactividad en los distintos hospitales particulares, por tanto, varias semanas de no ingresos económicos para hospitales y especialistas, más problemas familiares de los que apenas estaban reponiéndose tras la pandemia.

 

 

El periodista Ciro Gómez Leyva sigue con vida a pesar del ataque a balazos que sufrió antenoche a unos metros de su casa, pero está vivo por el blindaje de la camioneta que conducía, de lo contrario sería uno más de los muertos en México.

Nuestro país sigue siendo el más peligroso para hacer periodismo, para los periodistas, a pesar de que no estamos en guerra y no hay conflagración alguna que pudiera justificar tanto periodista muerto.

La importancia del blindaje del vehículo de Gómez Leyva es la diferencia entre la vida y la muerte, porque quienes no llevan blindaje van a merced de cualquier loco, fanático o desquiciado que no le gusta que se hable de las cosas como son.

Ciro asegura que no tuvo amenazas antes, tampoco tiene problemas con alguien o no le debe nada a nadie como para pensar que quisieran matarlo.

Obvio, esperamos y exigimos también que se vaya hasta el fondo del asunto, se aclaren las razones para el ataque y que se detenga a los responsables.  Vamos a ver qué es lo que hace la autoridad responsable, y no por tratarse de Ciro, sino por tratarse de un mexicano de bien, ejemplar y respetable.

 

 

Siempre se dijo que ni diputados ni senadores que votaron y botaron la reforma política ni siquiera tuvieron tiempo de leer y comprender la iniciativa, y nuestra senadora Margarita parece que es de esas.

Es que en la semana subió un twitt en el que aseguraba que la mayoría en Morena había aprobado la Reforma Política, cuando todos sabemos que la Reforma Política fue bateada en la Cámara de Diputados. O sea, por lo menos nos metió la duda la senadora de si leyó lo que aprobó.

Aparte de que por su propia boca aceptó que había pisoteado nuestra Carta Magna, al igual que José Ramón Enríquez y Gonzalo, pues los tres respaldaron el pisoteo a la Constitución.

Alguien subió a las mismas redes el comentario sobre el rumbo del voto de los senadores duranguenses, “para que no se nos olvide a la hora que vengan por más votos…”.

 

 

Ricardo Monreal, el líder de la mayoría en el Senado de la República, lamentó hasta en tres ocasiones que tenga que ser la Suprema Corte la que venga a enmendar la plana “que no pudimos enderezar los legisladores…”.

No soy cacique, nada más soy el coordinador de la bancada, pero no soy manipulador que hubiera querido convencer a los senadores que votaran de alguna manera el Plan “B”.

Los senadores –insistió- son libres de pensar y actuar, y votaron precisamente en base a esa libertad que existe en la cámara, aunque al final será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que venga a enmendarnos el error, la equivocación de violar nuestra Carta Magna.

O sea que, por donde se le busque alguna explicación al voto en contra del propio Monreal, lo cierto es que está fuera de Morena, que en el rumbo de su voto echó su suerte y perdió cualquier posibilidad de llegar a la candidatura morenista.

Ricardo insiste en que irá en la boleta presidencial, aunque ahora puede verse que no será por Morena, y que no le queda más que la oposición o la alianza Va por México, a donde parece ya le habían invitado desde hace días.

 

 

Mientras transcurre el tiempo avanzan las supuestas encuestas para sacar al candidato presidencial de Morena. Marcelo Ebrard puntea en todos los estudios serios, pero para otros la “tapada” es Claudia Sheinbaum.

La especie confirma nuestra creencia de que al final la pelea cara a cara será entre el canciller y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, de los que sigue algo distante el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Los tres están en la pepena, Marcelo creando sus representaciones en los distintos distritos federales del país, Claudia está impartiendo conferencias sobre “Experiencias exitosas de gobierno” en las que subraya lo bien que le ha ido a los habitantes de la Ciudad de México con sus proyectos de gobierno, sin considerar las malas, que también son muchas y de un peso específico bastante importante.

Adán Augusto, un gran amigo y protector de Durango, sigue rezagado, pero dentro de la pelea, esperando quizá algún campanazo fuerte que lo meta a la lucha, a pesar de que al final será candidato el que diga… mi dedito.

 

 

Mañana es la elección del nuevo comité estatal del PAN. Mario Salazar Madera y Gerardo Galaviz están en la final, pero con una acusación gravísima contra este último que nadie ha considerado.

El alcalde de Nuevo Ideal, Francisco Luis Gracia, volvió a denunciar que su antecesor, Galaviz, “vendió” terrenos a precios de amigos, 15 mil por lote, cuando el total tiene un valor de más de 200 millones de pesos.

Gracia está acusando directamente a Galaviz como el autor del gran fraude a Nuevo Ideal, toda vez que a pesar de que “regaló” los terrenos, el dinero fue hecho perdedizo.

La gravísima acusación será uno de los ingredientes importantes en la elección de mañana y pudiese ser el punto de quiebre a favor de Salazar Madera, a menos que la base blanquiazul considere poca cosa los más de 200 millones de pesos que valen los tales terrenos y lo que aseguran se “esfumó” de la tesorería municipal.

Ayer, el edil en funciones aseguró también que además de los millones en el imaginario, la administración de Galaviz nunca entregó un documento y tampoco recibió un papel en que conste que el nuevo gobierno recibió la administración a satisfacción.

 

 

Poco ha convencido a la ciudadanía la aprobación del paquete económico del gobierno estatal para el 2023, pues al margen de la cantidad que se ejercerá el próximo año los argumentos que han planteado para justificar medidas como el aumento de impuestos y la creación de otros nuevos que, sin duda fortalecerán la recaudación estatal, han tenido escasa respuesta por parte de los ciudadanos.

Y ni qué decir de los empresarios, quienes expresaron su desacuerdo por la carga impositiva que les espera a partir del mes de enero, que se sumará en su caso en particular a los incrementos en los sueldos, mientras que de manera generalizada a la inflación que parece imparable.

Tendrá que hacer el gobierno estatal una fuerte campaña de sensibilización, como le llaman ahora, para lograr que la población en general, que enfrenta una situación económica complicada, se muestre a favor del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, o en el mejor de los casos con menos enojo por los efectos que los mencionados aumentos tendrán en su economía.

El mes de enero iniciará con el pago adelantado del replaqueo, aumento en impuestos estatales y también en los municipales, que aplicarán mayores tarifas para el agua potable, un pago elevado en más del 60 por ciento en parquímetros, así como en el impuesto predial, entre otros, por lo cual también la Presidencia Municipal de Durango tendrá que pensar en una estrategia para reducir la molestia de la sociedad.

De hecho, ambos gobiernos deberán encontrar la forma de disminuir los cuestionamientos que un día sí y el otro también hace la población por estas medidas y por los resultados magros en las acciones contra funcionarios de la administración anterior, que finalmente estuvieron involucrados en el quebranto de las finanzas gubernamentales, ante la percepción de que serán los duranguenses quienes tendrán que pagar los platos rotos como siempre y con cada gobierno.

 

 

Inconcebible que muchos estén más cuestionando por qué Ciro Gómez Leyva iba en una camioneta blindada, en vez de criticar a la mano que mece a los pistoleros, ya no hay respeto por nada y por nadie.

Antenoche, tras la agresión, Gómez Leyva subió a sus redes la queja de que había sido tiroteado metros antes de llegar a su casa pero que se salvó precisamente por el blindaje del vehículo propiedad de la televisora en que trabaja.

Y entre los que preguntan por qué iba en esa clase de unidad motriz, tan costosa para un comunicador, la verdad es que Ciro como los periodistas del mundo trabajan, y trabajan en serio, como para tener no nada más vehículos blindados, sino las propiedades que puedan comprar con lo que ganen en sus trabajos, ¿o me equivoco?

 

 

Termina mañana el Mundial de Futbol de Qatar con la disputa final entre Argentina y Francia. No tenemos favorito y nos daría igual que ganara el cuadro americano que si triunfara el europeo.

Los modestos argentinos se hicieron odiar por todo mundo en la celebración o burla frente a Holanda, quizá por eso no los apoya mucha gente, aunque el respaldo importará poco si el equipo sudamericano sale inspirado. No lo parará ni Francia ni nadie y quizá sea quien se ciña el tercer título mundial, cifra que también está en el tintero de los galos.

La súper final es a las 9:00 horas, tiempo del centro de México, por lo tanto, a deshoras como para ajuarearnos con un par de seises o el consabido paquete de megacaguamones. No es hora para la mexicana alegría, por tanto la culminación del torneo pasará prácticamente de noche y con un resultado intramuscular, que ni nos va ni nos viene.

 

 

No están ustedes para saberlo, ni nosotros para contarlo, pero se asegura en pasillos educativos que Guillermo Adame Calderón trae ahora una nueva sarta de alacranes a cuestas, muchos “aviadores” que ya quieren jubilarse.

Sí, ladrones que estuvieron recibiendo sueldo sin hacer nada, sin merecer nada, ahora han iniciado los trámites para retirarse a vivir honestamente (?) su senectud.

Poca mare, diría el que dijo, que después del saqueo todavía tengan la desvergüenza de querer su pensión vitalicia. Hasta dónde ha llegado la degradación humana, hasta ver esa clase de desfachateces sin nombre.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Tercer Ojo

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

Tercer Ojo

error: Content is protected !!