lunes, julio 22, 2024

Para partidos políticos 89 mdp en 2023

Publicado:

  • Pese a que no será un año electoral

Pese a que no será un año electoral, los partidos políticos locales recibirán un presupuesto de 89 millones de pesos en 2023, según dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Roberto Herrera Hernández.

Indicó que el presupuesto aprobado por los legisladores locales para el órgano electoral local es de 204 millones de pesos, del cual 89 millones se irán al pago de prerrogativas para los siete partidos políticos con registro estatal que existen en Durango, que son los mismos que a nivel nacional.

El entrevistado ahondó que, pese a que no se celebran comicios, el próximo año inicia el proceso electoral 2024, en el cual habrán de renovarse diputaciones locales, federales y senadurías, por lo que se requiere de recursos para capacitar personal y comenzar los trámites de papelería electoral.

En cuanto a los partidos políticos, estos requieren organizarse para llevar a cabo sus procesos internos de selección de candidatos de acuerdo a las fechas que sean autorizadas dentro del calendario de actividades del proceso electoral 2024, de ahí a que reciban este mencionado presupuesto.

Herrera Hernández afirmó que a esta lista podrán sumarse partidos políticos de nueva creación, aunque el presupuesto que reciban será a partir de 2024; “en enero sale la convocatoria para quien quiera crear un partido político, para que participe al siguiente año en las elecciones internas”, expresó.

Destacó que ya hay cuando menos tres intenciones de diferentes ciudadanos y agrupaciones para crear nuevos partidos políticos, pero deberán cumplir con los requisitos, entre estos, tener un 0.02 por ciento del padrón electoral, es decir, 4 mil agremiados, y celebrar asambleas en los 39 municipios.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!